El Ayuntamiento de Olite está preparando una ordenanza que regule los pisos turísticos en la localidad pero, mientras definen su contenido, han decidido suspender nuevas licencias, explica Maite Garbayo, alcaldesa de Olite, "hemos decidido una moratoria en las licencias porque estábamos recibiendo un aluvión de solicitudes y no hay una normativa protectora en Navarra, con lo cual, hemos decidido hacer la nuestra propia". Una materia en la que ya llevan un tiempo trabajando, reconoce la alcaldesa "tenemos una ordenanza bastante elaborada y estamos mirando cómo están haciendo en otros sitios como San Sebastián para tomar ejemplo".
Referencias para adaptar los aspectos cuya eficacia ya se ha probado en otros lugares y evitar los que están causando problemas, señala Garbayo, todo con un objetivo "que no se desborde el tema en Olite como está ocurriendo en otros sitios, la gentrificación, que se llama y que supone echar a los propios vecinos de la ciudad para que se convierta en una ciudad turística".
La alcaldesa quiere consensuar esta ordenanza con todos los grupos municipales que, de momento, ya han aprobado por unanimidad la moratoria en el último pleno.
SER Tafalla
No hay comentarios:
Publicar un comentario