lunes, 8 de julio de 2019

ESPECTACULARES INUNDACIONES EN TAFALLA, OLITE Y PUEYO

Parte de las localidades de Tafalla, Olite y Pueyo se encuentran inundadas como consecuencia de la imprevista y repentina avenida de los ríos Cidacos y Sansoain, debida a las intensas precipitaciones que se registran desde esta tarde. No se han registrado de momento daños personales, pero los materiales son muy importantes. La Agencia Estatal de Meteorología había activado a las 17 horas la atenta naranja ante el elevado riesgo de que se produjeran precipitaciones y tormentas prácticamente en toda la Comunidad Foral.
Se ha activado el Plan de Emergencia, nivel 1, por inundaciones en la zona media: Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas y Beire, y se está en contacto con todos los recursos públicos disponibles.
El Cidacos, que a las 17.40 h. tenía 0,11 metros de altura y a las 22.20  llegaba a los 3,71 metros, ha arrastrado varios coches que estaban aparcados, y el agua ha inundado bajeras, sótanos, garajes y locales comerciales, causando graves daños. También ha anegado la factoría de Luzuriaga y el polideportivo de Tafalla. Están cortados los accesos norte y sur de Tafalla, así como la carretera N-121 a la altura del pk. 30. Los vehículos están siendo desviados por la autopista AP-15, y está interrumpido el tráfico ferroviario.
En la estación de aforos de Olite se ha registrado a las 23.10h. el pico máximo de la avenida, con una altura de 4,23 metros y un caudal de 275 metros cúbicos por segundo, lo que supone la segunda mayor crecida desde que se tienen registros, siendo la máxima la registrada en el año 2007, con 4,36 metros de altura y 294 m3.
Diario de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario