sábado, 13 de mayo de 2017

LA CENDEA DE CIZUR DECIDE PEDIR AMPARO AL DEFENSOR DEL PUEBLO FRENTE A UPN

Los concejos y vecinos de Cizur Menor han decidido en asamblea defender sus derechos lingüísticos frente a UPN y para ello la Cendea anuncia que pedirán amparo al Defensor del Pueblo y estudiarán recurrir al Tribunal Administrativo de Navarra.
Después de que la formación regionalista haya planteado que Cizur pase de la zona mixta a la no vascófona, la Cendea ha celebrado una asamblea en la que se ha considerado "lamentable la actitud prepotente y dictatorial del alcalde y los cinco concejales de UPN". Y en este sentido precisa en un comunicado que estos han propuesto pasar a la zona no vascófona "plegándose a la utilización del euskera como arma política de su partido en el debate parlamentario, por encima del sentir mayoritario de los concejos y de las gentes de la Cendea". Por eso, tras valorar como "ejemplar la respuesta de los vecinos y vecinas a esta agresión de UPN", al acudir al pleno para mostrar su sentir, han acordado solicitar amparo al Defensor del Pueblo en defensa de los derechos lingüísticos que ya tiene reconocidos la Cendea al pertenecer a la zona mixta. Además de aprobó recoger firmas pueblo por pueblo para llevarlas al Parlamento antes de que debata esta cuestión y pedir a la Cámara que "rechace la decisión unilateral de UPN".
La Cendea ha acordado asimismo estudiar un posible recurso al Tribunal Administrativo de Navarra ya que los regionalistas han actuado "por medio de una moción de urgencia, sin dictamen previo de la Comisión Informativa de Cultura, ni de la Comisión de Concejos", lo que en su opinión la hace "contraria a derecho".
Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario