viernes, 18 de enero de 2019

UNA VIEJA ASPIRACIÓN DE LA RIBERA HECHA REALIDAD

Con carácter retroactivo a 1 de enero se ha hecho realidad una vieja aspiración de la Ribera que acaba con una discriminación de décadas: el peaje de la AP15 será subvencionado por el Gobierno de Navarra para turismos que realicen el trayecto de ida y vuelta en menos de 24 h. con vía T. Solo hay un inconveniente: que la gratuidad no puede ser completa porque al parecer existe la imposibilidad legal de subvencionar un impuesto como el IVA. Así, habrá que abonar 1,14€ por trayecto de ida y vuelta desde Tudela (0,28€ si se es viajero frecuente). 
La oposición, lejos de congratularse con la noticia, ha decidido hacer de esto casus belli alegando que fueron ellos quienes arrancaron al gobierno de Rajoy 12 millones para conseguir la gratuidad de la autopista. Por eso es conveniente tener todos los datos en la mano y hacer un poco de memoria. 
Primero: si la AP15 no es gratuita desde hace muchos años es porque el Gobierno de Miguel Sanz prorrogó de manera injustificada y oscurantista la concesión a Audenasa en 1997 (hasta 2029), en una decisión firmada por el Sr. Palacios, consejero de Obras Publicas por designación del PP, y el entonces presidente de Audenasa y de UPN, Sr. Aizpún. No hay espacio aquí para entrar en la turbia gestión de Audenasa, sus ventas, sus rescates financieros y la privatización de Aznar que nos han costado a los navarros cientos de millones de euros, dinero del que otros se beneficiaron. ¿Por qué se hizo? Los ciudadanos de a pie no tenemos medio de saberlo, pero sí recordamos a los señores Aizpún y Sanz sentados en la presidencia de la concesionaria. (klik egin-ver más)
Carlos Aurensanz, en Plaza Nueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario