sábado, 6 de marzo de 2021

GAZTELUZAR, PLATAFORMA EN LA VALDORBA CONTRA DOS NUEVOS PARQUES EÓLICOS

       Acciona, a través de su filial Desarrollos Renovables del Norte, ha presentado dos anteproyectos de parques eólicos en la Valdorba, "Mairaga" y "Barranco de Mairaga". La iniciativa no ha gustado y vecinos y vecinas de Iratxeta han constituido la plataforma Gazteluzar para evitar la implantación de más aerogeneradores en la zona, explica Esther Oses, portavoz de la plataforma, porque "en Valdorba, con apenas un 2% de superficie de Navarra, producimos un 20% de la energía eólica que se genera en toda la comunidad. Desde hace 20 años tenemos muchísimos molinos en la zona". Sin embargo, desde Gazteluzar insisten en que "como plataforma no nos posicionamos en contra de las energías renovables sino a favor del progreso pero de una forma racional y nuestros montes ya están saturados con este negocio para grandes empresas".

     La movilización vecinal ha comenzado con una recogida de firmas ante la previsible instalación de los mayores aerogeneradores de Navarra, señala Oses "de repente nos damos cuenta de que van a ser 18 molinos y que su envergadura no es como los que tenemos en Navarra, parece que van a ser los mayores instalados hasta ahora aquí con 230 metros de altura, 148 metros de torre y 80 metros de aspa".

     Los dos anteproyectos están en exposición pública para posibles alegaciones y el Ayuntamiento de Leoz ya ha aprobado una declaración institucional de rechazo.

SER Tafalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario