viernes, 26 de octubre de 2018

"LA PLANTA DE RESIDUOS EN IMARCOAIN ES UN GRAVE ERROR"

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha aprobado su presupuesto anual donde contempla la construcción de una macroplanta de Residuos en Imarcoain. A la misma se oponen parte de la ciudadanía y el Ayuntamiento de Elorz, seguramente por aquello de “no en mi patio trasero”. 
El proyecto contempla 3 plantas de tratamiento de Residuos diferentes: 1.- Planta mecánico-biológica (TMB) para el contenedor de “Resto”. 2.- Nueva planta de Envases y Materiales (contenedor amarillo) y 3.- Planta de Compostaje para la fracción biodegradable de Materia Orgánica (MO) separada selectivamente (contenedor marrón). Su coste ronda los 60 millones.
Lo que para la MCP genera la “supuesta necesidad” de esa macroplanta, es la insuficiente separación de los residuos en origen por parte de la ciudadanía. Seguimos sin hacer el esfuerzo suficiente por separar más en casa o en el trabajo, con lo cual donde más peso llevamos es al contenedor de “Resto” (antes azul, ahora verde y próximamente gris). La realidad es que no llegamos a recuperar ni el 40 % de los residuos y por esto los vertederos se llenan antes. Hasta ahora se entierran en Góngora de manera ilegal por su gran contenido de MO, y que según la Ley ya no se pueden verter o enterrar sin tratamiento previo.  (klik egin-ver más)
Ana Malón, Julen Mendiguren, Juan del Barrio (miembros de la Compañía de las 3 Erres, Reducir, Reciclar, Reutilizar

No hay comentarios:

Publicar un comentario