lunes, 25 de agosto de 2014

MANIFIESTO DE EX-PRESOS POLÍTICOS DEL PENAL DE PALENCIA SOBRE EL FUTURO DE LA CÁRCEL

Las cárceles que durante el franquismo fueron destinadas a penales para presos/as políticos/as constituyen un testimonio físico y urbano fundamental de ese periodo histórico, en tanto que emblema y escenario destacado de la represión de la dictadura, así como de su inseparable corolario, la resistencia popular.
En particular, la cárcel provincial de Palencia fue penal de presos políticos de 3er grado, donde los firmantes estuvimos encerrados durante meses o años. En esa cárcel, al igual que en otras destinadas igualmente a penales de políticos/as (Segovia, Zamora, Zaragoza, Jaén, etc.), o de paso o tránsito en espera de juicio (Carabanchel, La Modelo), se escribieron muchas páginas de crueldad y castigo del régimen fascista resultado del alzamiento militar, de una brutal guerra de aniquilamiento sistemático de cualquier resto democrático, apoyada por la Alemania nazi y la Italia fascista, y de la larga posguerra de represión y explotación. (klik egin-ver más)
Mariano López Monreal, Antonio Pérez Rodríguez, Luis Puicercús Vázquez, Luis Roncero Doña, Luis Suárez-Carreño Lueje, Francesc Tubau 

No hay comentarios:

Publicar un comentario