martes, 3 de noviembre de 2020

UN PRONÓSTICO, UNA CONJETURA, UNA PESADILLA Y UN SUEÑO

        El primer mapa describe la situación electoral a día de hoy según los sondeos de intención de voto. Tal como se puede consultar interactivamente en www.270towin.com, son necesarios 270 electores (votos electorales) para hacerse con la victoria.

       Los estados en azul son aquellos en los que el candidato demócrata goza de una ventaja notable sobre su oponente (los cuales suman 259 votos) y los estados rojos son aquellos en los que Trump va a obtener una cómoda victoria sobre Biden (126 votos). De entrada, Biden goza de una amplia ventaja, ya que sólo necesita 11 votos electorales más. Trump por el contrario tiene que conseguir 144. Hay dos datos importantes que subrayar. Según los sondeos, Biden ha obtenido el 67,3% de los votos electorales que podemos considerar "seguros" mientras que Trump sólo se ha hecho con el restante 32,7% del país. Por otro lado, los ocho "estados batalla" de estas elecciones, son estados en los que Trump ganó en 2016 y cuyo apoyo ha perdido en 2020, lo que es un indicativo la debilidad de este candidato: está luchando por recuperar territorio republicano. Por lo que respecta a la división del voto, no hay sorpresas: El asno azul domina en ambas costas y el elefante rojo es el rey del Lejano y Medio Oeste y el Profundo Sur.

      La clave está por tanto en los ocho "estados batalla" en los que se va a dirimir la guerra electoral, los cuales están representados en ocre en el mapa 1: Arizona, Texas, Iowa, Ohio, Pensilvania, North Carolina, Georgia y Florida.     (klik egin-ver más)

Xabier Irujo, en Grupo Noticias



No hay comentarios:

Publicar un comentario