martes, 5 de enero de 2021

JUAN BARÁSOAIN (1909-1937). MILITANCIA Y REPRESIÓN DEL MAGISTERIO OLITENSE)

               El joven maestro de Olite Juan Barásoain Armendáriz (1909-1937), detenido y pronto asesinado tras el golpe de estado franquista, tuvo una importante relevancia sindical en Navarra y en 1934 fue vicepresidente de la recién implantada central de enseñanza socialista FETE de la que prácticamente la totalidad de sus afiliados fueron purgados con la dictadura.

           “Militancia y represión. La Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) en Navarra, 1931-1936” es una muy exhaustiva publicación que el Gobierno de Navarra acaba de sacar a la luz firmada por Reyes Berruezo, Francisco Javier Ema y el santacarés Juan José Casanova Landívar, que entre otros recupera la memoria del maestro olitense y otros afiliados de los que, de un total aproximado de 150, fueron fusilados 18, acabaron presos 27 y prácticamente el resto sumaron sanciones profesionales.

              En lo que se refiere a Juan Barásoain, el libro descubre que se hizo con la plaza de Olite en 1934, tras llegar de Olot (Girona), y entró en la directiva del sindicato afín a UGT solo cuatro años después que echara a andar en Navarra. En Olite creó uno de los once centros de colaboración y estudio que FETE tenía en la comunidad y en el semanario “Trabajadores” colaboró varias veces en defensa de la enseñanza pública y laica, entre otros temas.   (klik egin-ver más)

El Olitense

No hay comentarios:

Publicar un comentario