jueves, 15 de octubre de 2020

MUERE A LOS 89 AÑOS EL RENOMBRADO TENOR DE CARCASTILLO RICARDO VISUS

El tenor navarro Ricardo Visus Antoñanzas, nacido en Carcastillo el 11 de agosto de 1931, falleció la pasada noche en Pamplona. Considerado una de las grandes voces líricas que ha dado navarra, se inició en la música desde el canto gregoriano que escuchaba en la abadía de la Oliva y lo desarrolló en 1958 al ingresar en el conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y en el Orfeón Pamplonés con Juan Easo. En Madrid recibió lecciones de Ángeles Ottein.

En 1960, becado por la Fundación Juan March, se trasladó a Milán, estancia que se prolongó gracias a una beca de la Diputación de Navarra obtenida por concurso y que le fue prorrogada un segundo año. En la ciudad italiana estudió con Mercedes Llopart, Zita Fumagalli, Vedovelli y Cortis. En 1962 obtuvo en Vercelli su primer gran reconocimiento al conseguir la medalla de oro del XIII Concurso Internacional G. B. Viotti. De regreso a Madrid, actuó como primer tenor en la compañía Mendoza Lasalle y más tarde en el Teatro de la Zarzuela, así como en los festivales de España. Escenarios de Italia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y España lo han aplaudido.

Ricardo Visus ha actuado a lo largo de su vida como solista de ópera, oratorio y música de cámara, además de concierto con orquesta, ámbito en el que cantó bajo la batuta de directores de la talla de Igor Markevitch, Antoni Ros Marbá, Jesús López Cobos, Carlos Chávez, Odón Alonso, Pedro I. Calderón y Theo Alcántara.

Durante más de veinte años, Visus desarrolló también una destacada carrera académica como full professor (equivalente a Catedrático de Universidad) de canto y director de ópera de la Universidad de Minnesota en Mooread, Estados Unidos, a la vez que ha llevado a cabo varias grabaciones discográficas e impartido clases magistrales en Argentina y España. El año pasado donó al Archivo de la Música de Navarra su fondo documental.

Agencias

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario