jueves, 13 de enero de 2022

AÑO NUEVO, PROBLEMAS VIEJOS Y ESCENARIO DE ESPERANZA


   Es todavía válida la afirmación que el historiador Claret Miranda acuñó para la gripe de 1918: "cualquier medida antes de la pandemia se califica de exagerada y, en cambio, posteriormente se la considera insuficiente". Esta afirmación también ahora es cierta, porque hay cosas que hemos aprendido y que nos servirán para cambiar algunas estrategias.

    Las vacunas se presentaron como la salida del túnel y toda la estrategia frente al covid-19 se ha apoyado en la vacunación masiva que, efectivamente, ha conseguido un éxito sin paliativos evitando la enfermedad grave y reduciendo las hospitalizaciones y la muerte.

    Alguien debió pensar que se lograría reducir el impacto de esta sexta ola detectando y vacunando. Pero esta actitud ha puesto de manifiesto una inadecuada gestión de la pandemia al desplazar, nuevamente, la mayor carga de trabajo –detección y seguimiento de una elevada cantidad de casos– hacia una Atención Primaria ya sobresaturada y sin reforzarla previamente. Poniendo en jaque todo el sistema sanitario. (klik egin-ver más)

Fernando Domínguez, Ana Ansa, Miguel Aizcorbe, Armando Redondo (del Grupo de Trabajo de Salud de Geroa Bai)

No hay comentarios:

Publicar un comentario