miércoles, 24 de marzo de 2021

LA INFLUENCIA DEL OPUS DEI ABORTA EL GIRO FORALISTA DE ESPARZA Y ARRASTRA A UPN HACIA POSICIONES PROPIAS DE VOX

         Cabe recordar que la todopoderosa Universidad de Navarra comenzó a implantarse en plena expansión del Opus Dei, 1952. En 1959 la España franquista se sacudía las plumas económicas autárquicas para dar paso a una tecnocracia opusina que facilitó el desarrollismo español de la década posterior. Y que en 1960 el Ayuntamiento de Pamplona reconocía como hijo adoptivo al fundador de la prelatura, Josemaría Escrivá de Balaguer. 

      El sacerdote oscense, consciente de que había llevado hasta Pamplona a la cuna de los nuevos cachorros del Régimen y que se había proyectado una ambiciosa Clínica que llegaría en 1962, no se cortaba: "Señor alcalde: al recibir de vuestras manos el honroso título, no voy a caer en la falsa humildad de decir que no merezco tan alta distinción. Si lo hiciera, faltaría a la verdad y causaría agravio a vuestra justicia, pues no cabe mayor prueba de cariño que ésta que yo he dado a Pamplona". 

     En estas siete últimas décadas el Opus Dei ha extendido sus tentáculos por Navarra y ha sabido aprovecharse de la ventajosa posición que tuvo en el franquismo, y de las dos décadas de gobiernos de UPN entre 1996 y 2015 tras el freno que les supusieron algunas políticas de los socialistas Gabriel Urralburu y Julián Balduz.   (klik egin-ver más)

Pedro Pérez Bozal, en e-ribera

No hay comentarios:

Publicar un comentario