domingo, 30 de septiembre de 2018

"CON LA LLEGADA DEL MODELO D A BARÁSOAIN VUELVO A ENSEÑAR EN EUSKARA DESPUÉS DE 15 AÑOS"

Usoa García lleva quince años en el colegio de Barasoain, es la profesora más veterana, y este año se encargará de dar clase en euskara a cinco niños de tres años y dos de cuatro. Es la primera aula que se abre en modelo D en este pequeño municipio, y confía en que marque un punto de inflexión.
La apertura de centros en Modelo D públicos en la zona no vascófona de Nafarroa es un goteo constante. No es la velocidad que algunos esperaban. Pero si hay suficiente demanda de los padres, las líneas en euskara se abren. Este curso, los colegios de Azkoien (5.800 habitantes) y Barasoain (un núcleo poblacional de mil) estrenan aulas en euskara. Usoa García se encargará de la clase más pequeña de todas, donde ya se mezcla la batalla por la enseñanza en euskara en toda Nafarroa con la pelea por la supervivencia de las escuelas de pueblo.

¿Cómo ha llegado el Modelo D al centro de Barasoain?
Se ha abierto un aula nueva, una clase con cinco niños de tres años y dos niños de cuatro. Desde que el Gobierno cambió y se abrió la posibilidad de abrir el modelo en la zona no vascófona, se informa la comunidad de que la posibilidad existe. Al principio, nos faltó alumnado y los niños fueron a Tafalla [a unos 9 kilómetros de distancia]. Este curso las condiciones se habían conseguido y además un grupo de familias acudió al Departamento y logró reunirse con la consejera. Esta escuela estaba abierta a la posibilidad y teníamos claro que reuníamos las condiciones de espacio y las ganas. Si las familias de nuestro entorno hacen una propuesta que es correcta y viable, nosotros debemos acompañarlas. Nuestro lugar es abrirnos a las familias y apoyarlas en sus necesidades.
Aritz Intxusta, en GARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario