viernes, 25 de marzo de 2011

"BILDU", EN LUGAR DE SORTU


Según ha dado a conocer este mediodía un equipo de investigación de TVE, en el acto que EA y Herritarron Garaia han anunciado para mañana en Estella-Lizarra se podrían dar a conocer algunos detalles del plan B de la izquierda abertzale para los comicios de mayo, una vez rechazada por el momento la legalización de Sortu. Según esas fuentes, la nueva marca, que se presentaría en el Kursaal de Donostia el 9 de abril, se llamaría Bildu, coalición que formarían Eusko Alkartasuna, Alternatiba (una escisión de Ezker Batua) y miembros no contaminados de la izquierda abertzale. Eso implica no haber sido cargo público, ni apoderado, ni interventor de alguna de las marcas electorales que ha utilizado Batasuna en los últimos años.

El lema que utilizarán en la comunidad foral sería "Cambiando Navarra", prácticamente idéntico al utilizado hace cuatro años por Nafarroa Bai.

Por otro lado, los firmantes del Acuerdo de Gernika han convocado para el sábado 2 de abril en Bilbao una manifestación por la normalización política y por la legalización de Sortu.

Del mismo modo, las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado por mayoría una moción en la que se exige la inmediata inscripción de Sortu como partido.

ELIZONDON ERABAKIKO DA FINALEKO ZORTZIKOTEA

Hirugarren eta azken finalaurrekoa jokatuko da larunbatean, martxoaren 26an, Elizondon, Nafarroako Bertsolari Txapelketako final asko hartu dituen Lur aretoan, 17,30ean hasita.

Elizondoko finalaurrekoak erabakita utziko du apirilaren 9ko finalean arituko diren zortzi bertsolariak nortzuk izanen diren. Dagoeneneko Jon Barberena eta Estitxu Arozena daude sailkatuta, eta Elizondon irabazten duenarekin batera, finalaurrekoetako bost puntuaziorik onenek lortuko dute finalerako txartela.

(klik egin-ver más) bertsozale.com

GRAN PREMIO NAFARROA OINEZ DE MOUNTAIN BIKE EN TAFALLA


El domingo se va a disputar en el Corral de Chera de Tafalla el Gran Premio Nafarroa Oinez de mountain bike. A las 10'30 será la carrera de niños, en tres categorías (principiantes, alevines e infantiles). A las 11 se dará la salida a la prueba de élite-sub 23.

EL ENCIERRO DEL PILÓN, DECLARADO FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO


El encierro del Pilón de Falces ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra por la consejería de Turismo y la Institución Príncipe de Viana. El Ayuntamiento de Falces fue el que propuso esta distinción a la Dirección General de Turismo.
El encierro del Pilón data del año 1751, según los documentos más antiguos del archivo municipal de Falces. Según recoge la orden foral,"el acto tiene una antigüedad centenaria ligada a la cultura popular, y por su espectacularidad ha logrado un importante reconocimiento con entidad propia y gran poder de convocatoria, sobrepasando lo meramente festivo para alcanzar la consideración cultural".
(klik egin-ver más) Diario de Noticias

60 AÑOS DEL NUEVO SAN FRANCISCO


El próximo 26 de marzo cumplirá sus bodas de diamante nuestro entrañable feudo del San Francisco. Desarrollado sobre la parcela del mismo nombre del que fue anteriormente inaugurado en 1928, el nuevo San Francisco cumplía en 1951 con las más exigentes normativas de los campos de juego.
San Francisco llegó en el momento más señalado. La Peña Sport lograba sus mejores logros deportivos en las competiciones de liga y copa en el viejo San Isidro y el club necesitaba dar ese paso necesario con nuevas instalaciones acordes con los nuevos tiempos. (klik egin-ver más)
José Luis Lizarbe (en La Voz de la Merindad)

VIIIº CAMPEONATO DE PELOTA POR PAREJAS EN OLITE


Se va a disputar la octava edición del Campeonato Local de Pelota a Mano por parejas en Olite-Erriberri. Se jugará en fines de semana y días festivos.

Las inscripciones están abiertas hasta el 3 de abril en los bares Katixa y Tokizar. El precio de inscripción es de 20 euros por pareja. Se debe expresar la categoría en la que se quiere participar y un teléfono de contacto.

El 9 de abril se celebrará una reunión informativa a las 18 h en el bar Tokizar para determinar fechas de inicio, duración, normas y otros apartados.

LA JUSTICIA, DIVIDIDA ANTE SORTU


La legalización de Sortu por el Tribunal Supremo estuvo más cerca de lo que parece, y la división entre los magistrados que componen la denominada Sala del 61 va más allá de los tres votos particulares anunciados. De hecho, apenas fueron dos votos los que decidieron el veto a la nueva formación de la izquierda abertzale: nueve magistrados votaron a favor de prohibir la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos, y siete en contra, en un hecho sin precedentes en los procesos de ilegalización de formaciones políticas. (klik egin-ver más)
eitb

jueves, 24 de marzo de 2011

"GU GIRA" KANTALDIA ETZI TAFALLAKO ERETA PILOTALEKUAN


Erramun Martikorenak, Txomin Artolak, Urkok, Gorka Knörrek eta Niko Etxartek kantaldia eskainiko dute larunbat honetan Tafallako Ereta pilotalekuan, bertako Garces de los Fayos ikastolak urriaren 16rako antolatu duen aurtengo Nafarroa Oinez jaiaren harira. Emanaldia 20.00etan hasiko da eta sarrerak 20 euro balioko ditu leihatilan, 18 euro aurrez eskuratuz gero. Ikastolan, Oinez dendetan, Azoka tabernan eta Bar Nicanorren eskura daitezke sarrerak.

CONTINÚA LA CAÍDA LIBRE DE LA CLASE DE RELIGIÓN


“Clara discriminación”. “Trabas inaceptables”. “Menosprecio a los profesores”. Estas son algunas de las razones que la Conferencia Episcopal española (CEE) da para el continuado descenso de alumnos que optan por la asignatura de Religión en España. Una bajada que puede calificarse de estructural, puesto que en la última década más de medio millón de escolares haya dejado de optar por esta materia, pasándose del 80% de alumnado en el año 2004 al 71% de este curso, según las propias estadísticas del Episcopado. Pese a todo, en la actualidad cursan la asignatura 3.172.537 alumnos sobre un total de 4.470.191.
(klik egin-ver más) Religión Digital

EL SUPREMO BLOQUEA LA INSCRIPCIÓN DE SORTU CON TRES VOTOS DISCREPANTES

En apenas un día de deliberaciones tras la vista oral, en poco más de diez horas, el Tribunal Supremo determinó ayer que la izquierda abertzale sigue sin tener derecho a contar con un partido legal. Frente a la realidad de un debate interno en el que ha apostado por las vías políticas y democráticas como las «únicas» utilizables y unos estatutos que rechazan todo tipo de violencia -«rechazo que, abiertamente y sin ambages, incluye a la organización ETA»-, la Sala del 61 prefirió dar la razón a las cuestiones de fe que plantearon Fiscalía y Abogacía del Estado. (klik egin-ver más)
Iñaki Iriondo, en GARA

ITZARBEIBARKO AZPIEUSKALKIARI BURUZKO 2. IKASTAROA


Itzarbeibarko ikas liburuaren egilearen eskutik lau eguneko eskola izanen da euskalkira hurbildu nahi duen ororentzat, martxoaren 26 eta apirilaren 2, 9 eta 16an.
Klaseak Euskara hutsean izanen dira eta izena emateko epea martxoaren 25a arte zabalduta egonen da. 15 euro ordaindu behar dira.
Informazio gehiago Euskara Zerbitzuan: 948340007. Izena eman dezakezu helbide honetan: euskera@puentelareina-gares.es

EL PSN MANTIENE A IRENE JIMÉNEZ COMO CABEZA DE LISTA EN CAPARROSO

La alcaldesa de Caparroso, Irene Jiménez (PSN), optará a la reelección en las elecciones municipales de mayo. Según ha declarado, se presentarán también en la lista socialista el actual primer teniente de alcalde, Carlos Alcuaz Monente, y el concejal Ángel Higueruelo Vieira, mientras que por el momento se desconoce si hará lo propio la segunda teniente de alcalde, Purificación Lapuerta Redondo.

En las elecciones de hace 4 años el PSN fue el segundo partido más votado, superado por UPN. Fue el voto de Josu Antón, de la AIC, el que le aupó a Irene Jiménez a la alcaldía. Fuentes de la AIC han expresado en repetidas veces durante la legislatura su descontento con la gestión realizada por el grupo socialista.

EL FUNESINO JAVIER ARAMENDÍA PREPARA EL GIRO CON EUSKALTEL


Javier Aramendía cumplirá este año su quinta temporada como profesional, una en el Orbea continental y cuatro en la estructura Euskaltel-Euskadi. Igor González de Galdeano ha decidido que ya es tiempo de que debute en una grande por etapas. Será uno de los hombres que escolten a Igor Antón en el Giro de Italia.
En Euskaltel le han preparado un calendario interesante para llegar en buenas condiciones a Italia. Ha hecho la Tirreno, la semana pasada corrió la San Remo, irá después a las clásicas del pavés (Flandes y Gante)
Aramendía, que este año termina contrato con Euskaltel, ha hecho cambios en su vida ciclista. Ha trasladado su domicilio de Funes a Pamplona, y eso lo ha notado, ya que le resulta más fácil si quiere hacer puertos, y suele entrenarse habitualmente con Juanjo Oroz.
Zona Media Navarra

"EL PAPEL DE LA CIA EN LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA ES MÁS PROFUNDO DE LO QUE SE SABE"


Europa Press

miércoles, 23 de marzo de 2011

EL ANSIA DEL GUERRERO


Primero se equivocó rotundamente Aznar en Irak; ahora se equivoca neciamente Zapatero en Libia. Ambas equivocaciones tienen la misma base: el ansia de inscribirse en la lista de los protagonistas de la historia mediante la simpleza de traer una foto de las Azores o lucrar una sonrisa al bies en París. Todo para ganar el voto en la meseta aletargada o las elecciones en el sur de las romerías. Absurda pretensión, además, esta de volver a inscribirse en la historia. (klik egin-ver más)
Antonio Álvarez-Solís

ERRIPAMENDI EN LA CIMA DE BERIAIN


Los mendizales de Erripamendi subieron el 13 de marzo a Beriain por su vertiente N, con mucha nieve en la ascensión. Aquí les vemos posando ante la ermita de San Donato. (klik egin-ver más)

SORTU EN EL SUPREMO


Decir que Sortu es continuidad de Batasuna es lo mismo que decir que el PP lo es del fascismo franquista. Aplicando esa regla de tres, no habría ahora derecha reaccionaria en el Estado español. Ya que se fantasea tanto con la «brillante» y amnésica transición, choca que, en este otro tema, se acuda a las argumentaciones más formalistas para impedir la transición del independentismo radical a un modelo de estrategia, de organización y de lucha distintas. Será que le temen. (klik egin-ver más)

Iñaki Lasagabaster y Ramón Zallo, catedráticos de Derecho Administrativo y de Comunicación, respectivamente, de la UPV-EHU

PRETEN EL BOTONICO

Hemos tomada prestada la expresión con la que Balbino Bados inauguró el sistema de votación electrónico del Palamento de Navarra como ejemplo de las ansias de inaugurar que les entran a los políticos del régimen cuando se acercan las elecciones.

Un día sí y otro también nos inauguran, o reinauguran, o avanzan la inauguración de obras realizadas con el presupuesto público pero que utilizan para fines particulares y dejando caer como que son ellos, o ella, quienes no sólo han financiado los trabajos sino que los han hecho personalmente. Curiosamente en las fotos nunca aparece nadie de la oposición. Y no nos confundimos ya que el PSN es parte integrante e imprescindible del régimen.

La lista es interminable, y va desde ascensores a centros de salud no operativos hasta tramos del siempre a mano Canal de Navarra. No ganan para almax con tanto picar entre horas en los caterings inaugurales.

En la foto podemos apreciar, ante la atenta mirada de Sanzberro, como el Sanz y la Sáiz son capaces de utilizar sus dedos índice para algo más que nombrar cargos de confianza (o firmar acuerdos de gobierno). Langostinos y Lentejas

UJUÉ: AÑORANZAS DEL PASADO. TRISTEZAS DEL PRESENTE

A principio de los sesenta la noticia de todos los días era que se iba a Pamplona una familia al completo. En menos de cinco años, de haber ciento cincuenta niños en la escuela pasamos a ser cuarenta.. Ujué se despoblaba sin remedio.
Han pasado los años. Y muchos en los que no ha habido ni un solo nacimiento. La gente mayor que no emigró y optó por seguir en el campo ha ido muriendo. Ahora somos escasamente 110 los que vivimos a diario en el pueblo. Los que faltan hasta los 220 del censo son ancianos en casa de algún hijo en Pamplona, jóvenes que durante la semana estudian fuera o gente que emigró pero que se resiste a dejar de ser de Ujué.
La tendencia emigratoria persiste, es continua y no se detiene. Los servicios que quedan se mantienen a duras penas: Consulta del Médico y practicante tres días a la semana. La secretaria del ayuntamiento solo viene martes y jueves. A la escuela sólo van cinco niños…el párroco es compartido con San Martin de Unx..
Hay momentos en que Ujué parece resucitar. Los domingos de mayo miles de personas llegan en romería renovando devociones centenarias a Santa María de Uxue. Y luego, entre semana, el pueblo vuelve a su soledad. Precisamente también es en mayo cuando vuelven al pueblo unos vecinos a los que cariñosamente llamamos golondrinas: Gente que tuvo que salir a trabajar fuera y que ya están jubilados. Vienen al pueblo con el buen tiempo y no volverán a Pamplona hasta mediados de otoño. Llegará el verano y las vacaciones de otros antiguos vecinos de Ujué. Los que trabajan y viven fuera pero que también mantenen casa en el pueblo. Pasan todo el año esperando las vacaciones y cuando al fin llegan, vienen con sus familias.
Desde principios de agosto hasta acabar las fiestas de septiembre es cuando hay más más gente en Ujué. La época en que hay más casas abiertas. Las fiestas, con mucha juventud participativa y gran animación.
No nos engañemos. Es un espejismo. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

RECLAMAN EL EUSKERA OFICIAL TAMBIÉN EN LA RIBERA


Ciudadanos de Erribera comparecieron ayer en la Plaza Vieja de Tutera para presentar un manifiesto en el que se reclama que el euskara sea oficial en esta comarca del sur de Nafarroa. Los impulsores del manifiesto destacan que «ha llegado el momento de decir, exigir y manifestar que queremos ser navarros de primera y no de segunda». (klik egin-ver más)