jueves, 10 de diciembre de 2020

EL EUSKERA EN CORELLA TRAS UNA DÉCADA CON TAMBARRIA

            La intención de este artículo es exponer la situación actual del euskera en Corella y su evolución más reciente. Y para ello viajamos al renacimiento cultural que se da a principios del siglo XX a lo largo y ancho de Navarra. 

            No fue ajeno a esos bríos Corella, que bautizaría a sus primeros clubes futbolísticos de hace un siglo con los nombres de Ergabia o Gaztena, que son dos de los antecesores del Club Deportivo Corellano. 

            Por todos son conocidos los acontecimientos sucedidos en décadas posteriores y la situación de precariedad en la que quedó la cultura y lengua vasca en Navarra tras cuarenta años de prohibición franquista. La veda finalmente se abrió al fin a finales de los setenta y numerosos organismos culturales, educativos y sociales, desde el ámbito popular, comenzaron a impulsar la recuperación del euskera. En Corella esta ardua tarea recayó en la Peña Gaztena, dinamizadora de la juventud de la ciudad.

               En torno a esta cuadrilla de amigos se fueron tejiendo actividades culturales de impronta navarra y entre ellas no podía faltar la enseñanza del euskera para adultos. Sobre ello ha hecho memoria para este artículo el fundador de la Gaztena y actual parlamentario navarro, Txomin González. (klik egin-ver más)

 Carlos Arellano Goi, presidente de la Asociación Cultural Tambarria – Tambarria Kultur Elkartea. Corella

No hay comentarios:

Publicar un comentario