viernes, 26 de octubre de 2012

CAZA MAYOR EN UXUE: LOBOS Y VENADOS


Tras hablar de los bosques y su deforestación para ampliar la superficie agrícola, me planteé la posibilidad de otras dos entradas; una sobre ganaderos y la otra sobre cazadores en nuestro pueblo. Pero hete aquí que el amigo Juanjo en su blog Pitillas nos da noticia de ambas cosas. Así que en la entrada de hoy me limito en parte a copiar lo que Juanjo escribe sobre los problemas que tuvieron dos cazadores de Uxue a mediados del siglo XVI.
En este capítulo hablamos de caza mayor. De venados y de lobos. Dos especies hace tiempo desaparecidas de estos lares pero que en su tiempo fueron abundantes. Para hablar de la caza menor ya tendremos ocasión en otro capítulo.

Para situarnos diré que durante el siglo dieciseis Uxue era un pueblo donde era necesario que los escribanos supieran vascuence ya que había mucha gente que no sabía otro idioma. 
El sucedido que contamos hoy es del año 1.558 cuarenta y seis años después de la invasión castellana. El Virrey o viso rey de Navarra es el impuesto por los ocupantes. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

No hay comentarios:

Publicar un comentario