miércoles, 2 de diciembre de 2020

VUELCO EN CARREFOUR TUDELA: CC.OO. TUMBA A FASGA, ACUSADO DE SINDICATO AMARILLO

 Se venía rumiando desde hace tiempo: los capitalistas de FASGA, famoso por sus victorias en El Corte Inglés y acusado de ser un sindicato amarillo por algunos trabajadores que creen que esta fuerza mira más por los intereses de la empresa que por los de los de la plantilla, ha caído al fin en Carrefour Tudela. 

FASGA, que enviaba a enlaces sindicales desde Pamplona y Logroño a la capital ribera con ánimo de lanzar "falsas promesas a los trabajadores", señalan fuentes sindicales a e-Ribera.com, ha perdido su mayoría en el comité de empresa del hipermercado ribero. 

Comisiones Obreras ha obtenido cinco de los nueve delegados en liza y FASGA se ha conformado con cuatro. Las mimas fuentes explican que CCOO habría cimentado su triunfo "en Tienda, porque hay cierta percepción de que FASGA controla el área de Caja". 

Antisindicalismo de FASGA y sus compañeros de FETICO en El Corte Inglés

Recuerda La Marea que "las acusaciones de ser un sindicato pro-empresa se nutren de diversas sentencias judiciales" porque "el Tribunal Constitucional dictaminó en 1998 un trato de favor 'en materia salarial y profesional' por parte de El Corte Inglés a los representantes sindicales de FETICO y FASGA (Federación de Asociaciones Sindicales de Grandes Almacenes) frente a los de UGT y CCOO, constitutivo de discriminación sindical y contrario a la libertad sindical".

"En 2005, un juzgado de lo Social de Sevilla dio por probado que la compañía del triángulo verde 'apoya de forma sistemática a dos sindicatos afines' como son FETICO y FASGA, 'estimulados por la propia empresa. Así, la empresa canaliza a través de estos sindicatos las 'mejoras' ofertadas a la plantilla, estimula la afiliación a los mismos, y premia la 'afinidad' de dichos sindicatos a la empresa mediante la promoción económica y profesional de sus dirigentes y afiliados"

Esta labor de estimulo, añade el ciado medio, "ha venido acompañada de una conducta de entorpecimiento de la sindicación y la actividad sindical de los sindicatos distintos a FASGA y FETICO, en especial de CCOO".

e-ribera

No hay comentarios:

Publicar un comentario