miércoles, 7 de junio de 2017

IDEOLOGÍA Y CORTESÍA INSTITUCIONAL

Dice Adanero que no comprende la actitud de la Republicana Barkos, al acudir a saludar a los denominados Reyes de España. Calla Adanero, que se te ve el plumero!! Solo a alguien con valores por ejemplo franquistas, le resultaría inexplicable algo así. Lo que hizo ayer Uxue Barkos es algo basico democrático, se trata de separar los deseos propios del trabajo de representar a toda una Comunidad en la que hay monárquicos, republicanos, y que de momento esta integrada, le guste o no a muchos, me guste o no, en una monarquia. Una cosa es lo que TU sientes, otra cosa la representación política como presidenta. Quien tomaba Navarra como su cortijo catolico, pensaba que sus deseos y visión eran designio divino y por tanto el resto debíamos comérnoslos con patatas. Por muchos inconvenientes proletarios que le vea al Gobierno Geroa Bai, reconozco que saben atender mejor la diversidad que, te guste o no, Adanero, SOMOS!! Que te resulta inexplicable? Por cien euros la hora, ya ves que barata soy, te acompaño en el entendimiento de la primera lección del Buen Demócrata: Hay otro mundo mas allá de la Plaza Príncipe de Viana, acompañada del material audiovisual: Donde termina mi Ego post franquista y empieza la realidad 4.0. Tu partido lo agradeceria. Ser moderna no significa comprar en Carolina Herrera. Jeje.
Julia Itoiz, en su página de Facebook

EL C.D.MENDI CELEBRARÁ SU FIESTA EL 24 DE JUNIO

El sábado 24 de junio será el día del Mendi, el que quiera ya se puede apuntar en cualquiera de las dos cajas hasta el día 22.

LA IKURRIÑA

1. Gorri (Baigorri, Mendigorri-a, Indargorri). (Rojo, red-inglés- . Río rojo, Monte rojo o pelado, Fuerza roja)
Claro que hay temas más profundos, más sociales, más urgentes, más universales… pero, pienso…, hay que hablar de todo.
UPN, PSN-PSOE, PP, C’s, Vox, Falange etc. Dicen que la Ikurriña es la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Y es verdad. Pero no es toda la verdad. La Ikurriña es más que eso. La ikurriña es una bandera semioficial, y en todo caso muy extendida en el País Vascofrancés o Iparralde (País  Vasco Norte). Se puede ver en algunos ayuntamientos y edificios oficiales, culturales, deportivos… Así mismo, se puede ver en cualquier parte del mundo donde haya “centros vascos”: Londres, París, Berlín, Roma, la cima del Himalaya, Buenos Aires, México etc. Y en estos centros la ikurriña representa a la cultura vasca de los siete territorios. “Zazpiak bat”. España debe comprender que no sólo existe “la nación española”, también existe la nación navarra o la vasca. Se le puede llamar de las dos maneras.  (klik egin-ver más)
Daniel López Moreno (Ablitas),  licenciado en Historia  (en Plaza Nueva)

CHARLA Y OBSERVACIÓN DE PLANETAS Y ESTRELLAS EN EL MONASTERIO DE LA OLIVA

El próximo viernes 16 de Junio de 2017 si el tiempo y la ausencia de nubes lo permiten (lo confirmaremos 3 días antes del evento), se realizará una charla sobre astronomía impartida por la AGRUPACIÓN DE ASTRONOMÍA NAVARRA y posterior visualización con telescopios. Este es el programa:

20.30 h.   Salida desde el ayuntamiento de Carcastillo para ir andando por el paseo hasta el monasterio de la Oliva.
21.30 h.   La asociación Laguna Dos Reinos hará entrega del avetoro de oro 2017 a las “estrellas galácticas” del C.D. Larrate por su ascenso a la liga Primera Autonómica
21.35 h.   Charla sobre astronomía con pantalla gigante, aprenderemos a orientarnos a través de las estrellas, conoceremos las galaxias existentes, las constelaciones y los planetas que observaremos después.
22:30 h.  Una vez terminada la charla y mientras montan los telescopios, aprovecharemos para cenar (hay que llevarse bocadillo y bebida).
23.00 h.  Visualización del firmamento con los telescopios, veremos estrellas dobles, constelaciones, nebulosas, y es la fecha ideal para ver  los planetas Júpiter y Saturno con sus espectaculares anillos.

Ayuntamiento de Carcastillo

martes, 6 de junio de 2017

AGRUPEMOS-ELKARTU HACE BALANCE PÚBLICO A MITAD DE LEGISLATURA

“Agrupemos rinde cuentas” es el título del encuentro abierto al vecindario con el que la formación que hace dos años ganó por mayoría absoluta el Ayuntamiento de Olite/Erriberri pretende este jueves, 8 de junio, hacer un balance de su andadura a mitad de legislatura, una cita que acoge la Casa de Cultura (19.30 horas).
            Está previsto que los representantes de Agrupemos/Elkartu analicen la situación municipal y que luego los seis ediles del grupo expliquen los objetivos alcanzados en cada área. La participación al público también está abierta.

El Olitense

UNA FIRMA PARA QUE ESPAÑA FIRME YA EL CONVENIO INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

Limpiar, cocinar, planchar, fregar… pero, sobre todo, cuidar a las personas. No nos damos cuenta de que una de las cosas más importantes que hacemos las trabajadoras del hogar es cuidar a las personas que más quieren los demás. Y por eso somos imprescindibles.  (klik egin-ver más)

"LOS IDIOMAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO", CHARLA DE EZKERRABARRI EN TUDELA

Aitor Etxarte, presidente del Consejo Escolar de Navarra, impartirá mañana 7 de junio una charla en Tudela bajo el título: "Los idiomas en el sistema educativo". El acto, que comenzará a las 20:00 h en el Centro Cívico La Rúa, está organizado por la fundación  Ezkerraberri. 

lunes, 5 de junio de 2017

LUDOTEKA EUSKARAZ ZARRAKAZTELUN

Aurten ere udan umeentzako ludoteka euskaraz izango dugu. UZTAILAREN 17tik 21ra, astelehenetik ostiralera 10.30etatik 13.30etara herriko liburutegian. 
Zatoz gurekin Zarrakazteluko Egiptiarren Udalekuetara!!!

Este año hemos organizado también la ludoteca de verano en euskara. Del 17 al 21 de julio, de lunes a viernes en horario de 10.30-13.30 nos reuniremos en la biblioteca del pueblo.
Anímate a participar en el Campamento Urbano de los Egipcios de Zarrakaztelu!

CONDENAN AL SANTANDER A DEVOLVER 300.000 EUROS EN TAFALLA POR NO INFORMAR DEL RIESGO DE SUS VALORES

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tafalla ha condenado al Banco Santander al estimar la demanda interpuesta por un matrimonio dedicado al sector agrícola y obliga a la entidad a devolver los 300.000 euros que invirtieron en valores del Santander, un producto complejo y de alto riesgo del que el banco no informó adecuadamente a sus clientes. La sentencia es recurrible. El producto fue comercializado por la entidad bancaria en septiembre de 2007 con el objetivo de financiar la realización de una OPA -junto con Fortis y Royal Bank of Scotland (RBS)- sobre el banco holandés ABN AMRO, y que ha supuesto graves pérdidas para los afectados, pérdidas que, en muchos casos, han llegado a superar el 50% del capital invertido.  (klik egin-ver más)
Enrique Conde, en Diario de Noticias

EL EXCONSEJERO MENDOZA Y EL EUSKERA

Tras el golpe de Estado de 1936 y desatada la guerra civil, las familias navarras fueron coaccionadas con violencia para que no transmitiesen el euskera a sus descendientes, lo que a este antiquísimo idioma le supuso un gran retroceso artificial e impuesto. Esta situación de opresión para el idioma vernáculo navarro se prolongó sin solución de continuidad hasta la llegada del Gobierno de Uxue Barkos, con la salvedad de la Ley del Vascuence de 1986, un mínimo democrático, insuficiente para gran parte de la ciudadanía en tanto que se sometía a la Comunidad Foral a una zonificación que numerosos colectivos euskaltzales ni la comparten, ni la comprenden. José Luis Mendoza ha procurado como consejero de Educación que el euskera recupere ese terreno perdido durante el franquismo y los gobiernos de UPN, es decir, una profundización en los derechos lingüísticos. Aunque pudo parecer que su marcha significaba una rectificación de la política lingüística gubernamental, María Solana continúa en lo fundamental sus líneas maestras, en cuanto a propiciar una normalización del euskera en Navarra.             (klik egin-ver más)
Alberto Ibarrola Oyón, en Diario de Noticias

EA, ENTRE LA DIVISIÓN Y LA INDEFINICIÓN

El congreso de Eusko Alkartasuna celebrado este fin de semana en Donostia concluyó ayer con una mezcla de división -evidenciada en la votación para elegir al secretario general y en la configuración de la nueva dirección-, acuerdo sobre el papel de la formación dentro de EH Bildu e indefinición sobre los planteamientos autónomos que mantendrá en el futuro, tanto dentro como fuera de la coalición. Finalmente, Pello Urizar logró revalidar su liderazgo por tan solo catorce votos de diferencia con respecto al candidato alternativo, Maiorga Ramírez. Este resultado supone, de facto, un empate técnico entre los dos sectores que han confrontado sus posiciones en las últimas semanas y pone de manifiesto la fractura interna que ha imposibilidado tanto la configuración de una lista única como incluso la integración de personas adscritas al sector crítico en la nueva ejecutiva de Urizar. Aunque el reelegido secretario general se esforzó en resaltar que EA ha superado “el riesgo de ruptura”, lo cierto es que más allá de esta división prácticamente por la mitad en la militancia, queda por ver el alcance real del acuerdo que, en principio, pone fin al principal punto de fricción entre ambas partes: el papel de Eusko Alkartasuna y el resto de partidos en EH Bildu. Un pacto que alcanzó el 76% de apoyos, pero que fue rechazado por el 20% de los miembros del congreso. Porque, en primer lugar, el acuerdo alcanzado in extremis entre Urizar y Ramírez deberá ser aceptado y ratificado por el resto de EH Bildu, ya que supone una enmienda a la organización y funcionamiento de la coalición que se había convenido previamente entre sus componentes. Puede que el pacto sobre las relaciones entre el partido y EH Bildu zanje las diferencias en este asunto entre los dos sectores de EA, pero no gustará a algunos de los miembros de la coalición que, desde luego, tienen una visión radicalmente distinta del carácter y funcionamiento que debe tener la nueva formación tras su refundación y que ahora deberá reformularse. El texto pactado es una mezcla farragosa e indefinida entre las dos posiciones enfrentadas y está sujeto a interpretaciones diversas, a medio camino entre la integración en EH Bildu y una coalición al uso, sin que desaparezca del todo el riesgo, pese a los matices introducidos, de dilución o desdibujamiento de sus posiciones políticas y sociales históricas de Eusko Alkartasuna.
Editorial del Grupo Noticias

domingo, 4 de junio de 2017

SOLIDARIDAD CON ERREKALEOR

Estoy pensando que la vida, a veces, te regala regalos que no esperabas. Hoy (en realidad ayer) he tenido unos de esos regalos que llegan como bajados del cielo. Ha llegado de la mano de miles de personas que han entendido bien de qué va la cosa. Y la cosa va, me dicen, de un barrio, Errekaleor (arroyo seco) ubicado en Vitoria-Gasteiz, que un mal día se construyó barato, muy barato, para dar cobijo a los trabajadores. Trabajadores de sur, del este o del oeste, que llegaron a esas tierras para vender su fuerza de trabajo. Con el paso del tiempo el barrio perdió (casi perdió) su razón de ser, quedando relegado, olvidado, en la agenda política de los políticos. Y llegó un día que el barrio hizo de las cenizas una utopía, de la utopía un sueño, del sueño una realidad. Donde antes no había nada, ahora crecen las ilusiones al calor, al abrigo, del esfuerzo de unas decenas de resistentes. Errekaleor enseñó (enseña) que es posible vivir bajo el paraguas de la solidaridad, del apoyo mutuo, de la acción directa. El gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz quiere dinamitar el barrio para hacer, dicen, huertos ecológicos en las afueras (muy afueras) de la ciudad. Lo que no dice el Ayuntamiento vitoriano es que lo que está en juego es otro asunto: no quieren a nadie fuera del rebaño. No vaya a ser que se les desmonte el chiringuito. Siete mil, ocho mil personas, estuvimos la tarde del sábado 3 de junio de 2017 paseando las calles de la capital política de Euskadi para poner nuestro grano de arena. Los habrá que digan que en esa manifestación había gente procedentes de otros sitios, que no todos eran de Gasteiz. ¿Desde cuándo la solidaridad entiende de fronteras, pueblos, y banderas? ¿Acaso ellos no validan el discurso de la globalización porque es bueno para la humanidad? Mientras el mundo sea mundo siempre habrá una barricada que separe a unos de otros.
Félix Hereña

LA MAREA ULTRA ARRASTRA A 15.000 PERSONAS

Bueno, aquí está la demostración de fuerza de la derecha navarra. No está mal. Ya lo sabíamos. Ahí seguían esperando la oportunidad de la dentellada fácil. Ahora toca gestionar este órdago, responder con discurso, desmontar la farsa, identificar sus contradicciones, aportar datos, comunicar con habilidad y nombrar los avances del gobierno del cambio. Y si hace falta reconocer fallos, también. Eso suma credibilidad.

La derecha navarra es muy visceral a falta de intelectualidad. Carece de pensadores de altura y la gestión de su oposición es fruto de elementos muy primarios: bandera, corazón navarro, jota, fuerza, tierra, espárragos y poco más. Pero arrastran a ese sector que está esperando que alguien les hable alto y claro. Por encima de la soberbia y la manipulación interesada de esta derecha que ha alcanzado la madurez de su cinismo.

Paco Roda, en Facebook

sábado, 3 de junio de 2017

CHAVISMO Y VENEZUELA HOY

El sentimiento que los demás ponentes, e incluso el moderador, trataron de instalar de inmediato fue que el “sistema chavista” se estaba derrumbando, que eso era una cuestión de días, a lo sumo de semanas, y que el debate, según ellos, debía centrarse sobre el tema “¿por qué se desmoronó el chavismo?”. Expresé mi desacuerdo. El chavismo, dije, no es sólo una corriente política, sino que es sobre todo una realidad sociológica mayoritaria en Venezuela. Pase lo que pase, el chavismo está, por largos decenios, instalado en el sentimiento de la población venezolana más humilde. Igual que el peronismo en Argentina.  (klik egin-ver más)
Ignacio Ramonet, en Le Monde Diplomatique

EA CELEBRA DESDE HOY UN CONGRESO DIVIDIDO POR EL FUTURO DE EH BILDU

Eusko Alkartasuna celebrará entre hoy y mañana su XII Congreso, marcado inicialmente por la disputa entre dos candidaturas. Una esta liderada por el actual secretario general, Pello Urizar, que defiende el proceso constituyente iniciado por EH Bildu en los términos acordados hasta la fecha. La otra plancha la encabeza Maiorga Ramírez que, con un importante apoyo de líderes tradicionales del partido, entre ellos Carlos Garaikoetxea, propone que EH Bildu siga siendo una coalición, que tenga órganos de coordinación, pero no una estructura directiva propia.  (klik egin-ver más)
Iñaki Iriondo, en GARA

viernes, 2 de junio de 2017

MÚLTIPLES REVISIONES FRAUDULENTAS DEL GAS EN ZONA MEDIA Y RIBERA

El 61% de los navarros desconoce cuándo son las revisiones obligatorias del gas, según revela una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Desde 2013, las calderas de gas de las viviendas deben revisarse cada dos años -antes era anual- mientras que las inspecciones de las instalaciones se realizan cada cinco años.

Visitas en localidades de Zona Media y Ribera
El sector del gas es un campo en el que existe una gran confusión entre los consumidores, lo que han aprovechado algunas personas o empresas para sacar beneficio a costa de los ciudadanos. En los últimos meses han llegado a Irache denuncias de vecinos de localidades de la ribera y zona media de Navarra a las que les han engañado con la revisión del gas. Generalmente, supuestos técnicos de instalaciones de gas acuden a las casas de ciudadanos, sin que éstos lo hayan solicitado, y les convencen para realizar una revisión de la instalación, la  caldera o el butano.  (klik egin-ver más)
consumidoresirache.com

jueves, 1 de junio de 2017

LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL EUSKERA TENDRÁ UNA IMPORTANTE REPERCUSIÓN DEMOGRÁFICA Y TERRITORIAL

La división estructural de la zonificación de la Ley del Vascuence de 1986, que en lo sucesivo se llamará Ley del Euskera, quedará sensiblemente modificada una vez el Parlamento apruebe la próxima semana la modificación parcial tras el trasvase de 44 municipios de la zona no vascófona a la mixta y el de otro (Atetz) de esta última a la vascófona. Cada zona tendrá en el conjunto del total de número de municipios, de habitantes y de extensión territorial la representación que vemos en el cuadro:

ZONA
Municipios
Habitantes
Superficie
VASCÓFONA
  64 (23’53%)
  58.766 (  9’17%)
2.411’39 (24’52%)
MIXTA
  98 (36’03%)
403.682 (63’03%)
3.209’66 (32’63%)
NO VASCÓFONA
110 (40’44%)
178.028 (27’80%)
4.214’95 (42’85%)
TOTAL
272
640.476
9.836

De la superficie total de la Comunidad Foral (10.301 kms) se descuentan una serie de territorios que no pertenecen a ningún término municipal.

La zona no vascófona agrupaba hasta ahora al 56'62% de los municipios, al 36'25 de la población y al 56'74% del territorio. Porcentajes que quedan ahora ostensiblemente reducidos.

El mapa de la imagen está realizado por Eneko del Castillo.


ROSTROS JÓVENES EN LA CONVOCATORIA DE LA MANIFESTACIÓN DEL 3-J

Los convocantes de la manifestación del sábado en presunta defensa de la bandera de Navarra intentaron en su rueda de prensa de ayer introducir un toque juvenil y risueño junto a tanto ultra. Para ello tuvieron que recurrir a las hijas de Carmen Alba, de Ana Beltrán y a una amiga de esta última (señaladas las tres en el recuadro de la fotografía).

EL CHN RECUPERA LA GESTIÓN PÚBLICA DE LAS COCINAS CON 85 DIETAS RENOVADAS

El Complejo Hospitalario de Nafarroa recupera desde hoy día 1, de manera íntegra, la gestión pública de sus cocinas con una planificación de 85 posibles tipos de dietas que han sido renovadas, con una mayor presencia de productos frescos. 

Gran noticia. El cuatripartito ha cumplido con nota la publificación de las cocinas hospitalarias y todo ello para el beneficio de las personas ingresadas con problemas de salud, lo cual merece reconocimiento y felicitaciones. La política "navarrisima" optó por la privatización de las cocinas y todo ello, como siempre, para "sacar tajada" a costa del erario público y de los propios impuestos de los enfermos. ¡Adios a Mediterranea de Cathering y sus "tortillas verdes" y otras exquisiteces...!
Narbaitz, en orain.es

LA SER DECIDE NO RENOVAR A GEMMA NIERGA

Gemma Nierga no continuará en La SER. La emisora de Prisa ha comunicado a la periodista que no renovará su contrato, que finaliza este 30 de julio. Así lo han señalado a Público fuentes de la cadena. La cadena prescinde así, tras más de 30 años de relación laboral, de los servicios de una de sus voces más emblemáticas.
La periodista catalana comenzó a trabajar hace 30 años en Ràdio Barcelona con el programa de madrugada Parlar per parlar. Este espacio saltó a la radio nacional en 1994 ya con el actual nombre de Hablar por hablar. En 1997 dio el paso al emblemático programa de las tardes de La Ser, La Ventana, por el que recibió su segunda Premio Ondas. 
En el año 2012 Gemma Nierga pasó, junto a Pepa Bueno, a estar al frente del programa matinal líder en la radio española, Hoy por hoy. Según la última oleada de abril del EGM, el espacio tiene una media de 2.850.000 oyentes, lo que supone una ligera caída respecto a los 3.272.000 de un año atrás. Pepa Bueno realiza la primera parte de este magacín, que se centra en la información, y Nierga de la segunda, más centrada en el entretenimiento y la participación.
Público

miércoles, 31 de mayo de 2017

UNAI HUALDE: 44 PUEBLOS DESMONTAN LA TEORÍA DE IMPOSICIÓN DEL EUSKERA"


Intervención de Unai Hualde (Geroa Bai) en la Comisión de Régimen Foral que ha aprobado hoy el dictamen de la proposición de ley de modificación de la Ley del Vascuence, por la que 44 localidades de la zona no vascófona pasarán a la zona mixta y ha rechazado la propuesta de UPN de salida de la Cendea de Zizur de la zona mixta. La proposición de ley sigue su trámite parlamentario para que se decida la cuestión en Pleno.

ASADOR CASA TOMÁS DE SAN MARTÍN DE UNX NO TIENE NINGÚN TIPO DE DEUDA CON HACIENDA

Ante la publicación por parte de Hacienda del listado de morosos de Navarra y dada la situación de confusión y error generada en lo que respecta al establecimiento Asador Casa Tomás de San Martín de Unx que regentamos, nos vemos en la necesidad de aclarar los hechos.
El pasado 19 de mayo, Hacienda Navarra publica el listado de los 316 grandes morosos que le deben 238 millones, entre los que se encuentra Casa Tomás SL, denominación social que corresponde a la mercantil morosa sita en Pamplona, calle Leyre, 10 bajo, pero que no tiene nada que ver con el Asador Casa Tomás.
Asador Casa Tomás es el nombre comercial de nuestro negocio ubicado en la localidad de San Martín de Unx y que muchos de vosotros conocéis, pero su denominación social no es ni ha sido nunca Casa Tomás SL. Esta corresponde a un negocio de hostelería de Pamplona incluido en el listado publicado por Hacienda 
Por ello este escrito no tiene otro fin que aclarar la confusión generada entre nuestros clientes, vecinos y todas las personas que conocen nuestro negocio desde hace años.
Pilar Viela Caminos, Propietaria de Asador Casa Tomás, en San Martín de Unx

EL 17 DE JUNIO SE CELEBRARÁ EN OLITE-ERRIBERRI EL 2º DÍA DEL EUSKERA

La segunda edición del Día del Euskera/Euskararen Eguna se celebrará en Olite/Erriberri el próximo sábado 17 de junio con un programa lleno de novedades en el que trabaja desde hace meses la comisión municipal que lo ultima.
            De momento, los promotores de la fiestas han puesto a la venta boletos de un doble rifa en la que, para recaudar fondos, el ganador se llevará un “día por el morro” con bebida, pintxos, comida y cena en los locales de la hostería colaboradora.
            Además, el mismo número servirá para el sorteo de discos y material que para el Erriberriko Euskararen Eguna ha donado el músico txantreano Enrique Villarreal, el Drogas. También habrá otros obsequios, como pelotas firmadas por campeones manomanistas, libros de actualidad y varias sorpresas.
            En distintos bares también se han dejado listas para que los interesados se apunten ya a una comida de fraternidad y, además, se puede adquirir un nuevo pañuelo con el logotipo del día. Los promotores trabajan con la concejalía de Cultura para perfilar los últimos detalles del programa, que promete actuaciones musicales y de participación vecinal.
El Olitense

LA CIUDAD DEPORTIVA TAFALLA ACOGERÁ EL SÁBADO UN GRAN FESTIVAL EN BENEFICIO DE ANFAS

El verano llama a nuestras puertas y con él se pone fin a las actividades que se han ido realizando durante todo el curso en el polideportivo tafallés.  A modo de despedida, y bajo el lema “Finporunfin en favor de ANFAS”,  el próximo sábado día 3 de junio,  la ciudad deportiva abrirá sus puertas a una celebración especial para posibilitar la participación de todo tipo de público. Habrá master zumba, bailes caribeños, ciclo-indoor, pintxo pote, carrera de onstáculos, hinchables, bingo, música con Alba, Javi y Daniel; concierto con Mesteño y además paellada y menú infantil para la que ya no quedan plazas.

Los bonos se pueden adquirir en las instalaciones al precio de 5 euros los menores de 12 años y de 10 euros para los adultos. El fin bien lo merece.
La Voz de la Merindad

LOS JUECES AMIGOS DEL PP, QUE ASCIENDEN POR EL PP Y QUE JUZGARÁN AL PP

1. La  nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se llama Concepción Espejel, pero mejor llámenla Concha; "querida Concha", que es como se dirigen a ella sus amigos, entre los que destaca María Dolores de Cospedal, que incluso la condecoró. Antes de este último ascenso a la presidencia, sus propios compañeros en la Audiencia apartaron a Espejel del caso Gürtel por su evidente proximidad al PP, una razón más que suficiente como para que no continuase en un tribunal que lleva los grandes casos de corrupción con el PP como protagonista principal. En vez de salir por la puerta de atrás, se ha ganado un nuevo ascenso. Nada inesperado para quienes conocen su trayectoria, sus amistades y la forma en la que el Gobierno controla la carrera judicial. (klik egin-ver más)
Ignacio Escolar, en eldiario.es

martes, 30 de mayo de 2017

KOLDO MARTÍNEZ SE CONGRATULA DE LA VUELTA DE LA GESTIÓN DE LAS COCINAS DEL CHN A LO PÚBLICO

UNOS DESCONOCIDOS HICIERON OSTENTACIÓN DE UNA GRAN BANDERA DE NAVARRA EN UXUE

El pasado domingo día 28 de mayo un grupo de personas venidas de fuera exhibió una gran bandera de Navarra en Ujué “reivindicando la identidad y el símbolo propio de Navarra”. 
Que yo sepa solo caminaron por la calle San Isidro, cuyas casas más antiguas fueron construidas solo hace cien años. Por lo tanto, no parece que fuesen muy conocedores de nuestra villa cuando dicen que la bandera que trajeron presidió los muros de la Iglesia "así como las calles más simbólicas de esta localidad”
No sé…  Me pareció que esperaban que así, sin más, todo quisque vibrara enardecido por su mensaje: “defender la bandera de Navarra”…. que por lo visto es una idea que a nadie se le había ocurrido antes que a ellos.  (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

LA BANDERA DE NAFARROA, ÚLTIMA CHAQUETA DE UN ROJO

UPN se ha ocultado como convocante de la manifestación contra el cambio del próximo sábado detrás de la asociación Doble 12 y de Ricardo Guelbenzu. Hace 40 años, esta misma persona llamaba a otra manifestación de corte similar, pero que defendía lo contrario: «Navarra es Euskadi». Entonces salieron 40.000 personas.
"Aquí, aquí, hay 40.000 y no, y no y no nos han pagao". Eso, según relata la publicación "La Unión del Pueblo”, es lo que se cantó en la manifestación del 8 de diciembre de 1977 por las calles de Iruñea. En aquella ocasión, lo que defendía toda esa gente era que «Navarra es Euskadi». Podría decirse que lo que se reivindicaba entonces es justo lo contrario que se defenderá el próximo sábado en la manifestación en favor de la bandera oficial de Nafarroa. Todo quedaría en anécdota histórica si no fuera porque el principal convocante de la manifestación del próximo 3 de junio fue uno de los que llamaron a aquella manifestación de hace cuatro décadas: Ricardo Guelbenzu, dirigente del Partido del Trabajo de España. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

lunes, 29 de mayo de 2017

EL SORTEO DEPARA PARA LA PEÑA SPORT UN HISTÓRICO DEL FÚTBOL: EL CASTELLÓN

La Peña Sport, cuyo equipo no pudo ayer en el partido de vuelta contra un gran Las Palmas Atlético, ha conocido en la tarde de hoy lunes el nombre del rival contra el que se tendrá que enfrentar para intentar llegar con opciones a la tercera y definitiva eliminatoria en el camino de retorno a la Segunda División B.
Se trata del Club Deportivo Castellón, cuarto clasificado en uno de los grupos más potentes por su nivel demográfico y deportivo de la Tercera División, el valenciano. Se trata de un club fundado en 1922, que ha jugado durante 11 temporadas en la máxima categoría del fútbol español y en 41 en la segunda, y que representa a una ciudad de más de 170.000 habitantes. 
El partido de ida se jugará  el próximo fin de semana en el Nou Estadi Castalia, con capacidad para 16.000 espectadores. La vuelta, el domingo 11 de junio en Tafalla.
Los 18 clubes vencedores participarán en la última eliminatoria, que será sorteada el día 12 de junio, pero sólo serán nueve los que jugarán en la categoría de bronce la campaña que viene.
Al Cirbonero, el otro equipo navarro superviviente, le ha correspondido como rival el C.D. Vitoria, filial en la actualidad de la Sociedad Deportiva Eibar.

DE LA IGLESIA CATÓLICA Y DE LAS INMATRICULACIONES

A lo largo del siglo IV la Iglesia cristiana ya se hizo con todas las propiedades que pudo en el Imperio romano, pero a partir del año 380, cuando el emperador Teodosio convirtió al cristianismo en religión oficial y única de Roma, se apoderó de todos los bienes procedentes de las viejas e ilegalizadas instituciones paganas. Con el monopolio de la religión en sus templos, la Iglesia se erigió en el brazo espiritual y en la mayor propietaria de todo el mundo tardorromano. En la Edad Media abusó de su privilegiada posición hasta tal extremo que en el territorio de la actual Grecia, parte entonces del Imperio bizantino, la Iglesia llegó a ser propietaria del 80% de todas las tierras de cultivo.  (klik egin-ver más)
José Luis Corral, escritor e historiador (en El Periódico de Aragón)

MADURO NO ES EL HOMBRE MÁS GUAPO DEL MUNDO

Maduro no es el hombre más guapo del mundo. Pero el problema no es Maduro. La boliburguesía existe y los burócratas que calladamente trabajan en el Estado para la restauración neoliberal son una realidad: las fuerzas policiales travestidas de revolucionarias que disparan a militantes bolivarianos de las barriadas, los técnicos que allí (como aquí) dicen que nada es posible, los aposentados dirigentes que se corrompen para corromper el corazón de la Revolución...Pero ese tampoco es el problema.
El problema, señores míos de la pureza y los más altos ideales, el problema, digo, que a mi me preocupa y desazona, el que motiva un cierto desvelo y una clara solidaridad, el problema, pues: son las cientos de miles de personas, de trabajadores, de campesinos, de habitantes de las barriadas que creyeron en la palabra Revolución y en las músicas reiteradas de nuestros persistentes manifiestos.
No los dirigentes que pedirán asilo en Suiza, ni los intelectuales que obtendrán una cátedra en el París del exilio y los cafés, sino los miles de hombres y mujeres (yo conocí allí unos cuantos) que han dado todo lo que tenían, que era bien poca cosa, por cambiar las cosas y que quedarán a los pies del fascismo, de la violencia revanchista de los de siempre, de una de esas "democracias" de desaparecidos y cuerpos desmembrados como Honduras, Guatemala, Colombia...
Mi solidaridad no es con Maduro (allá él y su bigote) sino con los comuneros del 23 de enero, con los militantes fabriles, con las mujeres campesinas, con los movimientos sociales del pueblo venezolano que han sostenido el sueño (aunque sólo fuera un sueño, incluso bastante turbio) y que, ahora, siguen defendiéndolo.
Se puede elegir Capriles frente a Maduro, como se puede elegir Le Pen frente a Macron, si eres blanco, intelectual y reposado, por supuesto.
José Luis Carretero, en su página de Facebook

domingo, 28 de mayo de 2017

NUP.EKO ERIZAINTZA FAKULTATEA: IKASTURTE HONETAN, BI IRAKASGAI EUSKARAZ, DATORRENEAN BAKARRA

LAB sindikatuak eman du horren berri. Nafarroako Unibertsitate Publikoko Gobernu Kontseiluak 2017-2018 ikasturteko irakasgaien eskaintza onartu berri du. Eskaintza Fakultateek eta Eskolek proposatzen dute. LABek dioenez, Erizaintza Eskolan bi irakasgai ematen dira gaur egun euskaraz, Biokimika eta Osasun Publikoaren eta Eritasunen Aurrezaintza. Bada, Biokimika ezingo da euskaraz ikasi hurrengo ikasturtean.
Dirudienez, Erizaintza Eskolako zuzendariaren nahia Biokimikan gaztelaniazko bi talde egotea zen, baina unibertsitateko Gobernu taldeak ikasle nahikorik ez duela erantzun dio. Konponbidea euskarazko taldea ezabatu eta ikasleok gaztelaniazko taldera pasatzea izan da.
Erizaintza da NUPen ikasle euskaldun gehien dituen (%45) gradua. 2017-2018 ikasturtean irakasgai bakarra izango dute euskaraz.

LABek ondoko hiru eskaerak egin ditu:
-“Erizaintza Eskolari, eta modu zehatzean bere zuzendariari exijitzen diogu Biokimika irakasgaia hurrengo ikasturterako berriro euskaraz eskain dezan.
-NUPeko Gobernu taldeari dei egiten diogu egin beharreko gestio guztiak egin ditzan aipatutako irakasgaia hurrengo urtean Erizaintzako ikasle euskaldunek euskaraz jaso ahal izateko.
-Gobernu taldeari dei egiten diogu NUPeko azkeneko Plan Estrategikoan aipatzen den Euskararen Plan Gidaria onartu dezan, Plan honek ikasle eta oro har, pertsona euskaldun guztion hizkuntza eskubideak bermatu beharko ditu, idatzi hau eragin duen bidegabekeria sekula santan berriro gerta ez dadin”.
argia.eus

sábado, 27 de mayo de 2017

EDUARDO SANTOS: "EL PSN NO ES ACTOR DE CAMBIO EN NAVARRA, PORQUE ES PARTE INTEGRANTE DEL RÉGIMEN

Santos ha desbancado a Laura Pérez como líder de Podemos en Nafarroa, aunque ha sido por la mínima. Antes de sumarse a la formación morada, este abogado se destacó en temas medioambientales, como en la lucha contra el TAV que mantiene Sustrai. Salió elegido parlamentario foral, cargo que dejó para ir al Congreso después de que Podemos obtuviera, por sorpresa, dos diputados en las estatales.

Después de que dejara su escaño en Iruñea para ser diputado en Madrid, acaba usted de tomar las riendas de Podemos en Nafarroa, apoyado por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez. ¿Cuáles son las tareas más urgentes que afrontará? ¿Y cuáles las que se ha fijado como más importantes?
Hay que diferenciar entre lo urgente y lo importante. Lo urgente es constituir orgánicamente el partido: el nuevo Consejo Ciudadano con sus nuevos consejeros, la Ejecutiva, y la base de la organización territorial y municipal. Eso es lo que reflejará lo que la gente ha votado ahora y ese nuevo rumbo para el partido. Sin embargo, lo importante es volver a tomar el pulso a la sociedad civil y la calle. De ahí es de donde podremos construir un proyecto para llegar al Gobierno de Nafarroa en 2019. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

242.000 NAVARROS VAN A BENEFICIARSE DE LAS SUBVENCIONES AL COPAGO FARMACÉUTICO

viernes, 26 de mayo de 2017

IZQUIERDA SOCIALISTA PIDE AL PSN QUE RECTIFIQUE SU APOYO A LA MARCHA DEL 3J

Izquierda Socialista de Navarra ha pedido hoy a la dirección del PSN que rectifique su apoyo a la manifestación del 3J en defensa de la bandera de Navarra o en su defecto que consulte al Comité Regional o incluso a la militancia.
Izquierda Socialista "respeta pero no comparte" la postura de la ejecutiva del PSN, a la que califica de "decisión muy polémica" por el origen de la manifestación, las adhesiones y el reciente apoyo que de forma mayoritaria ha dado el PSN a Pedro Sánchez.
En este sentido, el portavoz de Izquierda Socialista, Fernando Viedma, recuerda en un comunicado que la manifestación ha sido convocada "por grupos minoritarios de origen extremista y sectario" y a ella "se sumaron desde un primer momento PP, UPN y Ciudadanos".
"Consideramos una torpeza política apoyar una manifestación en defensa de la bandera de Navarra cuando este símbolo, que hacemos nuestro, no ha sido cuestionado por nadie ni corre ningún riesgo de desaparición", sostiene.   (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

ROBAN UNA PISCINA DE LA GASOLINERA DE PITILLAS Y LA COLOCAN EN SU FINCA DE CAPARROSO

La Guardia Civil de Navarra recibió el pasado mes de abril una denuncia relativa al robo de una piscina expuesta en la gasolinera sita en la nacional de Pitillas en la N-121.
La piscina de 7 metros de largo y 3 de ancho, que llevaba colocada en ese lugar más de veinte años, desapareció el pasado mes de abril y su propietario denunció los hechos.
Un helicóptero del cuerpo de la Guardia Civil la localizó esta semana en una finca de Caparroso. Dos jóvenes se llevaron el objeto valiéndose de un elevador hidráulico y un tractor en el que la transportaron hasta su casa. El propietario valoró el precio de la misma en 4.000 euros.
Agencias

GEROA BAI CONSIDERA QUE LA PROPUESTA DE FOMENTO SOBRE EL TAP ES TOTALMENTE ACORDE CON EL ACUERDO PROGRAMÁTICO

El portavoz del Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha manifestado que, en principio su grupo está "satisfecho" y "contento" con la propuesta del Ministerio de Fomento en torno al corredor de altas prestaciones, que considera "totalmente acorde con lo que firmamos en el acuerdo programático". "Intentaremos llegar a acuerdos con los socios de Gobierno", ha aseverado.
En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez ha señalado que "en una primera mirada" a la propuesta del Ministerio de Fomento es "positiva" y ha destacado "el reconocimiento a la importancia del corredor" y que el Ministerio haya fijada el año 2023 como "el momento en el que el corredor debería estar finalizado".
Ha indicado que "es verdad que en la propuesta quedan cuestiones sin dilucidar del todo como la unión entre Pamplona - Alsasua con la Y vasca", pero ha añadido que "valoramos positivamente que el Ministerio vaya a convocar en pocos días una reunión de las tres partes, Estado, CAV y Navarra, donde se podrán poner los fundamentos para hacer esa conexión". (klik egin-ver más)
geroabai.com

jueves, 25 de mayo de 2017

LA MASACRE DEL MERCADO DE ALACANT

Aquella mañana del 25 de mayo de 1938 el Mercado Central de Alacant rebosaba de actividad. Al puerto había llegado una abundante captura de sardina, algo poco habitual en la escasez de la Guerra Civil. "Una multitud, compuesta en su mayoría de mujeres, mayores y niños (los que no iban al frente) se agolpaba alrededor de los puestos, -narra el historiador alicantino Francisco Moreno-, cuando llegó una escuadrilla de 9 aviones fascistas italianos que había despegado de Mallorca".
Las alarmas antiaéreas no llegaron a sonar. "Lo cierto es que los aviones no entraron por el mar, como venía siendo habitual, sino que lo hicieron desde el interior, escapando de las escuchas antiaéreas situadas en la playa del Postiguet y en el Puerto, orientadas hacia el Mediterráneo", explica Roque Moreno, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante. La ciudad, que sufrió más de setenta bombardeos durante la contienda, contaba con refugios antiaéreos con capacidad para más de 30.000 personas. Pero esa mañana nadie pudo alcanzarlos por la maniobra de la escuadra dirigida por los capitanes fascistas italianos De Prato y Zigiotti. 
En breves pasadas la aviación fascista descargó más de 90 bombas en el casco urbano, principalmente en la zona del Mercado Central.  "El balance de víctimas mortales se sitúa entre los 275 muertos contabilizados en el Registro del Cementerio Municipal (que lógicamente no incluye los enterrados en las localidades próximas), y los 393 fallecidos referidos por las propias autoridades franquistas, según consta en la documentación del Archivo Municipal", explica Roque Moreno. Más de mil personas resultaron heridas. (klik egin-ver más)
Diagonal

XXIII RALLY FOTOGRÁFICO EN OLITE

El último domingo  del mes mayo, día 28, se celebra el XXIII Rally Fotográfico organizado por la Asociación Fotográfica Fotoberri  para todas aquellas personas que quieran acudir a Olite a pasar una buena mañana cámara fotográfica en mano. Se garantiza buen ambiente, camaradería y por supuesto un buen almuerzo regado con los excelentes vinos de Bodegas Ochoa, colaboradores en este evento  junto al Ayuntamiento de Olite, el Consorcio para el Desarrollo  de la Zona Media, la Sociedad Iturbide y Fotoclik.
La Voz de la Merindad

AEK ABRE EL PLAZO DE PREMATRICULACIÓN EN ERRIBERRI

La coordinadora de alfabetización de adultos AEK anuncia que ha abierto un plazo de prematriculación para estudiar euskera en Olite/Erriberri el próximo curso, una oferta especial que estos días garantiza un descuento del 5%, el pago más flexible de la cuota o la designación de turnos.
            Los interesados tienen que llamar al teléfono 012 antes del 19 de junio para inscribirse y aportar el nombre, teléfono y el correo electrónico. Además, informarán si están empadronados en la localidad y el nivel de euskera que tienen (Básico-Medio-Avanzado), aunque si lo desconocen  AEK les ayudará a escoger el curso más adecuado.
            Después se realizará una reunión informativa con horarios, precios, etc... Está previsto que el curso comience en octubre. AEK consiguió que, tras muchos años de ausencia, se abrieran en Olite/Erriberri dos cursos de primer nivel, al que han asistido unas veinte personas en las instalaciones del colegio.
El Olitense

CUANDO EL TURISMO TE ECHA DE TU CASA

Como dice en su título una página de Facebook, gentrificación no es un nombre de señora. Es el proceso mediante el cual los pobres son desplazados de sus barrios céntricos porque el mercado los rehabilita para gente con dinero. Tras décadas viviendo en edificios degradados y distritos ignorados por la inversión pública y privada, sus calles se reforman y sus alquileres cada vez son más caros. Pronto se tienen que ir. “Es la ley del mercado”, me dijeron en Lisboa, cuyo centro histórico se convierte en un gran airbnb. Con frecuencia la gentrificación es vista como un fenómeno positivo: se rehabilitan los edificios, se abren nuevas tiendas, se llenan los cafés. Sharon Zukin habla de “pacificación por capuchino”: los negocios tradicionales son sustituidos por nuevos locales de consumo para la clase media.   (klik egin-ver más)
Iago Lestegás, en ctxt.es

miércoles, 24 de mayo de 2017

180 ANIVERSARIO DE LA TOMA DE LERÍN POR EL EJÉRCITO CARLISTA

La Asociación Cultural GORA LERIN K.E. conmemorará este sábado 27 de mayo el 180 aniversario de la toma de Lerín por el ejército carlista que se encontraba en poder del ejercito liberal.
En 1837 Lerín se había convertido en objeto de deseo por los dos bandos enfrentados ya que el rio Ega hacía de frontera natural entre la zona de influencia carlista y la zona de influencia liberal. En aquella época Lerín era un pueblo amurallado y fortificado, y dado que Lerín se encuentra en lo alto de una peña, era el lugar ideal para controlar todo el valle de Lerín y así impedir el avance de las tropas carlistas hacía la Ribera.
En la noche del 26 al 27 de mayo de 1837, el pueblo fortificado de Lerín, que estaba en poder de los liberales, fue tomado por las tropas liberales. La toma tuvo la particularidad de que fue posible gracias a que un paisano (un civil) de Lerín, llamado Fermín Martínez, tenía su casa pegada a la muralla que rodeaba el pueblo, por debajo de la cual hicieron un túnel que atravesaba también la muralla, y así pudo el ejército carlista introducirse dentro de las fortificaciones.
Después de una larga noche de combates, en la que el ejército carlista hizo más de 400 prisioneros, los seguidores de D. Carlos, se hicieron con el poder de Lerín.
Pasaron los años, y la primera guerra carlista finalizó con el abrazo de Bergara entre Maroto y Espartero. Con este abrazo se acabó la guerra, pero los oficiales carlistas mantuvieron sus cargos, es decir el coronel carlista, paso a ser coronel del ejército regular.
A pesar de eso al paisano Fermín Martínez lo llevaron a juzgar a Estella por traición, ya que había colaborado con el ejercito carlista, y por ello le pedían condena de muerte. La defensa de Fermín alegó que si el teniente carlista pasaba al ejército liberal con su cargo y su sueldo íntegro, no era justo que a él siendo civil le condenaran a muerte, pues él sólo había hecho un agujero en su casa….
Si quieres saber cómo acaba la historia de Fermín Martínez, acude el sábado 27 de mayo al sótano del centro cívico de Lerín a las ocho de la tarde.
Asociación Cultural GORA LERIN Kultur Elkartea

EL PARIPÉ DE CORCUERA

El exministro felipista José Luis Corcuera anuncia su baja en el PSOE tras la victoria en las primarias de Pedro Sánchez. A ver si es verdad. En realidad, confirma lo que anunció que haría si ganaba Sánchez en una de esas diatribas mediáticas a las que se ha aficionado como tertuliano en los medios más conservadores de la jerarquía católica. Esto es, Corcuera estaba preso de su propia fanfarronada. Supongo que a Sánchez y a la inmensa mayoría de los militantes socialistas lo que haga o deje de hacer a estas alturas Corcuera les da igual. Y al resto de los ciudadanos, lo mismo. No tiene nada que aportar a la realidad política y social del Estado español en este siglo XXI. Forma parte de la vieja gerontocracia felipista que llevó al PSOE a las más bajas cotas de miseria y corrupción. Corcuera fue ministro del Interior en plena ofensiva del terrorismo de Estado y de los GAL, y no sólo miró para otro lado, sino que defendió con vehemencia y con todas las malas artes que le pusieron al alcance las cloacas del Estado a los condenados por su participación en la guerra sucia. Corcuera perpetró la primera ley tras la caída del franquismo que recortaba derechos civiles y políticos, la ley de la patada en la puerta, que le tumbó el Tribunal Constitucional. Corcuera tuvo que dimitir no por este bochornoso comportamiento antidemocrático contra los derechos humanos e inaceptable en un Estado de Derecho, sino porque fue cazado mangando dinero de los fondos reservados destinados a la lucha contra ETA para comprar joyas para su mujer y las mujeres de otros ministros de la época. Dudo que le echen en falta mucho en el PSOE.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

MIRANDA ARGAKO EUSKARAREN EGUNEKO EGITARAUA


"LA SITUACIÓN ESTÁ LISTA Y CUANDO EE.UU. LO DESEE VA A COMENZAR LA GUERRA EN VENEZUELA"

Dividir el mundo en dos zonas: una estable para sus aliados y otra inmersa en el caos de una guerra sin fin. Parece algo absurdo, pero esa es la estrategia de EE.UU. para dominar el mundo, según opina Thierry Meyssan, periodista y activista político francés. Y ahora le toca el turno a Venezuela: “La situación ya está lista, cuando EE.UU. lo desee va a comenzar la guerra”, advierte el analista. ¿Pero se puede resistir en esta situación? La respuesta es sí. Lo cuenta en Entrevista, de RT.
Thierry Meyssan argumenta en esta entrevista su particular lectura geopolítica de las actuales tensiones en Venezuela, aportando datos históricos recientes que apoyan su tesis: Estados Unidos está intentando sembrar el caos en el país, por la vía de incentivar la oposición al gobierno y, en última instancia, una guerra civil.
Para entender las raíces y el sentido estratégico global del momento, este analista se remonta a principios de este siglo: “En el 2004 varios expertos del Pentágono explicaron que, en lo sucesivo, EE.UU. iba a librar guerras para dividir el mundo en dos zonas. Parecía una metodología muy rara, pero consistía en mantener una zona estable para EE.UU. y sus aliados e incluso algunos enemigos como China, Rusia y la India…y otra zona donde no hubiera gobierno estable ni desarrollo, sino el caos. Cuando escribieron eso, no se sabía hacia donde iban. Explicaban que querían garantizar que ningún estado pudiera ser una amenaza para EE.UU, que nadie pudiera desarrollar un poderío que amenazara su hegemonía mundial. Incluso publicaron un mapa donde se veía que había que destruir todo el Medio Oriente”.
En cuanto a América Latina -precisa Meyssan- explicaron que sólo Brasil, Argentina y México debían ser Estados estables…y el resto debía ser destruido”.
iniciativadebate.org

martes, 23 de mayo de 2017

MAIRAGA ESTRENA NUEVO SISTEMA DE DEPURACIÓN DE AGUAS EN ECHAGÜE

La Mancomunidad de Mairaga ha finalizado las obras de construcción del nuevo sistema de depuración de aguas residuales de Echagüe (Oloriz) consistentes en la realización de un emisario hasta la nueva depuradora, renovación del colector y ensanchado y pavimentado del camino de acceso a la misma.
El coste de la obra ha sido de 84.893 € financiados por canon de saneamiento gestionado por la empresa pública NILSA.
En la foto la Presidenta del Concejo , Nieves Recalde, el alcalde de Oloriz, J. Francisco Aoiz, el Presidente de Mairaga, Pedro Leralta, y técnicos de la Mancomunidad y de la empresa adjudicataria.

RECUERDOS DE MARCILLA

Fui uno de los alumnos que hace cincuenta años inauguraron el instituto de Marcilla, que por entonces no era instituto ni se llamaba Marqués de Villena, sino que se denominaba Colegio Libre Adoptado Virgen del Plu. Por aquellos años lo de las vírgenes se llevaba mucho y en Navarra no había más que dos institutos: el Ximénez de Rada para chicos y el Príncipe de Viana para chicas. Lo demás eran apéndices consentidos y tutorados por la autoridad central de Pamplona. (klik egin-ver más)

Juan Manuel Campo Vidondo, en Diario de Noticias

DÍA DE VALDEMAÑERU 2017 EN ZIRAUKI


lunes, 22 de mayo de 2017

"AZKEN DANTZA" BAIONAKO KALEETAN

Baionan Kantuz karrika elgarretaratzeak bere hogeigarren urteurrena ospatu du duela gutxi. Hemen dugu Manex Pagola baxenafartarrak sortu eta Pantxo eta Peiok musikatu zuten "Azken dantza" abesti hunkigarria, katedraleko bi dorre gotikoak lekuko. 

https://www.facebook.com/EuskalHerriaArteBasqueCountryArt/videos/1215876921874677/

EL EDITORIAL DE EL PAÍS REFLEJA EL RESENTIMIENTO DEL PODER MEDIÁTICO Y FINANCIERO

En un editorial titulado "El Brexit del PSOE", que por su contenido podría ser perfectamente del ABC o de La Razón, El País vierte hoy toda la indignación del poder económico, acostumbrado a controlar los movimientos básicos que aseguran la pervivencia del bipartidismo sobre la base de una izquierda domesticada. Una sola frase de lo publicado en relación con la derrota humillante de Susana Díaz  -"la demagogia de los de abajo contra los de arriba se ha impuesto a la evidencia de la verdad, los méritos y la razón"-  es suficiente para albergar serias dudas si tomar este vergonzoso editorial en broma o como una seria amenaza, porque de ahí a exigir la vuelta al sufragio restringido a una parte de la población, conceptuada como apta por su status económico o social, no hay más que un paso.
Praxku

BARKOS A ESPARZA: "UTILIZAN LA CONCERTADA COMO ARIETE PARTIDARIO Y COMO JINETE DEL APOCALIPSIS"

SÁNCHEZ DERROTA A LAS ÉLITES

Contra la mayoría de los dirigentes socialistas, contra casi todo el aparato, contra Suresnes,  contra los barones, contra la gestora, contra la mayoría de los medios de comunicación, contra el poder económico, contra Cebrián, contra Felipe, contra Zapatero... contra unas élites tan alejadas siempre de los ciudadanos, sus preocupaciones y sus intereses. Pedro Sánchez renace de sus cenizas y regresa al frente del PSOE con una victoria incuestionable y más poder del que nunca tuvo antes. Ha recuperado Ferraz a lomos de la indignación de tantos socialistas por la abstención ante el PP y el golpe palaciego con el que se tumbó al primer secretario general elegido directamente por los militantes. Tiene una nueva oportunidad, aunque las élites que han perdido esta batalla volverán otra vez en su contra. (klik egin-ver más)
Ignacio Escolar, en eldiario.es

EDUARDO SANTOS, NUEVO SECRETARIO GENERAL DE PODEMOS-NAVARRA

Eduardo Santos es el nuevo secretario general de Podemos Navarra. El diputado se ha impuesto por muy estrecho margen sobre Laura Pérez, secretaria general saliente, tras una disputa interna que muestra un partido fracturado prácticamente por la mitad. Apenas 28 votos han separado a las dos candidaturas en una reñida campaña en la que han votado 1.347 inscritos de los 6.917 que podían ejercer el voto, lo que supone el 19,5%. El tercer candidato en liza, Fran Espinosa, no ha logrado representación.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

DE CUANDO EN LAS MEDALLAS DE LA VIRGEN CAMBIARON DEL UXUE AL UJUÉ

El santuario de Uxue, al ser muy visitado desde época medieval, tuvo siempre a disposición de los devotos que llegaban algo que pudieran llevarse como recuerdo.
El recordatorio mas antiguo del que se tiene noticia es una insignia de peregrino del siglo XIV que bien pudiera ser una de las Sanjaimetas que nuestros reyes repartían a los presentes cada vez que venían a rezar a Santa María de Uxue.  (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog