miércoles, 20 de diciembre de 2017

"HABLO UN POCO DE EUSKERA, PERO NO SÉ DECIRLO TODO....."

Las madres y padres que están aprendiendo euskera pueden hacerle sitio a esa lengua en su familia. Hay que plantearse objetivos y condiciones de uso a medida.  No se trata de cambiar el idioma familiar, sino de reforzar la motivación de las hijas e hijos en el proceso de aprendizaje.
Todos los aprendizajes requieren tiempo, también el de idiomas. No obstante, la clave del éxito se basa en el uso de lo aprendido. Por ello es común entre los padres y madres que estudian euskera preguntarse si deben o no utilizar lo que saben con sus hijas e hijos.

La respuesta está en conjugar bien estos dos objetivos:
Por un lado, utilizar lo aprendido con los hijos e hijas pero en momentos concretos y en condiciones cómodas. El padre o la madre, en este caso, no será “modelo lingüístico” para el niño o la niña, sino que, utilizándolo en momentos escogidos, demostrará su interés y valoración por lo que están aprendiendo en la escuela.
Por otro lado, utilizar el idioma habitual para la comunicación habitual, ese en el que la persona adulta se siente cómoda. Una buena capacidad lingüística en el idioma familiar, con riqueza de vocabulario y matices, ayudará a las hijas e hijos a aprender euskera en la escuela.  (klik egin-ver más)
eranafarroa.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario