lunes, 8 de febrero de 2021

DERROTA HISTÓRICA DEL NEOLIBERALISMO EN ECUADOR


    El candidato de Unión por la Esperanza (UNES), coalición que aglutina al correísmo, Andrés Arauz, ganó las elecciones celebradas este domingo en Ecuador con un 32,20 % de los votos, por lo que tendrá que ir a una segunda vuelta el próximo 11 de abril. Con casi el 98 % de las actas escrutadas, ninguno de los 16 aspirantes a la primera magistratura del país logró conseguir los votos válidos requeridos —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo— para vencer en la primera vuelta.

   Para saber quién acompañará a Arauz a balotaje habrá que esperar por los resultados finales, ya que en estos momentos el segundo puesto se disputa entre Yaku Pérez, candidato por el partido indigenista Pachakutik, y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que obtienen el 19,80 % y el 19,60 % de los votos, respectivamente.

  Según el historiador Paz y Miño, "el primer gran derrotado es el proyecto de las altas elites empresariales de las derechas políticas y económicas". Sobre este punto, añade: "El modelo de Andrés Arauz representa la corriente del progresismo ecuatoriano, conjugado con el latinoamericano". 

   Por otro lado, señala que "aunque no está definido el segundo lugar, la votación que ha alcanzado Yaku Pérez significa la reacción frente a ese modelo de la economía empresarial y neoliberal, que había sido remontado desde 2017 por el Gobierno de Lenín Moreno". Al respecto, insiste en que esta "es una derrota histórica de ese proyecto". 

   Según Paz y Miño, en caso de que la segunda vuelta sea disputada por Arauz y Lasso, "queda aún más clara la confrontación entre dos modelos de economía". En cambio, si Yaku Pérez queda en el segundo puesto, el historiador considera que no habría tantas discrepancias con la concepción económica de Arauz. "Pasan a ser diferencias del orden ideológico y político", indica el entrevistado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario