sábado, 26 de noviembre de 2016

LA LAGUNA DE PITILLAS, NUEVA ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN

El Gobierno de Navarra ha designado Zona de Especial Conservación (ZEC) la Laguna de Pitillas. Ubicada en los términos municipales de Pitillas y Santacara, ocupa 523,76 hectáreas y se trata del mayor y más importante humedal navarro para la nidificación, invernada y paso de aves acuáticas, que lo convierten en el principal valor de conservación del lugar.
En concreto, entre las especies nidificantes destacan el avetoro, la garza real, la garza imperial, la garceta común y el avetorrillo común. La laguna también mantiene una importante población reproductora de anátidas (ánade azulón y pato colorado), focha común y gallineta común, entre otras. Cabe resaltar asimismo que la población reproductora de aguilucho lagunero occidental alcanza importancia internacional. En cuanto a las aves invernantes son reseñables la garza real, el avetoro común y la gareta grande. Los mamíferos más importantes son el visón europeo, la nutria y la rata de agua. Entre los anfibios destacan el tritón jaspeado, el sapo partero, el sapo de espuelas y el sapo corredor. Por su parte, el galápago europeo es el reptil más relevante del humedal.
Por lo que respecta a la flora, aunque las comunidades vegetales dominantes son los carrizales y fenarales, se han reconocido hasta doce tipos de hábitats de interés comunitario.
Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario