martes, 23 de septiembre de 2014

EXPOSICIÓN DEL GRUPO DE LA MEMORIA DE OLITE

El grupo por la memoria histórica de Olite/Erriberri inaugura este viernes en la Casa de Cultura (19.00 horas) una exposición sobre el campo de concentración de Gurs, próximo a la localidad francesa de Olorón, en el que estuvieron internados en 1939 una decena de republicanos olitenses.
            La muestra, enmarcada en el contexto de las actividades programadas bajo el título “Prisioneros en Gurs”, permanecerá abierta hasta el 3 de octubre de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 horas. El fin de semana la apertura será el sábado de 17.00 a 19.00 h y el domingo de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.
            El viernes 3 de octubre, además, hay programada una charla del historiador lerinés y profesor de la UPV Josu Chueca (“Gurs, el campo vasco”, Txalaparta 2007) en la que, en la Casa de Cultura (20.00 h), aportará datos sobre las fichas abiertas a los olitenses recluidos en este campo bearnés tras haber luchado, la mayoría, con el derrotado ejército republicano.
            El grupo memorialista de Olite también ha preparado el domingo 5 un viaje al campo de Gurs, excursión para la que hasta este jueves todavía se puede apuntar (35€ bus más comida) en los  bares Tokizar y Katixa, y donde hay un circuito señalado que explica con paneles y alguna reconstrucción cómo era la vida penosa que llevaban los allí internos.
            El Grupo por la Memoria de Olite/Erriberri sigue también con la tarea de recopilación de testimonios de personas mayores que vivieron la época o padecieron los efectos de la represión franquista, un trabajo pionero que hace en cooperación con la UPNA y para el que necesitan la colaboración de testigos que estén interesados en aportar sus vivencias con el fin elaborar un archivo documental. En este sentido, cualquier interesado se puede dirigir a los miembros de colectivo o escribir a erriberriporlamemoria@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario