jueves, 6 de agosto de 2020

CRÓNICA DE ARITZ INTXUSTA SOBRE LA CREACIÓN DE GEROA SOZIALBERDEAK

     Lo raro es que el paso no se hubiera dado antes. La amalgama de independientes alineados bajo las siglas Geroa Bai pasan a constituirse como partido. Se llamarán GEROA Nafarroako Sozialberdeak Europan / GEROA Socialverdes de Navarra en Europa. Y estarán encabezados por Uxue Barkos, como era de esperar.
     La existencia de un sector que se siente de izquierdas siempre ha sido una realidad dentro de la coalición Geroa Bai, que es algo bastante más complejo que una mera marca blanca del PNV. Aun así, cierto es que no tiene pinta de que Geroa Nafarroako Sozialberdeak nazca pensando en romper su alianza con los jeltzales.
      Que el nuevo partido pueda llamarse Geroa pasa por la aquiescencia del PNV, que ha saludado el nacimiento de la nueva formación pero no se ha roto las palmas aplaudiendo. Esto abunda en la idea de que el nacimiento del partido busca más ordenar la estructura dentro de la coalición que convertirse en una nueva opción electoral en Nafarroa. Ya no es que el nombre del nuevo partido esté relacionado con la actual coalición, es que deliberadamente se busca confundir una cosa con la otra. 
Aritz Intxusta, en naiz.eus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario