domingo, 11 de diciembre de 2016

LA GUERRA CIVIL SIRIA Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA

En pocos años nos hemos encontrado con una nueva guerra en Oriente Medio, la guerra civil siria, las causas ya sabemos de tantas fuentes, la minoría alauí que domina al resto de los grupos etc... también que por su territorio podría pasar un oleoducto y su azarosa historia de invasiones que si asirios,hititas, urritas, persas, árabes,turcos y franceses.
    De la Revolución Francesa que se puede decir, que si Montesquieu, Rousseau los librepensadores,el liberalismo y los burgueses y el pueblo y la tradición revolucionaria de Francia.
     Dos amigos muy madrileños uno de ellos carlista de Carlos Marx y el otro comunista me comentaron por separado que todas las causas de guerra eran siempre económicas y que la única manera de explicarse y entender la historia era lo que enseñaba la escuela marxista de aquellas conversaciones han pasado 18 años si la memoria no me falla.
      Y siguiendo con la Revolución del 1789, resulta que de 1700 a 1714 hubo una guerra mundial; la Guerra de Sucesión y que en esos catorce años España perdió sus flotas comerciales y militares. Oportunidad magnífica para el aliado francés para ocupar aquel hueco económico del comercio con Hispano América hasta entonces monopolio de España. Pero España fue recuperándose poco a poco durante todo el siglo XVIII en detrimento de la economía francesa y en la decada de los ochenta de éste siglo dieciocho de las luces y del rococó varias malas cosechas antes de Julio del 89 provocaron hambrunas por toda Francia.
       En Oriente Medio en el año 2003 el presidente de los Estados Unidos George Bush (el hijo) invadió Iraq por unas supuestas armas de destrucción masiva que luego nunca se hallaron por cierto.
      Esta invasión provocó la salida de centenares de miles de iraquíes a Siria, los cuales encarecieron los precios de los alimentos básicos y los alquileres por todo el país sobre todo en las ciudades. En el año 2008 se produjo la peor sequía de la historia de Siria con unas cosechas raquíticas y al año siguiente volvió a pasar lo mismo esto provocó la huída de centenares de miles de agricultores empobrecidos a las ciudades donde se encontraron carestía de vida, los peores trabajos ocupados por iraquíes entre otros la prostitución y falta de viviendas en alquiler. 
     En el 2011 igual que en 1789 la gente salió a la calle con multitud de demandas y aquí se le llamo la Primavera Árabe.
Joseba Murillejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario