sábado, 13 de marzo de 2021

MAIRAGA REPARTIRÁ POR LOS HOGARES UNA GUÍA DE RECICLAJE

    La Mancomunidad de Mairaga ha editado una pequeña guía de reciclaje que, en los próximos días, buzoneará por todos los hogares de los municipios que conforman la entidad. Se trata de un pequeño abanico con el lema ‘Juega limpio y recicla’, troquelado en la parte de arriba y que en cada una de sus páginas recoge los residuos más comunes y los más importantes que se generan habitualmente en los hogares. José María Alcuaz, técnico de residuos de la mancomunidad, explicó que se ha optado por un diseño sencillo, editado en castellano y euskera, pensado en captar la atención de todos los vecinos y vecinas. La primera de las páginas está dedicada a la materia orgánica -o al compostaje en el caso de los pueblos que lo practican- y a ella le siguen otras dedicadas a los envases ligeros, el papel y el cartón, el vidrio y los restos. La última de las páginas contiene información sobre los residuos que se pueden depositar en los ecopuntos así como los horarios y dirección de cada uno de ellos -Tafalla, Olite, Garínoain, Caparroso y Santacara-.

    En total, indicó Alcuaz, se han editado 15.000 abanicos para poder repartir entre todos los hogares. “Oficialmente, la mancomunidad la conforman 13.500 viviendas. La idea es repartir por todas. Se han elaborado en colaboración con Ecoembes y la oficina de prevención de residuos del Gobierno de Navarra”, dijo. Ésta es la primera de las campañas que la mancomunidad ha previsto para este año tras el reparto de calendarios llevado a cabo en diciembre .A lo largo del año, añadió Alcuaz, se repartirá un segundo cuadernillo que estará centrado en aspectos más legales -el primero se centró en la materia orgánica-.

    Además, Mairaga tiene prevista la implantación del quinto contenedor en Pueyo, Mendívil, Traibuenas y Murillo el Cuende a partir de los meses de mayo y junio. “Nuestra idea es ésa habrá que ver si la pandemia nos permite mantener el calendario, esperamos que sí”, señaló. De cara también a esos meses se prevé una campaña domiciliaria por todos los hogares. Todas estas acciones previstas persiguen el mismo objetivo, mejorar los datos de recogida. “Este año nos gustaría que la recogida de materia orgánica se incrementase entre un 15 y un 20%”, remarcó Alcuaz. Una afirmación respaldada por el presidente de Mairaga, Jorge Bacaicoa. “Tenemos que mejorar las cifras. De ahí la importancia de todas estas acciones”, concluyó.

Diario de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario