jueves, 8 de junio de 2017

PARA EL MINISTRO ZOIDO EN ESPAÑA HABÍA DEMOCRACIA EN 1968

Un tuit del ministro del Interior Juan Ignacio Zoido recordaba ayer 7 de junio un hecho histórico en estos términos: "Hoy hace 49 años que ETA asesinó por primera vez. Recordemos al agente de la Guardia Civil José Pardines, mártir de nuestra democracia".

Dicha afirmación parece dejar definitivamente de lado la rocambolesca atribución que desde la caverna mediática se ha venido haciendo a ETA de la muerte por explosión de un artefacto en la estación de Amara de la niña Begoña Urroz en 1960, a pesar de que los documentos policiales de la época culpaban de la colocación al grupo antifascista DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación.

No resultando políticamente correcto ofrecer la más mínima disculpa ni propuesta de contextualización de las acciones de ETA, sale gratis utilizar los términos más contundentes, aún cuando como en este caso no resulten ajustados a la realidad de los hechos. Pero lo que sucedió aquella tarde del 7 de junio de 1968 dudosamente se puede conceptuar como asesinato, porque ni Etxebarrieta ni Sarasketa iban con intención de matar a nadie, no existió alevosía. Sorprendidos por un control de la Guardia Civil, el nerviosismo ante lo que con absoluta seguridad podía suponer su detención, posteriores torturas, que sistemáticamente dirigía el sargento López en la Comandancia del Paseo Zumalacárregui de Donostia, y riesgo de desmantelamiento de la organización, les impulsó a tirotear y matar a Pardines. Para la especulación queda si tenían alguna posibilidad de escapar sin llegar a cometer lo que sin duda fue un crimen, pero no un asesinato en términos precisos.

Sin embargo es la calificación de "mártir de la democracia" que en el final del texto del tuit hace el ministro lo más revelador de su ideología. Las fuerzas de orden público eran utilizadas en el franquismo para parapeto del régimen. La Guardia Civil en 1968 no defendía la democracia, sino que perseguía a los demócratas. Lo de Zoido no es un lapsus ni un error. La derecha gobernante defiende los mismos valores que entonces.

Praxku

2 comentarios:

  1. Lo que hace Zoido no es una excepción sino la norma. Una norma de más de 80 años que los que hoy critican al nuevo ministro de Interior no pocas veces ayudaron a prestigiar. Porque en lo relativo a ETA y “su entorno” hemos sido alegremente ese tipo que según cuenta el chiste de Gila: iba caminando por la calle y ve como dos fornidos le están dando una paliza a un esmirriado. Entonces el tipo duda si meterse o no meterse en la pelea. Al final se mete y dice jocoso: menuda paliza le dimos entre los tres… Pues eso. Que ellos, los de Zoido, los nazionalcatólicos, los enemigos de cualquier forma de ETA que al parecer deben ser incontables, no sólo son más, muchos, sino que encima no pocas veces les hemos ayudado y animado en los excesos, en las bravuconadas. Y como van sobrados, porque son la Ley y el Orden y ganan las elecciones a pesar de todo y todos los demás podemos ser acusados de “terroristas” a nada que nos movamos, imponen su criterio cretino por todo lo ancho y largo del Estado español y…. a callar. Recuerdo las caras de la totalidad de los ministro de Interior y ninguno defrauda: sus rostros fueron los espejos de sus almas, de las suyas y de la del Estado al que sirven, o mejor, del que se sirven ellos, los zoidos que todos siempre fueron, porque en las cosas de Interior es donde mejor se ha visto que estamos gobernados bajo la misma criminal ideología que hace 80 años. Pero que haga lo que hace y dice Zoido no es lo grave, lo grave es lo que está pasando ahora que ya no hay escusas, que no hay ETA, porque quienes saben ver habrán visto que si ETA no hubiera existido, España seguiría siendo este país gobernado por impresentables, corruptos, criminales, cerriles pre-demócratas… que antes no eran visibles para la gran mayoría porque ETA era una cortina de cojones. Nos lo certifica lo que había antes de ETA y lo que hay después de ETA: lo mismo..

    Por eso citaré dos hechos circunscritos a nuestra chica comunidad foral: el proceso contra los vecinos de Altsasu que nos advierte de.. ¡en qué manos estamos!. Lo que pueden hacer de nosotros cuando les plazca, de ahí que nos apretemos los machos constantemente: a esto se llama estar sometidos, amenazados, aterrorizados… Y el obsceno acto llevado a cabo por el GN en Sangüesa participando del teatro de las victimísmas, donde se colocó placa a dos policías muertos por ETA. Porque seguimos incidiendo en el mismo error que luego hace que los zoidos hagan y digan lo que dicen y hacen. Los policías de Sangüesa han sido resarcidos hasta hartar y sus verdugos castigados. Incidir en homenajes así es toda una burla a las miles de víctimas que el gobierno Central y verdugo de ellas, humilla no reconociendo ni juzgando a los victimarios que campan felices y contentos y uniformados. Porque ese cuerpo policial ha dejado miles de víctimas de todo tipo y no les hemos oído reconocer nada. A pesar de todo, nuestro equivocado GN del “cambio” insiste en seguir la senda taimada que los zoidos planificaron subrepticiamente porque jamás tuvieron intención de reconocer ni homenajear a ninguna víctima que no fueran las propias. Por eso es un error garrafal utilizar los mecanismos habilitados por quienes nos gobiernan en el Estado y han sido el terrorismo de Estado de miles de ciudadanos que continúan en cunetas exactamente igual que las víctimas republicanas. Las únicas placas que hay que colocar son para las víctimas a las que los zoidos se niegan a reconocer, por lo obvio, por sentido común. Mientras continuemos apuntalando los criterios de los zoidos sobre víctimas, Zoido seguirá haciendo de terroristas nazional católicos héroes de la democracia

    ResponderEliminar
  2. Junio de 2017: el ministro de Interior afirma que el guardia civil José Pardines fue un mártir de la democracia (¿democracia orgánica?). Ese agente fue tiroteado por uno de ETA el 7-6-1968 en Guipúzcoa. Pardines tiene condición oficial de víctima del terrorismo.

    Febrero de 2017: la Audiencia Nacional sentencia que el guardia civil Luis Moreno no es víctima del terrorismo y que su familia no tiene derecho a la indemnización solicitada. Dicho agente fue tiroteado el 9-8-1961 por incursores republicanos en Navarra.

    Nuestras autoridades no sólo son esperpénticas. También son incoherentes. Si Pardines sí, Moreno también. Y si Moreno no, Pardines tampoco.

    Por supuesto el próximo 27 de junio los principales medios de comunicación volverán a darnos el coñazo con la trola de que los etarras se cargaron a la niña Begoña Urroz el 27-6-1960 en San Sebastián. Lo realmente chusco de ese burdo montaje propagandístico es que se institucionalizó en marzo de 2010...¡cuando la persona que había organizado los atentados del DRIL de finales de junio de 1960 en estaciones de tren aún estaba viva!

    ResponderEliminar