Desde este lugar, los socios del centro vasco organizaron mítines y campañas electorales en las que recalaron en el municipio candidatos como Jesús Aranzadi o Manuel Irujo. En 1933, los nacionalistas olitenses creyeron conveniente tener más autonomía y dieron un paso más con la apertura de una “Euzko-Etxea” fuera del círculo católico y ahora situada en el número 7 de la calle Mártires de la Libertad, actual rúa de San Francisco.
La solicitud al gobierno civil iba acompañada del sello del Erriberri Buru Batzarra y su secretario, Benedicto Ustarroz Miranda, certificaba que la comisión gestora presidida por Pascual Baztan Luna se había reunido para formalizar una junta directiva.
En la presidencia de la nueva Eusko Etxea figuraba Justo Andueza Tapia, como vicepresidente estaba José Mª Goñi Briones, de secretario el mismo Benedicto Ustarroz, y tesorero Jesús Ortigosa Jiménez. En el capítulo de vocales suscribieron el documento Félix Sola Ojer y José Mª Erro Irurzun, según el acta que firmaron el 23 de junio de 1933.
El Olitense
No hay comentarios:
Publicar un comentario