La lucha contra el olvido es diaria. La memoria es también presente y futuro. Por eso no hay dejar nunca de recordar y enseñar lo que sucedió tras la fuga de los presos del Fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, el 22 de mayo de 1938.
La sociedad Txinparta y el concejo de Artika homenajearán el próximo sábado 9 de mayo a 17 víctimas de la represión que fueron enterradas en el cementerio de esta localidad, como l primer reconocimiento público a estas personas y "a su esfuerzo por generar una sociedad más justa".
A las 12 se iniciará la subida desde la plaza del concejo hasta el cementerio, en cuya parte posterior para hacerla visible se colocará la placa en la que constan los nombres de los asesinados, de muy diversos puntos del Estado, de los que existe certeza documental de su presencia allí, puesto que muchos otros estarán enterrados por los alrededores de forma anónima. Se plantará un árbol y después empezarán las intervenciones musicales. Finalmente habrá un aperitivo en el frontón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario