sábado, 24 de septiembre de 2011

EUROPA LAICA PIDE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN


En una nota enviada hoy, Europa Laica señala que, ante la próxima convocatoria electoral, las fuerzas políticas y coaliciones que deseen compartir el objetivo de la construcción de un Estado laico, pueden considerar para su debate propuestas como la reforma del artículo 16 de la Constitución, para cuyo artículo 1º propone un nuevo texto: “El Estado es laico. Ninguna convicción, ideología o confesión religiosa tendrá carácter estatal.”
También plantea la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1976 y 1979 y del Concordato de 1953, y la “Ley Orgánica de Libertad de Religiosa” de 1980, o la elaboración de una “Ley de Libertad de Conciencia” y adecuar los artículos del Código Penal a los principios constitucionales de igualdad y de libertad de pensamiento y de conciencia.
Entre las propuestas de tipo económico, Europa Laica señala la eliminación del artículo 106 de la Ley Hipotecaria de 1946, por el que se concede a la Iglesia católica el privilegio de no matriculación en el Registro de la Propiedad de inmuebles y edificios no inscritos a nombre de nadie. EFE

CLASES DE EUSKERA EN MENDIGORRÍA


El euskaltegi Errobi de AEK de Valdizarbe-Izarbeibarra está organizando las clases para el nuevo curso con la previsión de formar un grupo en Mendigorría. La creciente dispersión de horarios profesionales obligará a buscar fórmulas flexibles e imaginativas para que toda persona que quiera aprender euskera encuentre su nivel y su horario, a ser posible en su misma localidad. Y si no, siempre cabrá la opción de desplazarse a Gares, Mañeru, Uterga o Biurrun, los otros núcleos previstos. Se informará en el tfno. 606 999 072 o en gares@aek.org

ANFAS DE LA ZONA MEDIA CELEBRARÁ SU Vª FIESTA ANUAL EL PRÓXIMO SÁBADO EN TAFALLA


ANFAS, asociación que este año celebra el 50 aniversario de su fundación al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, celebrará el próximo sábado 1 de octubre, su 5ª fiesta anual en la Zona Media.

Tras el recibimiento por el Ayuntamiento a las 12, tendrá lugar un almuerzo popular con ambientación musical, castillos hinchables y juegos tradicionales. Durante toda la mañana estarán abiertos los stands del Grupo Scout Ibaialde, Anasaps. Asociación de Fibromialgia y ANFAS. A las 14'30 tendrá lugar la comida en el frontón Ereta, tras la que se celebrará un sorteo de regalos. La fiesta concluirá con bailables a cargo de Chuchín Ibáñez y su mariachi.

ERRIPAMENDI RETOMA LA ACTIVIDAD CON UNA SALIDA AL MACIZO DE MENDAUR

Pasado el estío, el grupo de montaña Erripamendi de Pueyo retoma su actividad montañera con una salida el próximo domingo 2 de octubre al macizo de Mendaur, cordal divisorio de las cuencas del Bidasoa y del Ezkurra, sobre el circo de Arantza. Partirán de las inmediaciones de la linda población de Zubieta para ascender las cimas de Ekaitza (1.047) y Araña o Ibintza (1.037).

viernes, 23 de septiembre de 2011

LA REALIDAD DEL "¿POR QUÉ NO TE CALLAS?"


La respuesta censurada from LaVerdadOculta on Vimeo.

Esto no lo vimos en las televisiones españolas. El rey de España, poco habituado a que nadie le lea la cartilla, no puede seguir aguantando las justificadísimas acusaciones de Daniel Ortega contra España por su colaboración con la esquilmación de recursos ajenos y las guerras imperialistas, se levanta y se va. Así se entiende su mal humor y su muestra de mala educación al interrumpir posteriormente el discurso de Chavez.

BILDU PRESENTARÁ EN EL PLENO DEL DÍA 27 UNA MOCIÓN DE REPROBACIÓN DE LA ALCALDESA DE TAFALLA


El grupo municipal de Bildu Tafalla ha presentado una mocion que se verá en el pleno del próximo martes dia 27 con el fin de reporobar a la alcaldesa Sr. Sota por su actuación en el tema de las irregularidades urbanisticas cometidas en una finca de la que el ex-presidente de la comisión de Urbanismo es copropietario. (klik egin-ver más)

BAUTIZADAS LAS ÁREAS DEL NAFARROA OINEZ


La ikastola Garcés de los Fayos ha organizado este domingo una marcha por el trazado del Nafarroa Oinez que se celebra en Tafalla el día 16, un recorrido que se ha dividido en cinco áreas que se han denominado con nombres de otros tantos montes de nuestra Merindad. La salida es a las 9,30 horas de la Ikastola y acabará en El Ferial con un almuerzo popular.
Sutxu, Alaitz, Buskil, Gerinda y Basagatz son los apelativos de las áreas elegidas y que representan “montes modestos y de escasa altura, muy accesibles”, según los organizadores, que recuerdan que “reproducen los ecos de la lengua que hablaban las personas que habitaban estas tierras”.
Ordago

POSICIÓN DE ZABALTZEN ANTE LA SENTENCIA DE BATERAGUNE

Las personas que constituimos Zabaltzen, asociación de independientes de Nafarroa Bai, nos reconocemos en la defensa radical de los valores democráticos. Y entendemos que los dos pilares fundamentales de estos valores son la separación de poderes y un Estado de derecho garantista.

La reciente sentencia del caso Bateragune pone claramente en entredicho ambos principios de una democracia desarrollada. A la sombra de la funesta Ley de Partidos se puede detener y condenar a personas porque considera que hay ideas que delinquen. Un tribunal especial como la Audiencia Nacional, con la acusación de un Ministerio Fiscal vinculado orgánicamente al Gobierno de turno, dicta una sentencia cuya posterior ejecución parece que va a depender de que una organización armada decida autodisolverse. Una sentencia jaleada mediáticamente que se funda más en opiniones que en hechos, y que abre la puerta de par en par, una vez más, a la instrumentalización política de la justicia. (klik egin-ver más)

Koldo Martínez, portavoz de Zabaltzen (asociación de Independientes de NaBai)

22 DE OCTUBRE: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA EN NAVARRA

Los sindicatos y las asociaciones de padres y madres de Navarra han convocado hoy una manifestación para el 22 de octubre en defensa de la escuela pública, y han hecho un llamamiento a los gobernantes para que no sufra más recortes en los presupuestos del 2012. Han presentado además un manifiesto, que trasladarán a todos los centros educativos para que se adhieran al mismo, en el que denuncian que la inversión pública en Educación en España es del 4,5 por ciento del PIB, frente al 5,5 de la UE o el 5,8 de los países de la OCDE.

En Navarra, en los presupuestos de 2011, el gasto en Educación se ha reducido un 13 %, es decir, unos 50 millones de euros, que han hecho retroceder la inversión en enseñanza a valores de 2007, debido al recorte en partidas como la de Atención a la Diversidad, que se ha reducido un 18 %, han indicado. Por ello, han lanzado un llamamiento a las personas comprometidas con la enseñanza pública de calidad para que se movilicen contra las restricciones que se están aplicando y cualquier otro recorte de que pueda ser objeto la red pública en los presupuestos de 2012.

EN TORNO A LA DECISIÓN DE ARALAR


El pasado sábado celebró Aralar su Congreso nacional en Derio. Como sabemos, resultó aprobada la propuesta que hacía la dirección del partido; en concreto, la de participación en las próximas elecciones junto con la coalición Bildu. Un grupo de militantes de Aralar había preparado una enmienda, la cual fue retirada allí mismo, por lo que no fue sometida a votación. Vaya por delante que me adherí a la citada enmienda, o sea, a la postura que defiende que Aralar debe presentarse en Navarra dentro de la coalición Nafarroa Bai. (klik egin-ver más)
Mikel Haranburu Bergua, afiliado a Aralar (en Diario de Noticias)

MEDIO SIGLO DE HISTORIA EDUCATIVA EN BERBINZANA


A caballo entre el nuevo curso y los preparativos para celebrar sus cincuenta años. De esta forma ha empezado el colegio público Río Arga de Berbinzana el inicio lectivo de un curso especial, ya que se cumple medio siglo desde que el centro abrió sus puertas y dio la bienvenida a los primeros alumnos a finales de agosto del año 1961. Antes de que el colegio abriera sus puertas, los escolares de Berbinzana recibían clases en distintos locales de la localidad. Así lo recuerda Mª Carmen Rada Lizarbe, profesora ya jubilada del centro y natural del municipio. "Se apañaba un sitio donde se podía, instalando unos bancos", indica. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

jueves, 22 de septiembre de 2011

SE SUICIDA A LOS 14 AÑOS TRAS SER ACOSADO POR HOMOSEXUAL


Tenía solo 14 años y recibía continuos acosos en el colegio por ser homosexual. Jamey Rodemeyer, un niño de Buffalo (Nueva York), se quitaba la vida el pasado domingo. Al parecer llevaba meses pidiendo ayuda por la situación que estaba viviendo, pero no sirvió de nada. Es más, cuando empezó a pedir ayuda a través de blogs y redes sociales, también empezó a ser acosado por estas vías a través de insultos y comentarios homófobos. En el vídeo que encabeza el post podéis verle en una grabación de su canal de Youtube del pasado mes de mayo apoyando la iniciativa ‘It gets better’. Ojalá esta campaña tan estupenda hubiese servido de algo para él mismo. Supongo que es absurdo decir que ojalá sea el último caso. Mucho me temo que no lo será, aunque siempre queda la esperanza de que este suceso tan terrible sirva al menos para algo. Aunque sea un poquito.

Ambiente G

IVª EDICIÓN DEL DÍA DE CARA EL PRÓXIMO DOMINGO EN SANTACARA


El domingo 25 de septiembre de 2011 Santacara acogerá la cuarta edición de "Día de Cara, Ciudad Romana". Todos los actos tendrán lugar en el Paseo de Santa Eufemia y Camino de Artica. - A las 10:00h. Apertura del Mercado Romano. Demostración, exposición y venta de artesanía. - A las 10:15h. Degustación de bollos preñados y vino de la tierra. - A las 10:30h. Animación callejera (desfiles, música, malabares). - A las 11:00h. y a las 12:00h. Visitas guiadas al Yacimiento "Cara, Ciudad Romana" por Jesús Sesma, Arqueólogo de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra. - A las 11:30h. Magia de cerca. - A las 12:00h. Cuentacuentos infantiles. - A las 12:30h. Forja de un gladius. - A las 13:30h. Cuentacuentos infantiles. - A las 14:00h. Magia de cerca. - A las 14:30h. Comida Romana en el Casino. Precio 10 euros. Abono y recogida de tickets en el ayuntamiento hasta el 20 de septimebre. La comida estará amenizada con diferentes actuaciones. - A las 18:00h. Animación callejera (desfiles, música, malabares). - A las 18:30h. Cuentacuentos infantiles. - A las 19:00h. Combate entre gladiadores. - A las 19:30h. Magia de cerca. - A las 20:00h. Espectáculo de cierre de jornada. Durante toda la jornada: La Ermita de Santa Eufemia permanecerá abierta. Talleres infantiles en el campamento romano (esgrima antigua, tiro con arco, juegos de malabares y taller de herrería). Taller de alfarería con torno romano.

LA LARGA HISTORIA DE KUKUTZA


La opinión pública se vio sorprendida ayer tanto por la virulencia del despliegue militar en el barrio bilbaino de Rekalde como la ola de solidaridad combativa que ha obligado a un juzgado a paralizar la orden de derribo del gaztetxe Kukutza. Este video de Roberto Lobato nos muestra la historia de Kukutza, su génesis, su funcionamiento y el sentido de esta "fábrica de sueños".

LIMOSNA


Hace mucho tiempo que fue ayer. Pero fue ayer. Casi hoy. Casi presente. Los pobres eran cristianos. Mutilados de una guerra infame. Desechos de una España grande y libre. Pero cristianos. Pedían una limosnita por amor de Dios. Dos reales de cuando ayer era ayer. Una rubia. Los domingos a lo mejor un duro. Señora misal de piel. Señorito traje oscuro. A la salida de misa. Sin mirar. No hay que mirar a los pobres, aunque sean católicos, apostólicos, romanos. ¿Por qué son pobres los pobres? Lo preguntaba el niño rubio, pantalón corto azul marino, camisa blanca, bucles Antonio Torres Heredia. Porque Dios lo ha querido. Respuesta oscura como un pozo oscuro, respuesta que no es respuesta. Y el niño: ¿por qué los ricos son ricos? Porque Dios lo ha querido. ¿Dios lo quiere todo? ¿Los ricos van al cielo? Claro que sí. ¿Y los pobres? No lo sé, hijo. Los pobres siempre deberían ser pobres. No pueden dar dinero para erigir sagrados Corazones en nuestros montes, ni construir iglesias, ni sostener la fe y ayudar a los negritos. Los ricos lo damos todo por nuestra patria cristiana, anticomunista gracias a nuestro caudillo. El niño “cortó limones redondos y los fue tirando al agua hasta que la puso de oro”. (klik egin-ver más)
Rafael Fernando Navarro, en su blog

JUAN JOSÉ SALINAS, NUEVO CONCEJAL DE UPN EN TAFALLA

Juan José Salinas Lizarraga será el nuevo concejal de UPN en el Ayuntamiento de Tafalla. Salinas, de 56 años de edad, casado y padre de dos hijas, cubrirá el hueco que deja Míchel Bañeros Ibáñez, el hasta ahora edil de Urbanismo que la semana pasada presentó su dimisión. Éste dimitió como concejal después de que PSN y Bildu le acusasen públicamente de llevar a cabo obras sin licencia en una finca propiedad de su familia. El próximo concejal del Ayuntamiento de Tafalla aseguró ayer que afronta este reto "con ilusión y muchas ganas de trabajar". También se refirió a su primer paso por el consistorio. "Fueron cuatro años en los que ejercí como concejal de Agricultura, una materia que conozco bien pues es a la que me dedico. Pienso que la experiencia de esa legislatura me ayudará para afrontar la que viene ahora", concluyó.
Diario de Navarra

miércoles, 21 de septiembre de 2011

UPN Y BILDU: ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS PARA MANTENER EL STATUS QUO


Navarra vive desde hace ya unas décadas un peculiar sistema político basado en el enfrentamiento y la exclusión de una parte de su ciudadanía. Como si de una reedición del régimen de la Restauración se tratara (salvando ciertas distancias, evidentemente), existen fuerzas perfectamente instaladas en el sistema, que controlan todos los resortes del poder (con su dosis de caciquismo foral), que excluyen a quienes piensan de forma diferente, y que refuerzan su posición gracias también a la acción radical (y violenta en algunas de sus manifestaciones), de determinadas fuerzas políticas antisistema. La necesidad de defender a Navarra que esgrimen unos o la autoidentificación de los otros como vanguardia de la lucha contra el régimen son ideas que les permiten justificar, sin necesidad de más explicación, el papel que desempeñan los primeros (UPN, PP y, desde hace un tiempo, también PSN) y los segundos (Batasuna y ahora Bildu). El resultado de este enfrentamiento no es otro que la perpetuación del sistema, del régimen de exclusión de la Navarra plural, de la Navarra real, cansando, desmovilizando y desilusionando a quienes quieren construir en lugar de destruir, convivir en lugar de convertir. (klik egin-ver más)
Abarria, en Erreniega

300 DANTZARIS VETERANOS DE TODAS LAS MERINDADES SE CONCENTRARON EN TUDELA

El pasado domingo 18 de septiembre celebramos el IV Gure Dantzak en Tudela organizado en colaboración con la Peña Beterri y los Dantzaris de Tudela. Gure Dantzak es el encuentro anual de dantzaris veteranos de Nafarroa.
Acudieron más de 300 miembros pertenecientes a 13 grupos de todas las merindades Navarra y dos de Guipúzcoa. En concreto, estuvieron presentes los grupos navarros Ardantzeta, de Noáin; Arrola, de Baigorri; Basakaitz, de Iribas; Francisco Beruete, de Estella, Martín Galdiano, de Tafalla; Duguna, Muthiko Alaiak y Oberena, de Pamplona; Barde Ribera, de Fustiñana; Mendianike, de Ablitas, dantzaris de Tudela y los grupos municipales de Cortes y Ribaforada. A todos ellos se les sumaron los conjuntos Elkarkide e Ilunbe de Trintxerpe y Pasaia Antxo. (klik egin-ver más)
nafardantza.blogspot.com

TRES DE CADA CUATRO OPERARIOS QUE TRABAJAN CON AGLOMERADOS DE CUARZO PADECEN SILICOSIS

La alarma saltó hace dos años en la Marmolería Cid de Bermeo cuando se detectó que un 60% de los trabajadores sufre silicosis. La Inspección de Trabajo responsabilizó a los servicios de prevención de la empresa porque no protegieron a los trabajadores de esa situación. Un año después, el gerente y dos altos directivos de la empresa Insertec de Galdakao fueron condenados de tres a nueve meses de cárcel por la silicosis que sufre un trabajador y la empresa tuvo que pagar 165.000 euros al afectado. Pilar Collantes, directora de Osalan(Instituto de Seguridad y Salud Laborales del Gobierno Vasco), reconoció que en pocos años «han emergido» repentinamente muchos casos de silicosis, una enfermedad profesional ligada a los mineros, pero que también afecta a los trabajadores de las marmolerías, de las fundiciones, de las empresas de vidrio, entre otras.

La directora de Osalan afirmó que en el estudio, en el que se examinaron 38 empresas de la CAV ligadas a la sílice cristalina, de las que visitaron 16, se recogieron 78 casos de trabajadores afectados, aunque se redujo a 57 los que cuentan con silicosis. La IARC, organismo internacional de control del cáncer dependiente de la OMS, agrupa ya a la sílice cristalina desde hace más de diez años en el grupo de los cancerígenos.

Juanjo Basterra, en GARA

TENSIONES ENTRE EL PAPA Y EL OPUS DEI


El Opus Dei ha evolucionado bastante a lo largo de su historia tal y como explico en mi reciente libro del mismo título. En el primer franquismo, años cuarenta y primeros cincuenta, la religión ocupaba un lugar importante en España y no solo por la alianza de los eclesiásticos con la dictadura sino porque, en un país pobre, sin televisión, sin dinero, los actos religiosos gratuitos ocupaban el ocio de hombres y mujeres.
En la Facultad de Derecho de Madrid, los jóvenes estudiábamos mucho, apenas había otra cosa que hacer y los piadosos recibían la influencia del Padre Llanos que predicaba la solidaridad con los pobres o de Raimundo Panikker, que proclamaba la intelectualidad católica.
Un ministro amigo entregó al Opus el CSIC y allí se desarrollaron muchas vocaciones científicas aunque el pensamiento filosófico era imposible, entre otras razones por la censura de lecturas que se practicaba en la organización y que tenía, y tiene, un índice de libros prohibidos mayor aún que el del Vaticano. (klik egin-ver más)
Alberto Moncada, en el XXXI Congreso de Teología de la Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII

LOS CADALZOS INTERPRETARÁN "LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES" EL DOMINGO EN BARÁSOAIN


El grupo de teatro Los Cadalzos, de Olite, representará el domingo 25 de septiembre en Barásoain la comedia de Aristófanes "La asamblea de las mujeres", una farsa que subraya la fiesta popular, la parodia política, la guerra de los sexos y la generacional. Será a las siete de la tarde en el Colegio Público Martín de Azpilicueta.

La obra se ubica temporalmente en Atenas, en la época en la que vivió su escritor, Aristófanes, y coincide con la guerra del Peloponeso y los años posteriores a la misma. Antes de la guerra, en la época de Pericles, no había grandes fisuras en la sociedad ateniense, con una distinta escala de artesanos e industriales más o menos pobres, pero con una pobreza no indigente. Además el estado ateniense favorecía la mejora del nivel de vida de sus ciudadanos con el pago de sueldos a los jurados. La guerra de Peloponeso trajo la ruptura del equilibrio social, del sentido de la comunidad cívica en la ciudad de Atenas y la degradación en el terreno político, social y económico. Ante este mundo de decadencia y de desolación, uno de los medios de subsistencia era vivir del estado: el ideal de las clases bajas no era tanto llegar a ricos como que el estado tuviera el deber de proveerles una buena vida. A esto se unía la idea individualista, propia del carácter heleno, de odiar toda dependencia de un patrón pero no así la dependencia de un estado. definde.com


martes, 20 de septiembre de 2011

ENTREVISTA EN LA SEXTA AL ULTRALIBERAL PEDRO SCHWARTZ


Es tan impúdico todo lo que dice que parece de broma. Pero gente con estas ideas y con esta extrema insensibilidad social es la que gobierna el mundo.

HOY TERMINA EL RODAJE EN PITILLAS DE "LEGEND Nº 17"


La película Legend nº 17 concluye hoy la parte del rodaje grabada en Pitillas. Durante tres días se han tomado escenas que recrean la infancia de Valeri Khamarlov, mítico jugador de hockey sobre hielo, hijo de una bilbaina oriunda de Pitillas, que durante la guerra civil embarcó rumbo a Rusia en la expedición de los niños de la guerra. Aquí vemos a los figurantes del pueblo.
(Foto Diario de Noticias)

FIESTA DEL BARRIO DE LA PEÑA - HIRIGOIEN EGUNA

Los vecinos y vecinas de las belenas y calles altas de Tafalla celebrarán el sábado 24 la fiesta del barrio. A las 7'3o habrá mañanitas. Después, dianas de txistularis, sopas de ajo (9 h) y juegos infantiles (11 h). La habitual comida autogestionada de hermandad será a las 14'30 en el Patio Iribas. Habrá mesas, barbacoas y sarmientos para todo quien quiera acudir. Actuarán los artistas del barrio, músicos y cantautores. Habrá jotas, zortzikos, habaneras y verbena. Al anochecer, toro de agua y fuegos artificiales. Se recogerán ideas sobre los problemas del barrio y se elegirá al alcalde y mayorales para el próximo año.

CONCENTRACIÓN EN TAFALLA CONTRA LA SENTENCIA DE BATERAGUNE


Pasado mañana jueves 22 se celebrará en Tafalla una concentración en protesta contra la sentencia de la Audiencia Nacional en torno al caso Bateragune. Será entre las 19'30 y las 19'45 en la Plaza de Navarra.

SAQUEO


Miguel Sanz se va a tomar un plácido retiro en ese cementerio foral de elefantes que es la presidencia de AUDENASA. Percibirá por ello 20.000 euros anuales en dietas, pellizco compatible con su sueldo de ex presidente y las prebendas que todavía le quedan de eso que fue la CAN. A cambio, le espera un ímprobo trabajo presidiendo los consejos de la entidad. ¿Dos o tres al año? Mejor no saberlo, que cualquier comparación puede hacer saltar los medidores de mosqueo ambiente. Hay gente que cree que, comparado con la desvergüenza de otras latitudes, lo de aquí quizás sea hasta discreto. A mí me resulta lacerante la jeta que le echan. Los mismos que andan estos días con la tijera, pidiendo esfuerzos a la vapuleada ciudadanía, premian con un sobresueldo a uno de los responsables del desaguisado. Si mi memoria no hace aguas, Miguel Sanz ha sido el presidente del Gobierno que ha dejado las arcas forales en el lamentable estado en que, según la misma Barcina y el mismo Jiménez, se encuentran actualmente. (klik egin-ver más)
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

LA VUELTA A LAS MUGAS DE TAFALLA (I)

El tiempo ha refrescado. Ya se sabe, en cuanto llegan las fiestas de Olite hace frío. El día ha amanecido muy nublado, pero no quiere llover. Hoy vamos a hacer la primera etapa de la "vuelta a las mugas". Hace más de veinticinco años acompañé a Nicolás Ciérvide y al Templao a recorrer todo el perímetro del término. Como se calcula que tiene algo más de 42 kms., Nicolasín que fue el promotor de la idea, planteó la caminata para tres jornadas. Yo hice con ellos solamente la primera y la tercera porque mis compromisos montañeros de aquellos años me impidieron ir a la segunda. En Noviembre de 1996, junto a su consuegro Tomás, Nicolás volvió a dar la vuelta a las mugas; esta vez lo hicieron en cinco mañanas. Con las notas que me pasó Tomás, nosotros queremos, en este otoño-invierno, tener un recuerdo de mi buen amigo Nicolás Ciérvide Martinena, haciendo sus cinco etapas.
(klik egin-ver más) Tafalla a Pie

lunes, 19 de septiembre de 2011

"POSES", UNA REPRESENTACIÓN DE LA IMAGEN DE LA MUJER QUE NOS VENDEN LOS MEDIOS


"Poses" es un living que crítica lo absurdo y artificial del mundo del glamour y de la moda que nos venden las revistas, en concreto a la imagen distorsionada que difunden de la mujer a través de modelos que no representan a las mujeres reales. Utilizando las posturas imposibles de las editoriales de moda, un grupo de mujeres reales traslada estas poses a escenas cotidianas: la cola de un museo, el supermercado o un semáforo, provocando la reacción de los espectadores.
yolandadominguez@blogspot.com

JUAN KRUZ LAKASTA: "EUSKALERRIA IRRATIA IKUR BIHURTU DA EUSKALTZALEENTZAT ETA EUSKARAREN AURKAKOENTZAT"


Buru argia. Iruñerriko Euskalerria Irratiko abiadura handiko mingain zorrotza. Aktualitatearen aldi bereko interpretea. Intsumiso bokaziozkoa. Umorezale amorratua. Juan Kruz Lakasta kazetari poliedriko eta multimedia, serio demonio ari da lanean denboraldi berriaren hasmentan.
Zein izan zen zure lehen kontaktua irratiarekin?
Erreferentziei doakienez nahiko eklektikoa izan naiz. Edo desorekatua, nondik begiratzen zaion. Asko gustatzen zitzaidan Don Goyo haurrentzako saioa, Micrófono infantil de Radio Requeté de Navarra. Baina baita Eskroto, Tijuana in Blue-ko abeslariak Eguzki Irratian egiten zuena ere,Inmersión en la alcantarilla. Edo Jose Manuel Paradak RNEn egiten zuena, La radio de las sábanas blancas. Horiek guztiak buruan, 17 urterekin Eguzki Irratian hasi nintzen, eta 10 urte egin nituen han, irratia, umorea eta agitazioa uztartzen. Hango lagunekin hori guztia egiteko modua sortu genuela esan liteke. (klik egin-ver más)
ARGIA

REFLEXIONES DE IÑAKI GABILONDO SOBRE LA CONDENA A ARNALDO OTEGI


Iñaki Gabilondo analiza la figura de Arnaldo Otegi, sus declaraciones y la situación en la que se encuentra él y ETA tras la resolución de la Audiencia Nacional. Iñaki reflexiona sobre la sentencia y sobre cuáles son las ideas de ETA si Otegi es su dirigente.

EL ALARDE DE TXISTULARIS DE OLITE FUE UN GRAN ÉXITO, PESE A LA POSTURA OBSTRUCCIONISTA DE UPN Y PP


Unas 500 personas se reunieron al mediodía de ayer en la Plaza de los Teobaldos de Olite/Erriberri para apoyar el alarde de txistularis organizado en favor del Nafarroa Oinez. El evento, que finalmente contó con la autorización municipal aunque no con su respaldo económico, resultó todo un éxito de participación solidaria con la ikastola Garcés de los Fayos, que prepara el Oinez que se celebra el próximo día 16 de octubre en Tafalla. Muchos olitenses y vecinos de toda la merindad acudieron al alarde que apoyaron 14 asociaciones culturales de una localidad que envía todos los días medio centenar de chavales a estudiar a la ikastola, única que imparte el modelo D en euskera en toda la merindad.
ordago



domingo, 18 de septiembre de 2011

A UN AÑO DE LA MUERTE DE LABORDETA, LA VOZ DE ARAGÓN

Canto a la libertad Himno de Aragon from Alberto Pérez Puyal on Vimeo.


Desde la elaboración del "estatuto de Caspe" en mayo de 1936, hasta las luchas contra el trasvase y el Plan Hidrológico Nacional y las movilizaciones contra las guerras, este vídeo, un auténtico regalo, repasa la evolución de la conciencia aragonesista a través de quien mejor le puso voz, trasladando al exterior las reivindicaciones de su comunidad: José Antonio Labordeta, de cuya muerte, mañana 19 de septiembre, se cumple un año.

ENTREVISTA BIOGRÁFICA CON JUAN MARI FELIU

Iruñea, 1942. Miembro de Eusko Basterra y de la dirección de EGI; luego milita en EGI Batasuna. En 1967, encarcelado por exhibir la ikurriña en los Andes, y en 1968, por colocar otra bandera en Urbasa. En 1970 se refugia en Lapurdi. Con otros exiliados crea la librería-imprenta Mugalde, que sufre 3 atentados parapoliciales. En 1977 vuelve del exilio y se instala en Uharte. Concejal del PNV y, tras la escisión, de EA. En la actualidad, de Bildu. Inicia su faceta montañera a los 10 años. Notable actividad en escalada, alta montaña y esquí nórdico. En 1966 participa en el récord de profundidad en la sima de San Martín. En 1967, expedición vasca a los Andes. En 1985-89 y 1998-01, presidente de la Federación Navarra de Montaña. En 1992-2005, director de senderismo de la FEDME. En 2004-10 dirige la revista “Caminar”. Desde 2003, vicepresidente de la European Ramblers Association. Desde 1963, colaborador sobre montaña en numerosos medios, entre ellos GARA. Ha publicado 25 libros, sobre todo guías. El último, “Senderos de Euskal Herria” ha sido editado por GARA.

(klik egin-ver más) Fermín Munárriz, en GARA

BATERAGUNE Y EL HURACÁN ÁNGELA


La Sección 4ª de la Audiencia Nacional presidida por Ángela Murillo ha condenado con 10 y 8 años de prisión, que se dice pronto, a Otegi, Díez y otros, como supuestos dirigentes políticos de un supuesto organismo político (Bateragune) que no se prueba lo que era. Tanto el tablero político como el judicial quedan tocados. El tablero político lo ha zarandeado el Huracán Ángela.
A medio plazo, la sentencia representa la respuesta negativa y vindicativa de la parte del sistema institucional más vinculada a la derecha, primero contra el derecho de asociación de los independentistas y, después, contra el proceso virtual y unilateral de paz ya iniciado. En el primer caso sostiene que, misteriosamente, hagan lo que hagan, la izquierda abertzale histórica está vinculada a ETA porque ETA es independentista -¡impecable razonamiento!-. En el segundo tema no solo rechaza cualquier negociación o gesto de distensión o pista de aterrizaje. Propugna sólo la pura represión. (klik egin-ver más)
Ramón Zallo, en Grupo Noticias

¡ NaBai, HOY MÁS QUE NUNCA !


NaBai no va a desaparecer -tampoco en las próximas elecciones del 20-N- mientras los casi 50.000 votantes del pasado mayo o los más de 60.000 de las últimas generales de 2008 (y esperemos que vayan a más) sigan creyendo en el proyecto que ha representado y representa, dentro de la política navarra, desde hace 8 años. NaBai ha sido y es, sobre todo, un gran movimiento social y ciudadano más allá de la mera suma coyuntural de partidos y ciertos independientes.
El gran reto y el empeño que tenemos algunos/as es que se siga viendo -aunque pueda cambiar la sigla por imperativo legal- que merece la pena confiar en las ideas, las propuestas y el trabajo de las personas que lo han hecho posible hasta hoy, tanto en el Parlamento foral, en buen número de municipios y, desde luego, en Madrid; y que continúan más vigentes que nunca. (klik egin-ver más)
Mikel Aranburu Zudaire, miembro de Zabaltzen-NaBai

CURSO DE FOTOGRAFÍA EN CAPARROSO

La Asociación de Mujeres del Mundo Rural en Navarra en colaboración con el ejecutivo foral y el consistorio de Caparroso, ofertan un curso de iniciación a la fotografía. que se impartirá en la Casa de Cultura entre el 7 y el 14 de noviembre de 16:00 a 19:00 h. Para poder optar a estos cursos es necesario hacer una pre inscripción llamando al 948 151550.

caparroso.es

sábado, 17 de septiembre de 2011

NAVARRA COMO SUJETO Y NO COMO OBJETO


Cuando el 1 de septiembre Zabaltzen celebró su asamblea constituyente, aprobó una breve declaración política con cuatro puntos fundamentales mediante los cuales quería expresar por qué, para qué y cómo nacía esta asociación que reúne y organiza a algunos de los independientes de NaBai. El primero de esos cuatro puntos -Navarra como sujeto y no como objeto- reafirmaba la vocación de Zabaltzen de continuar un trabajo ya iniciado por NaBai a la hora de trabajar por, para y desde Navarra, desde la especificidad y, al mismo tiempo, desde el pluralismo propios de Navarra.
Pero, ¿qué significan y qué suponen esas palabras? Es importante explicarlo porque en la actual coyuntura son precisamente la clave y el elemento diferenciador de Zabaltzen y NaBai frente al resto de fuerzas políticas. (klik egin-ver más)
Koldo Martínez, Patxi Leuza y Álvaro Baraibar (miembros de Zabaltzen)

LA LIGA DE FÚTBOL: UN PRODUCTO


El cénit de este pastiche lo ocupan cientos de cámaras de televisión. Algunas se lanzan en picado, otras vuelan sobre el terreno de juego, las menos intentan un travelling. Ya no saben a qué operador, plataforma, red o sistema pertenecen, pero no ignoran que el negocio depende de ellas. Han firmado contratos multimillonarios con los clubes para pagarles sumas increíbles, son los amos del producto. Porque la Liga ya es sólo eso, nadie lo oculta: un producto que hay que cuidar, dicen.
Piensan en el mercado asiático, programan partidos de viernes a lunes en diez horarios distintos, fijan un canon para que las radios accedan a los estadios. Inventan cualquier mecanismo para recaudar cantidades que alguna vez imaginaron que recaudarían. Los jugadores huelguistas, los presidentes endeudados, incluso el otro dedo de Mourinho se dirigen al cielo de cámaras buscando la respuesta. Y miles de aficionados al fútbol vagan por los intersticios de este desastre intentando encontrarle sentido. (klik egin-ver más) Javier De Frutos, en Diagonal

LOS RECORTES DEJAN AL INSTITUTO DE TAFALLA CON SEIS PROFESORES MENOS

Medio centenar de profesores y alumnos del Instituto Sancho III el Mayor de Tafalla se concentraron ayer a las puertas del centro para protestar contra los recortes en educación y reivindicar así una enseñanza pública de calidad. En este caso concreto, las nuevas condiciones laborales que comprenden el aumento de una hora lectiva han provocado una reducción de plantilla de seis profesores. Actualemente el centro cuenta con 724 alumnos, ocho menos que el año pasado.
Diario de Noticias

SI TODAVÍA CREEN EN LA JUSTICIA, LEAN ESTO


Perdón por mi osada solicitud. No lo hago por mi firma, sino por lo que voy a relatarles. Solo les pido dos minutos y diez segundos de tiempo. Háganlo por una mujer cercada por el dolor. Y también por un hijo, el suyo, cuya trágica muerte clama justicia.
Luís Ollo tenía 24 años en agosto de 2004 cuando una furgoneta conducida por José Manuel Vizcaíno Ordás, en esa fecha Director de Gestión Deportiva del Ayuntamiento de León, le atropelló mientras realizaba el Camino de Santiago en bicicleta a su paso por la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas. Instantánea, la muerte expandió un dolor refractario que todavía se perpetúa. Luís era de Villava. Su madre, Rosa Uritz Ollo también. Y ahora, siete años después, quiere cerrar una herida aún sin cicatrizar. Pero no puede. Porque más allá del duelo inacabado, esa muerte retumba como un eco silenciado. (klik egin-ver más)
Paco Roda, en Diario de Noticias

LLEVAN 20 AÑOS


Uno escucha a Miranda avisando que vamos camino del garete, donde quiera que éste ese lugar, y se cae de un guindo: Miranda lleva ocho años de consejero, cuatro en Obras Públicas y otros cuatro como vicepresidente en Economía y Hacienda, y acumula ediciones de lujo en informes críticos con su gestión despilfarradora de los recursos públicos de la Cámara de Comptos. Pero uno le escucha y parece que acaba de llegar con la misión divina de poner orden en unas cuentas públicas y una realidad presupuestaria y financiera penosas. Uno escucha a Marta Vera y a los responsables del nuevo equipo de Salud y señalan que el lamentable estado de gastos y listas de espera de la sanidad pública de Navarra es responsabilidad de los anteriores, que curiosamente también pertenecían a UPN aunque ahora no lo parezca. Uno escucha las pedagógicas explicaciones de Iribas sobre el estado comatoso del presupuesto educativo y se hace a la idea de que quienes le han precedido han dejado aquello como un erial. Pero los que le han precedido también eran de UPN, aunque tampoco lo parezca. Uno escucha las alarmantes advertencias de Jiménez sobre la mala gestión de los recursos públicos de Navarra y tiene que esforzarse para recordar que han sido los votos del PSN año tras año los que han permitido a UPN organizar todo ese desaguisado presupuestario de intereses particulares, clientelismo y obras faraónicas en la más absoluta opacidad. Uno escucha y lee estos días y recuerda que UPN lleva casi 20 años gestionando el poder político y presupuestario de Navarra, buena parte de ellos con apoyo del PSN. Aunque parezca que acaban de llegar.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

IRACHE ACUDE A LOS TRIBUNALES CONTRA LA CLÁUSULA DEL SUELO


La Asociación de Consumidores de Navarra Irache va a demandar a lo largo de este mes de septiembre a varias entidades bancarias que han aplicado la cláusula suelo en algunos de sus préstamos hipotecarios. En lo que va de año, ya son más de 175 las personas que han acudido a Irache por esta cuestión.

viernes, 16 de septiembre de 2011

ESTÁ A LA VENTA EL LIBRO DEL 75 ANIVERSARIO DEL C.D. INJERTO

El libro del 75 aniversario del C.D. Injerto está a la venta. Quien desee adquirirlo puede llamar al teléfono 619 72 64 63. Su autor, Manuel Chocarro, fue durante muchos años portero del club de Berbinzana. Se han editado 400 ejemplares y el precio es de 20 euros.

CONCIERTO DE MÚSICA ANTIGUA EN EL PALACIO DE LOS MENCOS DE TAFALLA

El domingo 18 de septiembre, a las 18 y 19.30 horas, en la sala de exposiciones del palacio, el cuarteto de cuerda que compone la ONG Philae Consort interpretará dos conciertos de música antigua y los fondos serán destinados para un proyecto de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil “Don Bosco Róga” en Lamberé, Asunción (PARAGUAY). A lo largo del mes de septiembre, la casa ha recibido las visitas guiadas de buen número de personas. La oportunidad de conocer las dependencias, los objetos artísticos, así como los datos históricos de la familia que da nombre al Palacio, resultó muy apreciada por sus visitantes. tafalla.es

MIGUEL SANZ PODRÍA SER NOMBRADO PRESIDENTE DE AUDENASA

Descartada y cualquier posibilidad de encabezar la lista de UPN al Congreso, se señala ahora como posible destino de jubilación política de Miguel Sanz la presidencia de Audenasa, concesionaria del Gobierno de Navarra para la autopista de peaje entre Tudela e Irurtzun. Según indica hoy Navarra Confidencial, estaría en disposición de aceptar la propuesta que ya se le ha hecho.

Miguel Sanz, que precisamente hoy ha cumplido 59 años de edad, añadiría así un hito a su biografía profesional. Fue director de la Caja Rural de Cintruénigo, siendo todavía afiliado a la UGT resultó elegido alcalde de Corella, cargo que simultaneó con sus primeros 8 años de parlamentario. En 1996 se convirtió en presidente del Gobierno de Navarra, tras el cese de Otano que puso fin al gobierno tripartito de PSN, CDN y EA.

BERLUSCONI: "MERKEL ES UNA CULONA MANTECOSA INFOLLABLE"


El primer ministro, Silvio Berlusconi, calificó a la canciller alemana, Angela Merkel, de "culona mantecosa infollable" en una de las llamadas interceptadas por la Fiscalía de Nápoles al periodista Valter Lavitola por el caso de extorsión contra el mandatario, según informa el diario Il Fatto Quotidiano.
No obstante, la supuesta conversación no ha sido transcrita por los fiscales, aunque el insulto ha saltado ya a los medios alemanes.
El vicepresidente de la Cámara de los Diputados, Rocco Buttiglione, ha declarado al rotativo alemán que "si las declaraciones son verdaderas" y el primer ministro dijo unas palabras "tan inaceptables", el efecto para Italia sería dramático porque "es escupir a quien te da una mano". Europa Press

LA AUDIENCIA NACIONAL RETIENE COMO REHENES DEL ESTADO A LOS ENCAUSADOS POR EL CASO BATERAGUNE


La Audiencia Nacional ha dado a conocer hace unos minutos que condena a diez años de prisión a Arnaldo Otegi y Rafa Díez, y a 8 a Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune. De poco ha servido el clamor que desde la gran mayoría de sectores políticos vascos se ha alzado en los últimos meses para archivar este proceso de prevaricación política al servicio de la absurda tesis según la cual toda la izquierda abertzale es ETA. Una flagrante vulneración del derecho de reunión y una batalla ganada por cuantos se oponen a la apertura de un nuevo tiempo político en Euskal Herria.

jueves, 15 de septiembre de 2011

REFORMA CONSTITUCIONAL: NAVARRA COMO SUJETO O CONTRAFUERO


¿Cómo puede, por tanto, entenderse el apoyo de UPN a esta reforma constitucional que, en otras circunstancias, habría sido catalogada como un contrafuero y una injerencia en la autonomía navarra? El apoyo de UPN representa un espaldarazo a la España Uniforme, tan innecesario numéricamente como clarificador de su concepción de la relación de Navarra con el Estado. UPN está preparando el camino de un futuro entendimiento con el PP cuando los populares ganen las elecciones del 20-N y los regionalistas necesiten de Madrid, gobernado no por los socialistas, sino por los populares. UPN, por tanto, ha apoyado una reforma constitucional que afecta seriamente a la autonomía fiscal y foral de Navarra por intereses puramente partidistas. UPN, en definitiva, vuelve a demostrarnos que sigue pensando en Navarra no como sujeto, sino como objeto. (klik egin-ver más)
Koldo Martínez, miembro de Zabaltzen

DIEZ MESES DE ESPERA PARA UNA COLONOSCOPIA HASTA SER ATENDIDO EN EUSKERA


6 de junio de 2010. El médico de familia de Kepa Elortza Odriozola, un vecino de Oñati, le da un volante para que acuda cuanto antes al especialista de Digestivo, tras haberle detectado sangre en las heces. Diez meses después, el 13 de abril de 2011, el paciente se somete a una colonoscopia en el hospital Alto Deba, que atiende a la población de la comarca de Arrasate-Mondragón.

No es un caso de demora incomprensible por colapso de la lista de espera, ni se debe a que se traspapelara la petición. Nada de eso. La única razón que explica los diez largos meses que Kepa estuvo sin ser visto por un especialista es que exigía comunicarse en euskera con el facultativo. Al no haber ninguno bilingüe en su centro de referencia, los meses fueron pasando. «El 5 de noviembre, el hospital le envía dos opciones de consulta: una para el día 8 en Mondragón con un médico castellanoparlante y otra para el 15, en Vitoria, con uno euskaldun». (klik egin-ver más)
El Diario Vasco

38 AÑOS DEL ASESINATO DE VÍCTOR JARA


Mañana, 16 de septiembre, se cumplen 38 años del asesinato en un estadio de Santiago de Chile después de ser salvajemente torturado, de Víctor Jara, cantante, poeta, director de teatro, y ante todo, revolucionario. "Te recuerdo,Amanda", una de las más célebres canciones de su corta carrera es un homenaje a la mujer del obrero.

PROGRAMA DEL DÍA DE LAS MIGAS 2011 EN UXUE-UJUÉ

Domingo 18 de septiembre .

- A las 10:00 horas: Apertura de la Fiesta de las Migas de Ujué.

- De 10:00 a 11:30 horas: Caldo de ajo de Ujué: se servirá acompañado de un vaso de vino de Ujué para empezar con buen cuerpo el día de fiesta. El lugar de este acto será El Toril.

- De 11:00 a 14:00 horas: Exposición de patchwork, selección de trabajos realizados por un grupo de mujeres de Ujué, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Exposición y Venta de Productos Agroalimentarios de Navarra, en la Plaza Mayor.

-De 11:00 a 12:30 horas: Animación infantil en el frontón.

- A las 12:30 horas: Repostería popular: elaboración de rosquillas en la Plaza Mayor, a cargo de Ana Ibáñez.

- De 12:00 horas... y hasta que se acaben: Degustación de Migas, acompañada de otros productos de Ujué: almendras, rosquillas, vino, etc. La degustación se realizará en Pilarraña, San Antón, Calle Larga, con la colaboración de la vecindad ujuetarra. Será preciso adquirir un tazón de barro para degustarlas.

- A las 12:00 y a las 13:00 horas: Visitas guiadas al Santuario Nuestra Señora de Ujué. Salidas desde la portada principal del Santuario. Duración: 45 minutos.

- A las 13:00 horas: Exhibición de Deporte Rural en el frontón. Y durante toda la mañana la fanfarre Ardanbera animará las calles de la villa.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

CARTA ABIERTA A TXENTXO JIMÉNEZ: ¿COLABORAR CON LA OTRA SENSIBILIDAD DE LA IZQUIERDA ABERTZALE?


A estas alturas de la película creía que Txentxo Jiménez difícilmente podría llegar a sorprenderme. Craso error. Una vez más el complicado ejercicio de equilibrismo político al que se ve obligado para dar un giro de 180 grados en la actuación de su partido forzado por las circunstancias electorales le lleva a un ejercicio de “autosugestión” como el notable “Elecciones 20N, un nuevo avance en la dirección correcta” (DNN 13/09/2011). (klik egin-ver más)
Ander Muruzabal, en Aberriberri

LA CÁRCEL DE MOLA EN ESTELLA


El museo estellés Gustavo de Maeztu, antiguo palacio de los Reyes de Navarra, fue utilizado tras el alzamiento de Mola en el verano de 1936, como cárcel comarcal de Tierra Estella. Unos 200 presos fueron internados en ella, y aproximadamente la mitad sólo salió para morir fusilados por los pueblos de alrededor. No existe en el edificio ninguna placa ni señal de lo que allí ocurrió, ni nadie del personal que lo atiende dice conocer ningún dato sobre aquel sádico uso.

Un grupo de ciudadanos dirigió en marzo de 2010 una carta a la alcaldía de Estella, en demanda de alguna declaración institucional y del levantamiento de algún testimonio en el palacio para guardar la memoria de todas aquellas víctimas de la represión. Desde entonces la alcaldesa no se ha dignado siquiera responder. El ayuntamiento de Estella mantiene el olvido y prefiere vivir de espaldas a su pasado.
Leer el post de engarisun.blogspot.es

¿CHINA AL RESCATE DE EUROPA?


Que vienen los chinos. Este es el grito de alarma que empieza a sonar en Europa. Que después de años vendiéndonos de todo, ahora van a empezar a comprarnos.
El Gobierno italiano ha pedido oficialmente ayuda a China, en concreto le ha pedido que compre bonos del Tesoro italianos. A China le sobra mucho dinero y es el único país que puede intervenir ahora comprando masivamente bonos italianos o de donde sea. Gracias al superávit comercial que mantiene China con prácticamente todos los países, ha ido ahorrando mucho dinero y el fondo soberano chino, el China Investment Corp, ya no sabe en qué gastarlo.
China es el principal comprador de bonos del Tesoro de Estados Unidos, pero ya tiene demasiados. Ahora quiere diversificar los riesgos y le puede interesar desviar una parte de ese ahorro hacia el euro. Además, a China no le conviene el hundimiento financiero de Europa, pues necesita que los europeos le sigan comprando sus productos. (klik egin-ver más)
Jesús Torquemada, analista internacional de EITB

REIVINDICACIÓN DE LA DENOMINACIÓN EUSKÉRICA EN LAS FIESTAS DE OLITE-ERRIBERRI


El jolgorio y la alegría reinan en Olite/Erriberri después de que el mediodía de este martes estallara el chupinazo anunciador que lanzó la concejala de UPN Marta Perochena tras dar vivas a Olite, la Exaltación de la Cruz y Navarra. El comienzo de las fiesta transcurrió con normalidad, si bien algunos vecinos silbaron la ausencia de salutación en euskera con un "Gora Erriberri", que los ediles de UPN habitualmente no hacen.
La revocación del Ayuntamiento de UPN de la denominación bilingüe también estuvo presenta en las calles, ya que la principales rúas de tránsito amanecieron con carteles y pegatinas que también reclamaban el mantenimiento de la denominación en euskera “Olite/Erriberri”.
Ordago

BILDU EXIGE EXPLICACIONES A LA ALCALDESA DE TAFALLA TRAS EL CESE DEL EDIL DE URBANISMO


La caseta de campo y la piscina que el edil de urbanismo de Tafalla construyó sin licencia han acabado por costarle el cargo. Míchel Bañeros comunicó a sus compañeros de UPN que renunciaba «de forma voluntaria» a su puesto como concejal. Esta dimisión fue aceptada por la alcaldesa, Cristina Sota, quien minimiza esta irregularidad urbanística cometida por el máximo responsable en la materia. Según Sota, todo fue un «error» dentro de la «trayectoria de trabajo» para el pueblo de Bañeros.
Arturo Goldarazena, portavoz de Bildu en la ciudad, aplaudió la dimisión de Bañeros porque «es lo lógico». Sin embargo, los argumentos del concejal le parecen insuficientes e incluso insultantes. «Ha salido diciendo que deja el cargo por la crispación dentro del Ayuntamiento. Como si, al final, la culpa la tuviésemos nosotros y no el hecho de que edificó sin licencia», comenta el edil. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

MANUAL DE MANIPULACIÓN BURDA EN "EL MUNDO" Y EN "LA RAZÓN"


- Tenemos que ir cerrando. ¿Qué traes de la mani de Bilbao?
- Psss, poca cosa. Mucha gente mayor, familias… también había jóvenes, pero nada, hijo, que no ha habido ni una movida. No sé qué coño voy a contar, la verdad.
- ¡Uff! Pues ya sabes: como te limites a decir que todo se desarrolló sin incidentes, el jefe te capa. Y no te olvides de meter a la ETA de algún modo, que no podemos dejar que nuestros lectores se relajen con eso.
- Ya, pero no sé cómo hacerlo. Tengo varias fotos de la cabecera de la mani, con la pancarta ahí en primer plano, pero…
- A ver, enséñame alguna.
- ¿Ves? Aquí no hay chicha.
- Cierto. Ni siquiera el lema de la pancarta es amenazante. “INPOSAKETARIK EZ. NAZIOA GARA” (No a las imposiciones. Somos una nación). Que sólo les ha faltado pedirlo por favor, no me jodas. Y el aspecto de la peña es de lo más normal. Bueno, espera ¡lo tengo!
- ¿Lo tienes?
- ¡Sí, hombre! Mira, la palabra inposaketarik contiene eta. Recortas de alguna foto para que sólo salga esa parte de la pancarta y ya está. Nuestros lectores verán ETA y lo que expliques luego da igual, ¿no ves que los tenemos muy predispuestos?
- Ah, pues lo mismo llevas razón. Total, una imagen vale más que mil palabras. (klik egin-ver más)
Loca Academia de Vaders

EL CONGRESO TRAMITARÁ UNA INICIATIVA CIUDADANA PARA QUE ETB SE VEA EN NAVARRA


El PSOE, CiU, PNV, ERC, IU-ICV, Coalición Canaria, BNG y NaBai mostraron ayer su disposición favorable a la toma en consideración de la iniciativa ciudadana Televisión sin Fronteras, que pretende que las cadenas autonómicas se puedan ver en aquellas comunidades donde se comparta la misma lengua, a diferencia de UPyD que votó en contra, o el PP y UPN, que se abstuvieron en la votación. Se trata de una Iniciativa legislativa Popular (ILP) que ha llegado al Congreso con el apoyo más de 670.000 firmas de ciudadanos y que pretende eliminar las trabas administrativas para garantizar que las televisiones autonómicas con lengua propia se puedan ver en otras comunidades. El objetivo original era que TV3 pudiera verse en la Comunidad Valenciana y en Baleares, pero después se ha reclamado también que EITB pueda captarse en Navarra. (klik egin-ver más)