miércoles, 23 de enero de 2019

EL GOBIERNO PREPARA UN ESTUDIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN RURAL

El Gobierno de Navarra ultima un estudio sobre la despoblación de las áreas rurales. Para el Ejecutivo, este problema es uno de los retos más importantes del siglo XXI y el departamento de Desarrollo Rural está trasladando a los municipios el trabajo realizado y las herramientas disponibles para tratar de mejorar la situación.
En este sentido, la consejera Isabel Elizalde y sus directores generales ya se han reunido con varios alcaldes de la Zona Media. En esta comarca la situación no es tan grave como en Pirineos o Tierra Estella, pero nueve localidades están perdiendo población. Sin embargo, alguna como Mélida ha mejorado en el último año, ya que entre 2008 y 2017 había perdido 68 de sus 786 vecinos y en 2017 ha recuperado 39 habitantes, así que su alcalde es más optimista. José Mª Sesma está convencido de que "la instalación del matadero ha sido decisiva y han venido al pueblo varias personas inmigrantes. Por otro lado, 8 ó 9 jovenes se han quedado como agricultores porque el riego que ha posibilitado el Canal permite explotar mejor la  tierra". Aún así, reconoce que quedan cosas por hacer "hay que invertir para mejorar las infraestructuras, para que los chavales tengan institutos en la zona o la banda ancha que estamos instalando ahora, hay muchos elementos que influyen".
Los alcaldes también coinciden en la necesidad de cambiar la PAC para que priorice a las explotaciones familiares profesionales, como defiende la propia consejera.

SER Tafalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario