lunes, 11 de marzo de 2019

AMAIA JAURRIETA, PRODUCTO CASERO Y AUTÉNTICO

Geroa Bai va a estar presente en las próximas elecciones municipales en Tafalla. De la mano de la candidata que deseábamos, Amaia Jaurrieta, nuestra primera e indiscutible opción. La noticia ha sido acogida con satisfacción por todos los geroabaikides, porque tras la ausencia circunstancial de hace cuatro años, a Geroa Bai le faltaba Tafalla, que es mucho faltar en Navarra. Y a Tafalla le faltaba Geroa Bai, porque pensamos que tenemos mucho que aportar al desarrollo de la ciudad.

El desalojo de la derecha y el acceso de un alcalde abertzale en 2015 fue explicado por dislates tales como que al establecerse Luzuriaga aquí, hace ya bastantes décadas, Tafalla fue poco menos que repoblada por guipuzcoanos y así prendió lo vasco. Ignoran, o quieren hacer olvidar que hace más de cien años las corrientes fueristas radicales y vasquistas anidaron en Tafalla, dando fruto a nacionalistas de la talla histórica, entre otros, de Santiago Doxandabaratz. Y que tras la penumbra de los muchos años de plomo, el movimiento lúdico-cultural de los años 60 impulsado por jóvenes mendizales, dantzaris, txistularis..... hizo rebrotar una conciencia que a duras penas habían conseguido silenciar, pero nunca borrar.

Una de aquellas jóvenes era Amaia Jaurrieta. Su nombre de pila ya delata su procedencia de una familia vasquista. Porque, próxima ya a cumplir los 70, es poco frecuente encontrar en Navarra personas de su edad con un nombre euskérico oficialmente registrado desde el nacimiento. Entusiasta de nuestro folklore, formó parte del grupo Dantzariak, y fue fundadora de Alaitz Mendi Elkartea. Aprendió las canciones de Ez Dok  Amairu buscando los discos que aún no se podían adquirir en Tafalla en Iruña, en San Juan de Luz o un poco más adelante en la librería Nafarroa de Carcastillo.




Su temprana afición por la montaña fue siempre acompañada por una tremenda curiosidad por descubrir lo pequeño, empezando por lo más cercano, por estudiar la toponimia, fuente siempre de aprecio y conocimiento de nuestras raíces. Y por descubrir con atención y en detalle nuestros paisajes. No saben lo que se pierden los jóvenes actuales que se limitan exclusivamente a las carreras de montaña. 

Ese mismo espíritu minucioso lo trasladó al ámbito profesional. Tampoco es fácil  encontrar mujeres arquitectas de su generación. Su aspecto frágil esconde a una mujer sólida en todos los aspectos. De su enorme tenacidad, de su experiencia y de su capacitación ha dejado sobradas huellas por toda Navarra. Pero sin dejar nunca Tafalla, su nido y gran pasión.

Esa tenacidad y ese ardor  los quiere poner Geroa Bai al servicio de la ciudadanía tafallesa en la medida de la responsabilidad que nos otorgue en mayo. Quien quiera proponer algo positivo, no tendrá otro trabajo que convencer a Amaia, ella no mirará de dónde viene si le parece bueno para Tafalla. Y a quien le busque en el Ayuntamiento le atenderá con interés, con respeto y con cercanía. Con cercanía de la auténtica.

Amaia es el eje de nuestra oferta. No ha ocupado antes cargos públicos, pero como dijo en la presentación del jueves Iñaki Navarlaz, compañero suyo de candidatura con Nafarroa Bai en 2007, en el Ayuntamiento saben de sobra de su aportación. Y como dijo Uxue, “izan zirelako gara eta garelako izango dira”, Amaia es uno de los eslabones generacionales de todos y todas quienes llevan mucho tiempo luchando, en condiciones mejores y peores, por construir día a día una Tafalla más digna y más progresista.

Praxku

No hay comentarios:

Publicar un comentario