miércoles, 6 de octubre de 2021

EXPOSICIÓN DEL ARTISTA IMANOL BENGOECHEA EN EL KULTURGUNE DE TAFALLA


 El próximo 7 de octubre a las 7 de la tarde se inaugura en la Sala de Exposiciones del  Centro Cultural de Tafalla Kulturgunea Imanol Bengoetxea, artista, una exposición monográfica sobre la obra del desaparecido artista barasoaindarra, que ha permanecido guardada en el sótano de la familia desde que su autor falleciera en 1994. A qué dedicaba su tiempo Imanol es algo que sólo sus hermanos conocían. Profundamente creativo, innovador e inquieto, no recibió formación artística reglada y fue completamente autodidacta, alcanzando una calidad y personalidad destacables. Estudió y conoció la historia del arte bebiendo de las fuentes de su tiempo, pero encontró un lenguaje propio con el que expresar sus propias emociones y su visión de su universo más próximo, así como el interior de sus emociones y experiencia vital.

Su personalidad fuerte y sus demonios interiores quedan reflejados en una obra con fuertes rasgos expresionistas y simbólicos. El color, el gesto y la materia son los protagonistas absolutos que recrean formas figurativas, que no realistas. A través de la figura humana, que es su leit motiv y centro de su producción, refleja su universo interior. Variada en cuanto a los soportes utilizados que él mismo fabricó, en esta muestra se reúnen más de 200 obras entre las que se cuentan pinturas, dibujos, esculturas y objetos sobre los que intervino. No se han incluido los muebles que él mismo diseñó y construyó para el domicilio familiar.

Esta exposición es la culminación de la investigación promovida por los hermanos del artista y llevada a cabo por la doctora en Historia del Arte Silvia Sádaba, permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre y podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 19:00 a 21:00, sábados y domingos de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas, en el Centro Cultural de Tafalla Kulturgunea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario