
Al igual que la fallecida Ebru Tamtik, Aytaç Ünsal es abogado de la asociación de izquierda Oficina Legal del Pueblo (Halkin Hukuk Bürosu, HKK). Ambos iniciaron su protesta junto a otros compañeros de oficio, también encarcelados, para, como ha quedado dicho, exigir un juicio justo tras ser juzgados y condenados por las legislación “antiterrorista” de la dictadura turca.
Timtik fue condenada en marzo de 2019 a 13 años y seis meses de prisión por “ser miembro de una organización terrorista” —17 letrados fueron condenados a un total de 159 años— en un juicio farsa en el que la defensa criticó la falta de acceso a las pruebas y el tribunal aceptó testigos anónimos.
Ebru Timtik inició la huelga de hambre el pasado 2 de enero; Aytaç Ünsal comenzó la suya un mes después.
La agencia Firat recordó que el pasado 14 de agosto el Constitucional turco rechazó una solicitud para liberar a ambos letrados presos como medida de precaución. Sin embargo, la corte alegó que no había “información disponible sobre la emergencia de un peligro crítico para sus vidas o su integridad moral y material”. Todo eso a pesar de que el Instituto de Medicina Forense había señalado que su estado era incompatible con la cárcel, pese a lo cual seguían presos y se encontraban, contra su voluntad, bajo observación en sendos hospitales de Estambul.
insurgente.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario