Este párrafo en euskera constituye aún hoy día el texto más extenso que poseemos en esta lengua antes de la Edad Moderna.
Hay que considerar que toda la documentación escrita de la administración del Reino de Navarra en el medievo está en romance o latín. El Romance navarro es la variedad del idioma navarro-aragonés, hoy extinta.Hablada durante los siglos X al XVII en el sur de Navarra. D. José María Lacarra apuntaba ¿Cómo reconstruir el pasado de un Reyno que está escrito en una lengua que solamente era hablada por una minoría ?
Según Florecio Idoate la carta se encontraba cosida en un libro con las cuentas elaboradas por el tesorero del Reyno de Navarra correspondientes al año 1415 , aunque esta carta corresponde a 1416.Desde el primer momento él se dio perfecta cuenta de la importancia de su hallazgo, había dado con el texto más extenso en euskera anterior al siglo XVI de carácter no religioso , no obstante su olfato investigador le decía que su verdadera importancia residía en el contexto histórico y en sus autores. (klik egin-ver más)
Juan José Úcar Muruzábal
No hay comentarios:
Publicar un comentario