martes, 23 de julio de 2019

TAFALLA ESTIMA EN 350.000 EUROS EL GASTO MUNICIPAL EN REPARACIONES

El Ayuntamiento de Tafalla convocó ayer tarde a todos los afectados por las inundaciones del 8 de julio a una reunión informativa celebrada en el Kulturgunea. El centro cultural acogió en su interior a centenares de afectados, llegando a llenar su sala principal. Jesús Arrizubieta, alcalde de la ciudad, explicó a los allí presentes las actuaciones que se habían desarrollado desde el Consistorio desde el primer momento de la catástrofe hasta el mismo día del encuentro informativo.
Junto a él, Luis Ángel Autor , interventor del Ayuntamiento, hizo pública una estimación del gasto municipal que se habrá de invertir para el arreglo de infraestructuras y vías públicas. “Estimamos que el gasto municipal será de 350.000 euros netos teniendo las subvenciones que podemos recibir”, confesó. Explicó que esa cantidad es tan solo una estimación pendiente de la aprobación de ayudas por parte del Gobierno de Navarra, el Consorcio y del Estado.
Siete edificios públicos resultaron dañados por el desbordamiento del Cidacos y su reparación supondría un gasto de 320.000 euros, de los cuales el 93% estaría subvencionado por el Consorcio. En cuanto a la reparación de vías públicas, el 80% de la inversión se contempla dentro del Plan de Inversiones Locales (PIL) del Gobierno de Navarra. De igual forma, el alumbrado público también tiene una subvención del 60% gracias al PIL.
Según explicaron el alcalde y el interventor municipal, Tafalla ha registrado un total de 1.050 siniestros y se convierte así en la localidad con un mayor número de solicitudes.
El completo de las diligencias que se han interpuesto al Consorcio de Seguros supone, según los datos aportados por el interventor, un total de 13.155.796 euros. Por el momento, se han gestionado un total de 41 peticiones y se han pagado 197.820 euros en total por ellas. Arrizubieta ha querido recalcar que el consorcio tan solo cubrirá los daños en aquellos bienes que, antes de la catástrofe, estaban asegurados.
Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario