domingo, 14 de marzo de 2021

BEIRE SOLICITA QUE SE AMPLÍEN LOS CURSOS DE SU ESCUELA RURAL

 El Ayuntamiento de Beire, las familias del pueblo y la dirección de colegio público de Beire han solicitado la ampliación de los ciclos de Educación Primaria hasta completar etapa, ya que actualmente solo se puede cursar hasta el segundo curso. Lo han hecho en una reunión vía on line con Gil Sevillano González, director general de Educación, Alberto Urrutia Lecumberri, director general de Inspección y la inspectora de zona Virginia González Rupérez.

Desde el Ayuntamiento explican que fue en los años 90 cuando se redujo la oferta educativa hasta 2º de Primaria, una situación que desde entonces obliga a que el alumnado tenga que continuar su formación en el centro escolar de Olite.

"Ahora existe un riesgo severo a que se produzca la desaparición del colegio debido a la escasez de alumnado", explica Ainara González, alcaldesa de Beire, quien también apunta que esta situación hace que se produzca también "una marcha anticipada de los alumnos a Olite, pues las familias a veces no pueden llevar a sus hijos a dos colegios distintos por incompatibilidad de horarios. Desde el Ayuntamiento consideran que ahora es un momento óptimo para poder recuperar una formación "continua y completa en el propio pueblo" sin tener que desplazarse a otra localidad.

"El Gobierno de Navarra en todos sus planes contempla diversas medidas para evitar la despoblación y mejorar la vida de la ciudadanía en las zonas rurales, y más específicamente de la escuela rural", concreta González, quien considera que esta propuesta de ampliar los ciclos sería "una apuesta clara por la educación como elemento vertebrador del territorio".

Edurne Pujol, en Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario