domingo, 24 de julio de 2016

EL CAMBIO, PASO CORTO Y VISTA LARGA

La sabiduría es el arte de aceptar aquello que no puede ser cambiado, de cambiar aquello que sí puede ser cambiado y, sobre todo, de conocer la diferencia”, dejó escrito el sabio emperador Marco Aurelio en sus Meditaciones hace ya más de 1.800 años. Y sobre eso, sobre lo que se puede transformar en la sociedad navarra desde un ambicioso impulso de gobierno, sobre los frenos y los muros con los que se topa esta acción y, al final, sobre la identificación serena y racional de qué es lo que se puede cambiar y lo que no -como aconseja el célebre emperador romano- conversan en estas páginas cuatro observadores que han aceptado el planteamiento que les hizo DIARIO DE NOTICIAS.
El concepto del cambio se ha convertido en Navarra en un poderoso icono que despierta grandes anhelos, ilusiones y hasta factores emocionales en amplios sectores de la sociedad. Como también temores, sensación de amenaza y abiertas resistencias en otros, muchos de ellos acomodados hasta ahora en una especie de zona de confort foral, a fuer de ser también un espacio para negocios empresariales.
Al otro lado de la barrera, hay también quienes tenían prisa por ver cumplidas sus expectativas de cambios inmediatos y en su entorno cercano, o de cumplir el imaginario particular que había albergado cada cual en su mente. Pero también hay quienes, en lugar de tomárselo como un sprint, se preparan para que el proyecto que quiere acometer el Gobierno del cambio sea una larga carrera de maratón, siguiendo el clásico y sabio principio político de paso corto y vista larga.
En esta última tesis coinciden Ana Ansa, Félix Taberna, Carlos Vilches y Ricardo Feliú. A los cuatro se les ha propuesto tomar cierta distancia de la mundanal política partidaria, salir del bosque para poder mirarlo desde fuera con otra perspectiva y aportar una reflexión más sesuda, crítica o sosegada sobre cómo perciben lo que ha pasado en la sociedad navarra durante este último año. (klik egin-ver más)
Julio Iturri, en Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario