domingo, 27 de diciembre de 2020

TRAS LA DEVOLUCIÓN DEL PAZO DE MEIRÁS, ¿QUÉ PASA CON GAMBOGAZ, EL CORTIJO DE QUEIPO EN SEVILLA?

            El Pazo de Meirás ya es patrimonio público. Y en Andalucía hay una suerte de finca que sobrevive como punta de iceberg del saqueo golpista: el cortijo de Gamgobaz. La familia Franco ha perdido la finca del dictador en Sada (Galicia). Los herederos del general franquista Queipo continúan en poder de las tierras enclavadas en Camas, a las mismas puertas de Sevilla.

           82 años han disfrutado los Franco como "okupas" de Meirás. Los Queipo suman uno más. El militar golpista Gonzalo Queipo de Llano obtiene Gambogaz tras una "colecta pública" en 1937 como "regalo" por "salvar" la ciudad del "dominio rojo". Francisco Franco aterriza en Meirás en el 38. Ambos casos repiten el procedimiento de "donaciones forzosas".

           Y los dos golpistas engordan su patrimonio en plena guerra. Queipo, con el dinero que sobró de Gambogaz, compró unas 150 hectáreas en las marismas del río Guadalquivir. Años después, la familia del golpista denunció a los colonos –lo son desde la década de los 40 del siglo pasado– para subir el alquiler, como contó en exclusiva elDiario.es Andalucía, en un litigio abierto por la Fundación ProInfancia Queipo de Llano. Este periódico también desveló las cuentas de esta institución.  (klik egin-ver más)

Juan Miguel Baquero, en eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario