viernes, 28 de agosto de 2020

LA ABOGADA EBRU TIMTIK EXIGÍA UN JUICIO JUSTO: MURIÓ TRAS 238 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

    Ebru Timtik falleció ayer en un hospital de Estambul a los 238 días de iniciada su huelga de hambre. La abogada kurda llevó a cabo protesta tan extrema en demanda de un juicio justo. Cabe subrayar que su compañero Aytaç Ünsal continúa con su huelga de hambre. De más está decir que estado de salud es extremadamente grave.
        Al igual que la fallecida Ebru Tamtik, Aytaç Ünsal es abogado de la asociación de izquierda Oficina Legal del Pueblo (Halkin Hukuk Bürosu, HKK). Ambos iniciaron su protesta junto a otros compañeros de oficio, también encarcelados, para, como ha quedado dicho, exigir un juicio justo tras ser juzgados y condenados por las legislación “antiterrorista” de la dictadura turca.
Timtik fue condenada en marzo de 2019 a 13 años y seis meses de prisión por “ser miembro de una organización terrorista” —17 letrados fueron condenados a un total de 159 años— en un juicio farsa en el que la defensa criticó la falta de acceso a las pruebas y el tribunal aceptó testigos anónimos.
         Ebru Timtik inició la huelga de hambre el pasado 2 de enero; Aytaç Ünsal comenzó la suya un mes después.
        La agencia Firat recordó que el pasado 14 de agosto el Constitucional turco rechazó una solicitud para liberar a ambos letrados presos como medida de precaución. Sin embargo, la corte alegó que no había “información disponible sobre la emergencia de un peligro crítico para sus vidas o su integridad moral y material”. Todo eso a pesar de que el Instituto de Medicina Forense había señalado que su estado era incompatible con la cárcel, pese a lo cual seguían presos y se encontraban, contra su voluntad, bajo observación en sendos hospitales de Estambul.
insurgente.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario