lunes, 19 de octubre de 2020

EL MAS DE ARCE Y EVO MORALES, PRESUNTO GANADOR DE LAS ELECCIONES EN BOLIVIA

      El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró este domingo desde Buenos Aires que su partido ha ganado las elecciones y que Luis Arce será el nuevo mandatario, poco antes de que un sondeo a boca de urna les diera como vencedores en primera vuelta, mientras se ralentiza el recuento oficial.

     Pasada la medianoche y ante la presión de políticos y ciudadanos, se conoció que la encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da un 52,4% de los votos al exministro Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50% de votos.

     Además, la encuesta de la iniciativa Tu Voto Cuenta difundida por la televisión Cadena A da un 53% de los votos al candidato del MAS, a Mesa 30,8% y a Camacho el 14,1.

    Arce ya celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro, mientras que Evo Morales lo hizo desde Argentina, cuando el recuento oficial de votos iba por poco más del 7%. Ya por la mañana, en otra comparecencia, Morales comentó que "afortunadamente" su partido tiene su propio sistema de control electoral y que sus delegados harían el registro de cada acta en todas las mesas de votación.

     "Hoy hemos recuperado la democracia", dijo el político en su comparecencia, en la que criticó que las empresas encuestadoras no hubieran aún publicado los resultados a boca de urna, lo que le llevó a considerar, como escribió en Twitter poco antes, que se estaba "escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS-IPSP".

No hay comentarios:

Publicar un comentario