viernes, 18 de enero de 2019

KOLDO MARTÍNEZ: "NAVARRA RESCATÓ A CAJASOL"


Mirando los informes del Banco de España sobre Cajasol se ha llegado a conocer la verdad de con quién se unió Caja Navarra. 
En noviembre de 2010 -un mes antes de la integración en Banca Cívica, el BDE sabe que Cajasol está quebrada y no le quedan ni dos años de vida. Busca novia para Cajasol en fusiones con otras. Su vecina andaluza Unicaja, conocedora de la situación de Cajasol, se niega en redondo. 
Entonces encuentra a un sumiso Gobierno de Navarra que traga con una fusión "deseable, asumible y buena para todos", en palabras del consejero Miranda. Y encuentra a alguien suficientemente ambicioso para presidir un nuevo "banco privado" (Banca Cívica): Enrique Goñi. Y el patito feo andaluz de Cajasol se casa con CAN a fin de año de 2010.
A los 9 meses de la fusión llega una reclamación de inversores que habían comprado hipotecas titulizadas de ninjas andaluces. Se trataba de una empresa de Cajasol que se llamaba Credifimo. Ya en 2011 se investiga por parte del BDE y se descubren nuevas pérdidas de 500 millones de Cajasol que no estaban previstas en la fusión, y descubre que no hay información interna de Cajasol y no hay información a los socios, CAN entre ellos. La propia Banca Cívica se acaba yendo por el sumidero.
CAN perdió 1.000 de los 1.200 millones de su patrimonio en los años de Goñi y UPN. Esa pérdida patrimonial se produce en los dos últimos años.
El Estado rescató a Bankia o Caixa Catalunya entre otras cajas, los accionistas son los que han perdido con el Popular. Pero a Cajasol la rescató Navarra, por las transferencias de sus clientes de CAN a los clientes andaluces de Cajasol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario