lunes, 14 de diciembre de 2020

LA ZONA MEDIA INCORPORA 619 HECTÁREAS DE NUEVO REGADÍO

 Los nuevos regadíos del Canal de Navarra siguen aumentando en la Zona Media con la incorporación de 619 hectáreas de terreno comunal. El amueblamiento ha concluido en Falces (82 Ha), Mendigorria (19 Ha), Miranda de Arga (80 Ha), y una zona de Larraga (85’9 Ha) y en el primer trimestre de 2021 acabarán las de Artajona (31,5 Ha), Funes (96 Ha), Murillo el Fruto (163 Ha), Ujué (7 Ha) y otra zona de Larraga (54’04 Ha).

Las obras forman parte de la primera fase del Canal de Navarra y su ampliación y tienen un coste de casi 3 millones de euros que financian al 50 % Gobierno de Navarra y Ayuntamientos. Actuaciones que están incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, siendo cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, ha estado en las obras de Miranda de Arga donde este regadío supone una oportunidad para nuevos agricultores, así lo reconoce Guillermo Elcano, concejal de agricultura de Miranda, “cada vez hay menos agricultores en Miranda, estaremos unos 10 a título principal y alguno se va incorporando por abajo, pero muy despacio, y esto anima porque cada vez las explotaciones tienden a ser más amplias, las rentas están más ajustadas y se necesita llevar más volumen de tierra para optimizar la rentabilidad de la maquinaria y de la estructura que tiene el agricultor”.

Este es uno de los objetivo del Departamento de Desarrollo Rural y para avanzar en este sentido, la consejera ha anunciado que “en los próximos meses está prevista la aprobación de una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de riego en el resto de parcelas comunales de la 1ª fase y de la ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra en Olite, Peralta y la segunda fase de Murillo el Fruto, de modo que se puedan ejecutar las obras correspondientes en los años 2021 y 2022”.

SER Tafalla




No hay comentarios:

Publicar un comentario