domingo, 23 de septiembre de 2018

MIEDO Y ASCO EN LLANES: EL ASESINATO DEL CONCEJAL ARDINES DESTAPA UN LODAZAL

Lo asaltaron, lo golpearon y lo estrangularon hasta acabar con él. No, no es la manera habitual de resolver los asuntos en Asturias, pero así murió hace un mes Javier Ardines, edil de IU en el Ayuntamiento de Llanes. ¿Fue un asesinato político? Puede que sí, puede que no, pero tres cosas están claras: 1) el concejal se había ganado muchos enemigos durante su acción de gobierno; 2) Llanes está inmerso en un tortuoso proceso de transición política, y 3) el asesinato ha visibilizado un lodazal de corrupción tan característico del concejo como sus idílicas playas.
“Se dice que en Llanes hay buen paisaje y mal paisanaje. Es tal la belleza del lugar que era imposible que el paisanaje estuviera a la altura del paisaje”, explica un buen conocedor de la sociedad llanisca. Bienvenidos al lado oscuro de uno de los lugares más bonitos de España…
Ardines fue asesinado por (en teoría) dos o tres personas, cuando salía de su casa de madrugada, en una pequeña aldea en la periferia del concejo, rumbo a otra jornada de pesca. En efecto, el concejal de Medio Rural, Playas y Personal seguía viviendo de la pesca. Renunció a su salario municipal (dietas incluidas) cuando fue elegido en 2015, tras ganar la alcaldía un inédito cuatripartito transversal (Vecinos por Llanes, IU, Foro Asturias y PP) que acabó con 28 años de reinado del PSOE (siete mayorías absolutas entre 1987 y 2015).  (klik egin-ver más)
Carlos Prieto, en El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario