sábado, 20 de mayo de 2017

PROGRAMA DEL DÍA DE VALDIZARBE 2017- IZARBEIBARKO EGUNAREN JAI-EGITARAUA


NAVARROS A TIEMPO PARCIAL

El sentido común y la mínima prudencia señalan que si la empresa de la que fuiste directora general desde 1987 hasta 2012 y de la que aún eres accionista y copropietaria junto a tu familia "Tenemos (bodegas) en Corella (Navarra). Otra, en Alfaro (La Rioja). Y otra en Tomelloso (Ciudad Real)", contaba Ana Beltrán en una entrevista publicada en enero de 2015 que se puede leer en nachodusmetbernedo.wordpress.com, sección entrevistas debe casi 700.000 euros a la Hacienda Navarra lo más sensato es tratar de no ser muy excesiva cuando hablas de esa Hacienda o de reformas fiscales y, por supuesto, no decir que "la reforma fiscal del cuatripartito es sanguinaria y a quien más daño está haciendo es a la clase media y a la clase baja", cuando en primer lugar es mentira y en segundo tu rica empresa no cumple con sus obligaciones fiscales y tiene un puerro con el que se puede pagar, por ejemplo, los 380.000 euros que este año se van a gastar en adquirir documentos para la Red de Bibliotecas Públicas y los 300.000 que esa misma red va a gastar en calefacción, luz y agua. A cualquiera imagino le puede pasar que la empresa de la que es propietaria le vaya mal, pero si no has sido capaz de ni siquiera pagar a Hacienda y eres un deudor importante y las circunstancias de tu vida te han convertido en presidenta de un partido político que se jacta de ser súper navarro y mogollón de navarro tía y la bandera dadme la bandera que sin ella no puedo ir a ninguna parte fue Beltrán la que colocó una bandera de Navarra enorme en su atril el día que se debatía la Ley de Símbolos pues quizá, no sé, pagar a Hacienda no esté de más. O no pagas y te dedicas a otra cosa que no sea la política y a hablar de reformas fiscales sanguinarias y buenos y malos navarros según que bandera digan llevar, y de pagar a Hacienda hablamos otro día.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

viernes, 19 de mayo de 2017

PROGRAMA SANTA BRÍGIDA 2017

La ermita de santa Brígida acoge este sábado la romería que reúne en el Monte Encinar de Olite/Erriberri a un buen número de vecinos y personas relacionadas con la localidad, que aprovechan la jornada para fraternizar en torno al típico caldero o las costillas asadas con sarmientos. El programa oficial preparado por el consistorio es el siguiente:

13:00h. Misa en la ermita. Bendición  de los campos y reparto del tradicional panecillo a los asistentes.
13:45h. Rifa de ComOlite en la Campa. La asociación de comerciantes y hosteleros sortea lotes de productos entre sus clientes.
17:30h. Jotas a santa Brígida, la abadesa de origen irlandés, en la ermita. Por primera vez se incluye este acto, hasta ahora espontáneo, en el programa oficial.
19:00h. Bingo en la campa en beneficio del CD Erri-Berri.
23:30-03:30 h. Disco móvil en la Plaza Carlos III el Noble.

El Olitense

LA IRRESPONSABILIDAD DE UPN

El pasado 11 de Mayo, en la Comisión Ejecutiva GAL del Consorcio EDER, se presentaban los proyectos finalistas y las ayudas recibidas de Fondos europeos LEADER. Es la acción más importante de EDER, ya que los pueblos que cuentan con menos presupuesto para inversiones, reciben gran aportación económica para poder realizarlos (85.000€ en el caso de Milagro, por poner un ejemplo)

La sorpresa fue, que cuando íbamos a proceder a la votación, los dos miembros con derecho a voto de UPN (Funes y Cadreita), además de la alcaldesa de Milagro, se levantaron y nos explicaron que se tenían que ir a otro lugar. Y que estaban a favor.
Es ilegal votar si no se está, es fácil de entender. Pero los presentes, tuvimos que mirar los estatutos para ver si había cuórum para votar. Afortunadamente, estábamos el mínimo permitido. Si no hubiera sido así, hubiéramos tenido que hacer una Comisión extraordinaria, con la correspondiente retribución a los asistentes (más gasto público), y las inversiones y percepción de ayudas, se hubieran retrasado.
Las personas de este partido, Unión del Pueblo Navarro, son los que se dicen defensores de los intereses de Navarra frente a la “inacción” de otros. Es escandalosa la irresponsabilidad y mala gestión política, céntrense de una vez, pónganse a trabajar y respeten a su ciudadanía.

Sofía Pardo, concejal de IE en el ayuntamiento de Tudela y representante del Ayuntamiento de Tudela en la Comisión Ejecutiva  (en La Voz de la Ribera)

¿QUÉ EXPLICA LA CREACIÓN O DESTRUCCIÓN DE EMPLEO? EL PARO, COMO VIOLENCIA POLÍTICA

El mercado de trabajo, no es exactamente un mercado, porque hay regulaciones y negociaciones y para eso la política de empleo, la política económica y la negociación colectiva juegan un papel; tampoco es de trabajo (porque lo que se mercadea no es empleo ni trabajo, dado que la mercancía en juego es la fuerza de trabajo en sí; ni es libre, porque los empleadores pueden imponer la mayoría de las condiciones. De tal manera que, históricamente, las patronales y gobiernos han tenido pocos problemas si crecía el desempleo si con ello se normalizaba un contexto en virtud del cual los trabajadores empezaban a aceptar unas condiciones de empleo peores, peor pagadas, menos estables y con menos garantías. Únicamente el contrapeso de la lucha sindical y la movilización obrera puede poner límites a este sobrepoder. (klik egin-ver más)
Daniel Albarracín, en daniloalba.blogspot.com

EL IV DÍA DEL EUSKERA EN VILLAFRANCA ENTREGARÁ EL II CERTAMEN DE RELATO CORTO EN EUSKERA

Euskerazko Bigarren Idazlan Laburren Lehiaketa IV- Alesbesen Euskararen Eguna, 2017ko Irailaren 3a 
Segundo Certamen de relato corto en Euskera. IV- Día del Euskera en Villafranca, 2 de septiembre de 2017
ARAUAK:    BASES:   (klik egin-ver más)
e-ribera.com

jueves, 18 de mayo de 2017

A UPN LE MOLESTA LA EXISTENCIA DEL HISTÓRICO "LAURAK BAT" DE BUENOS AIRES

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero, se reunieron este pasado martes con la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, María Angeles Elorza y con el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez.  En la reunión se trataron temas relacionados con la diáspora navarra y vasca y se realizó una puesta en común de las experiencias y líneas de trabajo y colaboración de ambos gobiernos en esta materia.
Al tener conocimiento de ello, UPN ha criticado que el Gobierno que presidide Uxue Barkos "pretenda vincular a los navarros que residen en el exterior y a Navarra con el País Vasco". En su opinión, "los centros vascos en el exterior obedecen las tesis nacionalistas, no se consideran parte de España y sueñan con una nación vasca que incluye a Navarra" y como ejemplo cita el centro vasco de Buenos Aires Laurak Bat "que acogió con regocijo la participación del Gobierno de Navarra" en el evento cultural Buenos Aires celebra al País Vasco el pasado mes de marzo en la capital argentina.                                                                          
En relación al citado evento, fuentes del Laurak Bat porteño han señalado que su entidad es una institución que "nació en Buenos Aires hace 140 años, creada por socios naturales o descendientes de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra". "En este caso, nuestros socios navarros invitaron a su Gobierno, el Gobierno de Navarra, a participar en el evento, invitación que muy amablemente fue aceptada por el ejecutivo foral" y que dio como fruto la instalación de un stand del Gobierno de Navarra de promoción del turismo hacia la Comunidad Foral.

LA BODEGA FAMILIAR DE ANA BELTRÁN DEBE CASI 700.000 EUROS A LA HACIENDA FORAL

Bodegas Camilo Castilla SA, bodega de la que fue directora hasta 2012 la actual presidenta del PP de Navarra y portavoz parlamentaria Ana Beltrán, debe 687.894,78 euros a la Hacienda de Navarra según ha hecho público hoy el Ejecutivo foral con todos aquellos morosos al fondo común de los navarros que superen los 250.000 euros de deuda, tal y como se comprometíó el cuatripartito al inicio de la legislatura.
En total, son 319 particulares y empresas los que superaban esta cifra de deuda a 31 de diciembre de 2016 y no se encontraban en un proceso de suspension o aplazamiento de sus deudas, según ha informado el Gobierno en una nota.
La dirigente popular fue directora de la empresa familiar radicada en Corella desde 1987, según consta en la página web de la empresa, si bien, según fuentes del Partido Popular, desde el año 2012 es una accionista más de la empresa y ya no tiene cargo directivo alguno, y en 2008 fue galardonada como empresaria del año por su actividad al frente de la bodega por la Confederación de Empresarios de Navarra por su labor al frente la compañía familiar.


navarra.orain.eus

CONFERENCIA EN TAFALLA SOBRE LOS NIÑOS ROBADOS EN EL FRANQUISMO Y POST-FRANQUISMO

En el marco de la Oferta Socio-cultural, desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla, se invita a participar en la Conferencia Robo de bebés 1936- 1987, que tendrá lugar el viernes 19 de mayo a las 19:30 h. en la Biblioteca Pública de Tafalla.
Tendremos la oportunidad de escuchar a Cristobalina Moral de la Asociación SOS bebés robados de Navarra  y a Soledad Luque Delgado de la Asociación Todos los niños robados son también mis niños.

HONDURAS MANTIENE LA PENALIZACIÓN TOTAL DEL ABORTO

El pasado jueves 4 de mayo, en plena revisión del código penal, el Congreso Nacional hondureño decidió mantener las disposiciones del artículo 126 que penaliza el aborto bajo cualquier circunstancia.
Honduras tiene una de las legislaciones más restrictivas del mundo respecto al aborto, considerado una práctica ilegal incluso en caso de riesgo para la vida o la salud de la mujer, en caso de malformación fetal o cuando el embarazo resulta de una violación –es decir, las tres circunstancias mínimas en las que el aborto debería practicarse conforme a los estándares del derecho internacional.
Pero el órgano legislativo no solo decidió dejar estas disposiciones intactas sino que endureció las penas a las que se exponen aquellas personas que practiquen o consientan el aborto. Según el nuevo código penal la mujer que consienta un aborto se enfrenta a una pena de entre 3 y 10 años de cárcel Tras el golpe de Estado contra Zelaya en 2009 las instituciones del país se debilitaron de manera considerable y las mujeres experimentaron un retroceso en los derechos que habían adquirido y que el Estado dejó de garantizarles. La contracepción de emergencia se penalizó totalmente y la educación sexual, obligatoria por ley desde la escuela primaria, ha dejado de garantizarse en la práctica. (klik egin-ver más)
Alba Ubieto, en Rebelión

TRES MERINDANOS RECIBIRÁN LA CRUZ DE CARLOS III DE NAVARRA

El ejecutivo navarro ha concedido en su sesión de hoy la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a siete personas y entidades que “han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral”, desde el ámbito concreto de sus respectivas actividades. Entre ellos se encuentran tres merindanos: el científico Humberto Bustince, natural de  Ujué/Uxue;  el escultor José Ulibarrena, nacido en Peralta , y el enólogo Javier Ochoa, natural de  Olite/Erriberri.
La Voz de la Merindad

miércoles, 17 de mayo de 2017

EUSKARAREN EGUNA ZANGOZAN, EKAINAREN 3AN


DETENIDA UNA MUJER DE MURILLO EL FRUTO TRAS CLAVARLE UNAS TIJERAS A SU PAREJA

Agentes de la Policía Foral, adscritos a la comisaría de Tafalla, han detenido recientemente a una vecina de Murillo el Fruto, de 30 años y origen extranjero, como presunta autora de un delito de violencia doméstica y otro de lesiones.
Los hechos ocurrieron en el domicilio que compartían víctima y agresora. Tras una discusión, la mujer clavó unas tijeras a su pareja, produciéndole una herida profunda en el abdomen que precisó trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra para suturarle la herida. La presunta autora fue detenida, siendo trasladadas las diligencias propias del atestado al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 2 de Tafalla.
Diario de Navarra
Imagen: Tijeras con las que la detenida agredió a su pareja

ANDOSILLAKO EUSKARAREN EGUNA, EKAINAREN 3AN

Ekaikaren 3an Euskararen Eguna ospatuko dugu Andosillan!! Bazkariaren tiketak tabernetan salgai daude jada!! Animatu zaitezte!! 
El 3 de junio celebraremos el Día del Euskera en Andosilla!! Los tikets de la comida ya están a la venta en los bares!! Animaros!!
Andosillako Herriko Gazteak

CASI 7.000 INSCRITOS PARA ELEGIR LA NUEVA DIRECCIÓN DE PODEMOS EN NAFARROA

Las votaciones para elegir la nueva dirección de Podemos ya han empezado. El plazo para votar telemáticamente se prolongará hasta este mismo viernes y se calcula que los resultados se conozcan el próximo lunes. Concurren tres candidaturas distintas, pero una de ellas no tiene opciones. Así, los proyectos que chocan son los de Laura Pérez (actual secretaria general del partido y parlamentaria) y la del diputado Eduardo Santos, apoyado también por la presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznárez. La cifra de inscritos para las votaciones es muy importante. Según ha señalado la formación, se han acreditado para este proceso 6.917 personas.  (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

martes, 16 de mayo de 2017

EL CONTRATO DE "CUATRO HORITAS" DE MARÍA

María se quedó viuda hace poco menos de un año, con tres hijos pequeños y sin pensión de viudedad. Su marido sufría de una enfermedad crónica desde bien joven que le impidió trabajar y cotizar  a la Seguridad Social, así que cuando María ha ido a solicitar la pensión de viudedad le han dicho que no tiene derecho. El único dinero que entra en casa de María son los 600 euros de su madre, la abuela de la casa, con los que se pagan la hipoteca, la luz, el agua, el butano y comen cinco personas, muchas veces con ayuda de Cáritas y del pucherito que le sube
de vez en cuando Carmen, la vecina.  (klik egin-ver más)
Raúl Solís, en Paralelo 36 Andalucía

MANIFESTACIÓN EL 27 DE MAYO EN PAMPLONA CONTRA EL RECRECIMIENTO DE YESA

La asociación navarra Yesa + no, el colectivo Urbizi y la aragonesa Río Aragón convocan una nueva manifestación contra el recrecimiento de Yesa el próximo sábado 27 de mayo en Pamplona. Aseguran que “los dos últimos meses han estado marcados en Navarra por consecutivos episodios de sismicidad, el movimiento de la ladera derecha de la cerrada de Yesa sigue sin detenerse y que en la presa sigue el plan de emergencias activado”. Por todo ello consideran necesario volver a salir a la calle para exigir que se paralice el proyecto de recrecimiento del embalse.
En su comunicado explican que debería actualizarse el criterio de aceleración para la zona y hacerlo con un margen de error lo más amplio posible. Lo piden así porque aseguran que “como nos demuestra el último episodio sísmico recogido, las previsiones se pueden quedar cortas: la aceleración comprobada en el último sismo ha sido de 0,16 g , que casi duplica la recomendada desde 2012, pero cuadruplica la tenida en cuenta por la dirección de obra.”
Sin embargo la CHE sigue en su “huida hacia adelante” con un proyecto que “se está llevando ingentes cantidades de dinero público, sigue poniendo en riesgo la vida de miles de personas y negando un proyecto de futuro digno a todas las zonas afectadas por el proyecto.”
Proponen “encargar un informe técnico a expertos internacionales que sean independientes de los intereses de la obra”.

CHARLA EN TAFALLA: "HISTORIA DE LAS MUJERES EN EUSKAL HERRIA"

El miércoles 24 de mayo, a las 19:00, en la biblioteca de Tafalla, tendrá lugar la charla "Historia de las mujeres en Euskal Herria. Prehistoria, romanización y Reino de Navarra" a cargo de las historiadoras Ana y Rosa Iziz Elarre, autoras del libro homónimo, y organizada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla.

Rosa Iziz Elarre, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra, es autora de Aibar-Oibar (Altaffaylla, 2008), obra que estudia la etnografía y la historia de Aibar y consta de dos volúmenes, y coautora de Los Aibar, linaje de Reyes (2011) y de los textos de Memorias de la Comarca de SanguRecuerdos en blanco y negro (Diario de Navarra, 2016).
Ana Iziz Elarre, licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, colaboró en la obra que recoge la historia y etnografía de Aibar-Oibar junto a su hermana Rosa. Es coautora, junto a ella, del libro Los Aibar, linaje de Reyes y de los textos de Memorias de la Comarca de SanguRecuerdos en blanco y negro

A partir de un minucioso trabajo de archivo y documentación, en el que las autoras han recogido los pocos testimonios que han llegado hasta nuestros días, esta monumental obra viene a llenar un hueco en la historiografía de nuestro país repasando, pormenorizadamente, los oficios a los que se dedicaban las mujeres medievales, la brujería y su represión, el sexo y las relaciones afectivas, la opresión femenina cotidiana y la misoginia inherente a todos los estratos de la sociedad… Completado con múltiples fotografías y una selección de cuadros, grabados e ilustraciones, este libro ofrece un completo y original análisis, desde una perspectiva de género, de lo que supusieron las leyes, los reglamentos y los fueros navarros para toda sociedad y, en especial, para las mujeres de la época.


LA AZUCARERA DE MARCILLA

Había sido una de las más importantes empresas en el primer desarrollo industrial de Navarra. Además de ser emblemática por ese motivo, sus instalaciones estaban catalogadas como ejemplo destacado de la arquitectura industrial de la época. El rojo ladrillo enmarcando vanos y ventanas contrastando con el lucido de sus muros, cornisas de estilo neomudéjar, tragaluces semicirculares, un gran reloj de sol presidiendo su fachada sur, la hermosa chimenea de ladrillo y sus negras calles pavimentadas de ofitas dotaban al conjunto de una gran belleza constructiva.  (klik egin-ver más)
Victor Manuel Egia Astibia, Sociedad de Estudios Iturralde Elkartea (en Nabarralde)

lunes, 15 de mayo de 2017

EL 10 DE JUNIO SE CELEBRARÁ EN MARCILLA LA 2ª EDICIÓN DEL MONTIKO-ROCK

Gracias al éxito el Montiko-Rock del año pasado y a quienes se han apuntado a echar una mano, hemos decidido preparar una II edición. Somos muchas las personas, de la asociación o no, que desde hace meses estamos trabajando en su organización, intentando crear un día de encuentro con una gran variedad de música y actos!! Os contamos un poco cómo va a funcionar.

- Comida popular de precios asequibles*
- Café concierto (sin necesidad de entrada) con el nuevo proyecto del marcillés Txente Malo, Rock Brothers
- Actividades por la tarde
-Y por la noche... 
Sardeska Ska (Rentería)
Kannibo Rock metal (Cárcar)
Corrosive Hardcore (Mendavia)
Los Zapa punk rock (RIncón de Soto)

Asociación Juvenil El Montico, en su página de Facebook