domingo, 10 de junio de 2018

ARAGÓN EXPONE SU MALESTAR A FRANCIA POR REINTRODUCIR EL OSO

El pasado viernes se celebró una reunión entre la prefectura de Pirineos Atlánticos y una representación de los Gobiernos de Navarra y de Aragón, así como de las delegaciones del gobierno de ambas comunidades. La delegación francesa solicitó esta reunión con el fin de presentar a las comunidades fronterizas afectadas, su plan de reintroducción del oso
La directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, ha trasladado a la prefectura de los Pirineos Atlánticos en Francia las repercusiones que en Aragón puede ocasionar el proyecto de reintroducción del oso en los Pirineos occidentales, y la falta de información que ha existido, que no permite disponer del tiempo y los recursos necesarios para la prevención y resolución de la problemática que puede suponer esta reintroducción en Francia que, de facto, supone una reintroducción no voluntaria de esta especie en Aragón.
El Pirineo francés cuenta con 41 ejemplares de oso pardo en el Pirineo central y dos osos en los pirineos occidentales. El programa de reintroducción quiere reforzar la presencia en esta última zona con la aportación de dos osas procedentes de Eslovenia. El objetivo es conseguir su expansión para interaccionar estas dos zonas oseras. Está prevista para esta actuación para otoño de este mismo año. También ha trasladado que la zona occidental de nuestro pirineo cuenta con pequeños municipios cuya economía está sustentada en muchos casos por la ganadería extensiva, que ésta es también es una herramienta muy importante para la conservación de la biodiversidad del pirineo, por cuyo apoyo y desarrollo está apostando el Gobierno de Aragón. En los últimos años se ha vuelto a constatar la presencia del oso en el Pirineo aragonés, después de que se reintrodujera en Francia y en el valle de Aran, en Cataluña.
El Periódico de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario