martes, 16 de junio de 2020

ARAKAMA VE UN LARGO CAMINO PARA LEGAR UNA NAVARRA CON MENOS TENSIÓN POLÍTICA



Intervención completa del parlamentario de Geroa Bai, Jabi Arakama, sobre el trabajo en materia de Paz, Convivencia y Derechos Humanos en la cámara foral:  “Tenemos un largo y difícil camino. Es imprescindible hacerlo si queremos legar a las próximas generaciones una #Navarra con menos tensión política, más cohesionada social y territorialmente”.
--------
Jabi Arakama Geroa Baiko parlamentariak Bakea, Bizikidetza eta Giza Eskubideen arloan egindako lanari buruz hitz egin du Nafarroako Parlamentuan: "Bide luzea eta zaila dugu. Ezinbestekoa da hori egitea, baldin eta hurrengo belaunaldiei tentsio politiko gutxiagoko Nafarroa utzi nahi badiegu, sozialki eta kohesionatuagoa".

MIKEL ASIAIN: "AUTOGOBIERNO Y ESTADO DE BIENESTAR SON DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA"



El parlamentario de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha defendido en la Comisión Especial sobre el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu el autogobierno como una herramienta fundamental par hacer frente a la crisis derivada del coronavirus: “El Fuero debe ser el instrumento para que Navarra salga de esta crisis de manera más sostenible, equilibrada social y territorialmente y cohesionada. Autogobierno y Estado de Bienestar son dos caras de la misma moneda”. 
----
Mikel Asiain Geroa Baiko parlamentariak nafar autogobernua defendatu du "Nafarroa Suspertu" Planari buruzko Batzorde Berezian, koronabirusetik eratorritako krisiari aurre egiteko funtsezko tresna gisa: "Foruak tresna izan behar du Nafarroa krisitik modu jasangarriagoan, orekatuagoan eta kohesionatuagoan ateratzeko. Autogobernua eta Ongizate Estatua txanpon beraren bi aldeak dira".

IZQUIERDA CONFEDERAL PIDE QUE FELIPE GONZÁLEZ COMPAREZCA ANTE EL SENADO PARA DAR SU VERSIÓN SOBRE LO QUE NARRAN LOS PAPELES DE LA CIA

Izquierda Confederal, grupo parlamentario compuesto por senadores de Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromis, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem, ante las noticias reveladas por la prensa española a raíz de la desclasificación parcial del informe de la agencia de seguridad norteamericana CIA titulado "España, terrorismo vasco y respuesta gubernamental" de 1984, en el que se afirma que el entonces presidente del Gobierno estaba detrás de la organización de los llamados Grupos Antiterroristas de Liberación -GAL-  ha solicitado la comparecencia ante la comisión correspondiente del ex-presidente del Gobierno de España Felipe González Márquez, 

Izquierda Confederal, desde su "compromiso con la denuncia y oposición de toda forma de violencia de raíz política, tanto la que perpetró ETA durante medio siglo como la que ha venido utilizando el Estado Español en muchas etapas de su larga historia, pide la comparecencia en el Senado de Felipe González Márquez para explicar su versión sobre unos hechos que escandalizaron a la sociedad civil del estado y constituyeron una vergüenza para todos los demócratas" 

INDIGNACIÓN CON EL SUPREMO POR SU DECISIÓN SOBRE EL VALENCIANO

Instituciones, partidos políticos y asociaciones culturales expresaron ayer su rotundo rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de prohibir que la Comunidad Valenciana pueda usar solo el valenciano en sus comunicaciones ­administrativas con “autonomías del mismo ámbito lingüístico”, es decir, con Catalunya y Baleares. El Alto Tribunal con­firma la sentencia del TSJ valenciano, motivada por un recurso del PP, contra el decreto de la Generalitat Valenciana del 2017 para la ex­tensión del uso del valenciano en ­trámites administrativos, la rotu­lación de edificios y dependencias públicas, la comunicación entre los empleados públicos y con los ­ciudadanos.
La primera voz crítica con esta decisión fue la del presidente catalán, Quim Torra, que el domingo valoró en las redes sociales que “acatar esta sentencia sería aceptar una burla monstruosa e ignominiosa a nuestra lengua” y anunció que seguiría usando el catalán. Pero las reacciones alcanzaron ayer a importantes actores políticos y culturales de la Comunidad Valenciana y Baleares. El Gobierno de Ximo Puig anunció que recurrirá la sentencia del Supremo ante el Constitucional. Su conseller de Educación y Cultura, Vicent Marà calificó la decisión de “desprecio a nuestra lengua y a nuestras competencias”.
Compromís, la fuerza política que gobierna la Generalitat Valenciana con el PSPV y Unidas Podemos, emitió un comunicado en el que califica la sentencia como “un ataque al autogobierno valenciano”. Además, afirma que la decisión del Supremo “impide cualquier avance hacia la igualdad lingüística” . El Supremo no entra a valorar la unidad del catalán y el valenciano, reconocida por toda la comunidad científica internacional. Pero subraya que la lengua de uso entre autonomías es competencia del Estado, y que también se debe efectuar la traducción al castellano de los documentos.
Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Òmnium Cultural (OC) y Obra Cultural Balear (OCB), las principales entidades de promoción de la lengua de la Federació Llull valoraron ayer que el Supremo “en la práctica niega al valenciano el carácter de lengua propia del pueblo valenciano y la subordina al castellano”.
También expresaron su rechazo sindicatos como Intersindical PV, diputados catalanes como ­Joan Mena y cargos públicos de la Generalitat Valenciana. Fuentes de la Conselleria de Educación y Cultura valenciana informaron que están en contacto con los departamentos de Política Lingüística de Catalunya y Baleares para estudiar una respuesta común .
La Vanguardia

lunes, 15 de junio de 2020

LA IZQUIERDA CONTRA EL MITO DE SÍSIFO: POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL ROMPER LA HEGEMONÍA DE LA DERECHA EN GALICIA

En menos de un mes —el domingo 12 de julio— Galicia volverá a las urnas. Si todo va bien y un rebrote en la pandemia de la covid-19 no lo impide —es la primera comunidad que entrará en la nueva normalidad—, será la cuarta vez que la izquierda y el nacionalismo se enfrenten al mandato de Alberto Núñez Feijóo desde que el líder del PP gallego heredara la afinada maquinaria política de Manuel Fraga.

Las encuestas no alimentan la esperanza de quienes desean un cambio, si bien la insólita concurrencia de elementos tan impredecibles como una pandemia y una convocatoria en pleno verano complican las predicciones. Lo que sí sabemos es que en casi 40 años de autonomía y 10 elecciones al Parlamento la derecha sólo ha cedido el poder en una ocasión: durante los cuatro años de Gobierno de coalición entre el PSdeG-PSOE y el BNG (2005-2009). ¿Por qué a la izquierda —en su versión estatal y en su modalidad nacionalista— le resulta históricamente tan difícil alcanzar apoyo suficiente como para desbancar al PP de la Xunta de Galicia?   (klik egin-ver más)
Fernando Varela, en infolibre.es

EL ALCALDE DE PERALTA RESPONDE A NAVARRA SUMA EN TORNO A LAS OBRAS DE LA CALLE ÁNGEL DABÁN

   Dice Na+ de Peralta, que no entienden como puede llevar la calle Dabán cortada por los tres derribos que se van ejecutar y que es inadmisible. Quiero aclarar lo siguiente.
    1- se tienen que derribar tres viviendas contiguas y de las tres una es propiedad de un particular que no ha mostrado mucho interés por derribar, y se han tenido que realizar las gestiones para realizar el derribo subsidiariamente, es decir, derriba el Ayuntamiento y costea la propiedad, esto ha supuesto una serie de gestiones que nos hubiéramos evitado en caso de haber accedido a derribar de manera voluntaria. Lógicamente esto ha demorado el comienzo de las obras.
    2- También se paralizaron todos los plazos administrativos por el COVID-19, lo cual también ha contribuido a paralizar las gestiones y retrasar el comienzo.
   3- En febrero el Ayuntamiento ya tenía adjudicados sus derribos, de no haber sido por las circunstancias comentadas ajenas a nuestra gestión, ya estarían los derribos ejecutados desde entonces.
      4- Todo esto lo sabe Na+, y me pregunto lo siguiente, Por qué lo ocultan? Por qué no lo dicen? Por qué no dicen las propuestas que han hecho a este respecto?(ninguna), Vale todo para atacar a un equipo de Gobierno, aunque sea ajeno a su gestión?....
      5- Afortunadamente todo el expediente está resuelto y los derribos se van a iniciar ya, eso si, como de costumbre, sin más aportación por parte de Na+, que su ataque a nuestra gestión aunque los retrasos hayan sucedido por motivos ajenos a nuestra gestión.
         6- Las obras comienzan ya, quizás por eso ha decidido Na+ que ahora es el momento de publicar una nueva tergiversación de lo ocurrido, porque eso es lo que se desprende de su comunicado, una retorcida manipulación, ocultando cualquier hecho objetivo sucedido e intentando hacer creer a los demás que este retraso es cosa del Ayuntamiento, cuando realmente los motivos han sido ajenos a nuestra gestión.
Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta, en su página de Facebook

SE HAN INICIADO LAS LABORES DE DESBROCE EN EL ANTIGUO MATADERO DE TAFALLA

A resultas del malestar detectado en la vecindad del entorno más próximo por la prolongada situación de total abandono en la que están sumidos el solar y el edificio del viejo matadero de Tafalla, una delegación de Geroa Bai, encabezada por la concejala de Urbanismo Amaia Jaurrieta, visitó la pasada semana el lugar acompañada por el encargado de la brigada municipal. 

En esta edificación construida en los años 30 en base al proyecto del arquitecto Víctor Eusa, ya se produjo un aparatoso incendio hace 5 años. Es de resaltar el agravante de su proximidad con el emplazamiento del Centro de Salud de Tafalla.

Fruto de la inspección y las gestiones realizadas, hoy lunes ha comenzado a trabajar  una brigada del Ayuntamiento que se encargará de desbrozar el terreno y adecentarlo en lo posible en tanto se toma una decisión sobre el destino final del edificio.

PAPELES DESCLASIFICADOS DE LA CIA CONFIRMAN QUE GONZÁLEZ APROBÓ LA CREACIÓN DE LOS GAL

La CIA investigó la creación y actividad de los GAL a mediados de los 80, según informa el diario español ‘La Razón’, que hace público parte del contenido de documentos ya desclasificados de la agencia norteamericana sobre esta cuestión.
A tenor de esta información, dichos documentos de carácter secreto y ya desclasificados tienen pasajes todavía censurados, pero aun así muestran aseveraciones ciertamente significativas.
La CIA destacaba en aquella época de los GAL que el Gobierno español «parece determinado adoptar una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA». Tras una frase censurada, tal vez por indicar el nombre de la fuente, según publica ‘La Razón’, la agencia estadounidense escribía que «González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas».
Después de otra frase censurada, añadía que «los mercenarios no serían necesariamente españoles y tendrían como misión asesinar a los líderes de ETA en España y Francia».
En otro de los documentos citados por el periódico madrileño se recoge que no sería la primera vez que el Estado español combatía a ETA desde la ilegalidad. En una nota a pie de página de un dossier se citan antecedentes como Anti Terrorismo ETA (ATE), la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A) y el Batallón Vasco Español.
Entre las partes aún ocultas, destaca que la CIA mantenga censuradas parcialmente biografías de mercenarios que cita en estos informes por su relación en la guerra sucia contra ETA.
naiz.eus

domingo, 14 de junio de 2020

LAS CARRETERAS ABIERTAS EN GIPUZKOA Y NAVARRA POR LOS ESCLAVOS DEL FRANQUISMO

      Desde Oiartzun pasamos a Navarra por la GI-3420, atravesando los puertos de Aritxulegi y Agina. Esta carretera recorre 19 kilómetros por unas montañas en las que hay unos pocos caseríos desperdigados, por un trazado sinuoso que se mete en los bosques, que se apoya en muros y contramuros para bajar a los barrancos, que atraviesa un túnel de fama negra. Esta carretera enlaza un pueblo de 10.000 habitantes (Oiartzun) con otro de 2.700 (Lesaka). Y antes ya se podía ir de uno a otro por la carretera nacional del Bidasoa. ¿Hicieron semejante obra para acortar quince minutos el trayecto entre dos pueblos tan pequeños, a través de unas montañas despobladas?

          No. Esta carretera es una consecuencia directa de la Guerra Civil. En agosto de 1936, las tropas franquistas bajaban por el Bidasoa hacia Irún cuando se encontraron con que los republicanos habían volado el puente de Endarlatsa, y no tuvieron más remedio que emprender una marcha penosa a través de las montañas para llegar a Oiartzun y de allí a Irún. Comprobaron que la ruta del Bidasoa era muy vulnerable. Así que al acabar la guerra decidieron construir una carretera por aquí, por los pasos de Aritxulegi y Agina, una alternativa para mover tropas entre San Sebastián y el Bidasoa. No tenía sentido civil, nunca tuvo uso militar, pero cuatro mil presos abrieron esta carretera endiablada con pico, pala, dinamita y carretillas.   (klik egin-ver más)
Ander Izagirre, en Público

EL MEJOR EMBAJADOR DE ESPAÑA

Termine como termine lo del Supremo, lo que nadie puede dudar ya es que la jefatura del Estado la ha ejercido un disoluto ante el silencio culposo de muchos. El gran problema no es tanto el monto de las comisiones, sino cómo la corrupción emanante ha permeado hacia abajo como un miasma. Si la cumbre de la pirámide estaba podrida, de ahí hacia abajo se gangrena todo lo demás. Ese es el coste de las trapacerías del campechano. Esa es la razón por la que la regeneración profunda del Estado no se puede hacer sin un cabal tránsito hacia su desmonarquización.         (klik egin-ver más)

Santiago Cervera, en Diario de Noticias

TRUMP AVALA QUE LOS MÉDICOS SE NIEGUEN A ATENDER A TRANSEXUALES

   El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el viernes una nueva norma que permite que los médicos se nieguen a practicar abortos y les autoriza a rechazar cirugías de reasignación de género para los transexuales, lo que hasta ahora era ilegal en el país norteamericano.
   La nueva norma, anunciada por el Departamento de Salud, afecta a los médicos, hospitales y compañías de seguros que reciben fondos federales.
   La nueva regulación sustituye a otra norma que había sido aprobada en 2016 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), quien por primera vez en la historia incluyó en esta regulación una definición amplia del género, que podía ser "hombre, mujer, ninguno o una combinación de hombre y mujer". Frente a ello, la iniciativa de Trump considera que el género es "hombre o mujer definido por la biología".
   La regulación que aprobó Obama para prohibir la discriminación no llegó a entrar totalmente en vigor porque en diciembre de 2016 fue suspendida por un juez de Texas, por lo que el anuncio de Trump tiene un gran contenido simbólico y busca satisfacer a su base electoral de la derecha cristiana.
No obstante, la norma de Trump sí otorga protecciones legales a aquellos doctores que se nieguen a atender a pacientes transexuales y que no quieran practicar abortos, en base a sus creencias.
   Además, la regulación deja sin protecciones a aquellos pacientes que no hablan inglés, que ya no tendrán derecho a un traductor y a las personas con discapacidad que no podrán reclamar al hospital ayuda para acceder a sus instalaciones.
   Desde que llegó a la Casa Blanca Trump ha erosionado los derechos del colectivo LGTBIQ, en un gesto hacia su base electoral más conservadora.
   También ha tomado medidas para dificultar el acceso al aborto, como dejar sin fondos públicos a las clínicas de planificación familiar que ofrecen abortos o desvían esos procedimientos a otros especialistas.
Agencias

sábado, 13 de junio de 2020

¿CONOCES LA VIZCAYA (BIZKAIA) DE NAVARRA?

          Existe un valle en la Zona Media de Navarra llamado la Vizcaya que, a pesar de ser bastante desconocido para la mayoría de la gente, es muy querido y recordado por quienes lo habitaron y sus descendientes. A través de estas líneas queremos que lo conozcáis un poco más. 

        Actualmente, este territorio pertenece al Ayuntamiento de Ezprogui y los nombres de sus pueblos son: Sabaiza, Guetadar, Julio, Arteta, Loya, Usunbelz, Irangote y Gardaláin. Quedó totalmente despoblado en la década de los años sesenta y, desde entonces, se viene celebrando una fiesta anual –la Fiesta de la Vizcaya– que sirve de encuentro para todos los vizcaínos y vizcaínas. Pedro Sola y Lucía Orzanco fueron sus primeros promotores y, a día de hoy, Eugenio Lecumberri y otros voluntarios son quienes continúan tirando del carro para propiciar este encuentro que tenía lugar en Sabaiza cada mes de junio. 

       Pero este año, por vez primera en su historia, esta fiesta no se podrá celebrar por las circunstancias que todos conocemos. A pesar de ello, os queremos informar de las numerosas actividades que se están generando últimamente en torno a este valle.    (klik egin-ver más)
Juan Jesús Recalde Recalde (Asociación de Amigos de la Vizcaya) (publicado en Diario de Noticias)

EL FRAUDE EN BOLIVIA NO FUE DE EVO MORALES, SINO DE LA OEA

La nota se titula 'Una elección amarga. Acusaciones de fraude. Y, ahora, una reconsideración'. Apareció en The New York Times, uno de los diarios más importantes del mundo. Y rápidamente empezó a circular en redes sociales, sobre todo con una exigencia a un personaje en particular: Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos. ¿Por qué se le exige a Luis Almagro? Por ser el titular de la OEA, la organización que con un informe preliminar poco fiable provocó la seguidilla de llamamientos para desplazar a Morales, que incluyó, en esa misma jornada, un pedido de renuncia de parte del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Lo que siguió es conocido: una renuncia forzada, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que llevó a Evo a la Ciudad de México y Añez asumiendo, autoproclamada y sin quórum, un gobierno de facto. Es decir: un golpe de Estado, en toda línea.   (klik egin-ver más)
Juan Manuel Karg, en actualidad.rt.com

SAN SEVERINO DE TAFALLA APUESTA POR UN CAMBIO EN EL MODELO RESIDENCIAL

Hace ya un tiempo que la residencia San Manuel y San Severino de Tafalla había dejado constancia de su interés por acometer un cambio en el modelo residencial. Sin embargo, la actual crisis sanitaria y la virulencia con que la pandemia del coronavirus ha afectado al colectivo de los más mayores y el drama vivido en muchas residencias ha propiciado una apuesta desde este centro tafallés aún más fuerte por este cambio. “Tras la tragedia vivida en las residencias de ancianos con la aparición de la covid-19 y cómo se ha ensañado de forma especial con nuestros mayores, la residencia San Manuel y San Severino sigue apostando por un cambio de modelo residencial dentro de los parámetros que el Gobierno de Navarra plantea en el que será el nuevo decreto foral”, explica Cristina Tello, directora del centro. Este nuevo modelo, tal y como expone, se basa en las unidades de convivencia, espacios donde residen un grupo de personas mayores en situación de dependencia, a quienes se proporcionan los apoyos necesarios para el desarrollo de su vida cotidiana e independiente, dentro de un entorno doméstico.  (klik egin-ver más)
Sheyla Muñoz, en Diario de Navarra

viernes, 12 de junio de 2020

ESTA NOCHE EN LA 2, EL "CASO REDONDELA"

Esta noche a partir de las 12:05 podremos ver en La 2 el largometraje de la crónica de un escandaloso caso de corrupción producido en 1972, uno de los mayores del franquismo. El denominado Caso Reace o Caso Redondela. Debido a la escasez de aceite que sufrían por aquella época, miles de litros fueron repartidos y amontonados por todo el territorio español para recurrir a ellos en caso de necesidad. Cuatro mil toneladas de aceite desaparecieron de los depósitos de la empresa Reace en Redondela (Pontevedra), donde estaban almacenados.

El abogado Gil Robles investiga minuciosamente el asunto, pero cuando se abre el juicio oral algunos de los que podrían aportar luz sobre el caso mueren en extrañas circunstancias; otros, como Nicolás Franco Bahamonde, pretextan enfermedades para no acudir a declarar. El sumario desapareció siendo Presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra don Mariano Rajoy Sobredo.

Casualidades de la vida, sus hijos Mariano (que muchos años después fue Presidente del Gobierno de España, Mercedes, y Enrique son registradores de la propiedad, Luis, fallecido hace unos años, era notario. Mariano fue el más joven en sacar una plaza de registrador de la propiedad, y su hermano Enrique el segundo más joven en sacar la plaza de registrador.

SEGÚN BENEDICTO XVI, LAS MATANZAS DE INDIOS Y DE ROJOS SON LOS DOS GRANDES SERVICIOS PRESTADOS POR ESPAÑA A LA CRISTIANDAD



El ex-ministro Jorge Fernández Díaz relata la entrevista que tuvo con el Papa Benedicto XVI en junio de 2015. En este video, Fernández  cuenta que la conversación que tuvo con “Su Santidad” duró unos 55 minutos y en ella, él le transmitió al Papa que estaba muy preocupado por lo que sucedía en Cataluña. Siempre según su relato, Benedicto le contestó que era consciente del problema que tenía España, que siempre había estado en el objetivo del diablo, porque sabe de los servicios prestados por España a la Iglesia de Cristo. "El gobierno ataca siempre a los mejores, por eso ataca a España".

LA CARTA DE LOS DERECHOS SOCIALES LLAMA A LA MOVILIZACIÓN EL 19 DE JUNIO EN NAVARRA


Tafallako elkarretaratzea 18:00etan izango da Arkakuso Plazan.
La concentración de Tafalla, a las 18:00 h en la Placeta de las Pulgas

jueves, 11 de junio de 2020

LOS BORBONES SE INDEPENDIZAN DE ESPAÑA

Tener una monarquía nos servía para dos cosas, le explicaron a mi generación en el colegio, en casa, en el telediario y demás espacios supuestamente libres de adoctrinamiento. La primera era unir a los españoles y la segunda, igual de importante, representarnos ante el mundo, ser nuestra imagen. Esto, claramente, compensaba: no es fácil encontrar a alguien capaz de unir un país mientras se maneja con soltura con el cuchillo del pescado en una cena internacional. Mi generación, la de los años 80, creció al tiempo que crecía una democracia ejemplar, surgida de una transición ejemplar, que tenía como pilar principal una monarquía que, adivinen, también era ejemplar. De lo más ejemplar, de hecho. Consulten la prensa del momento. Eran años dulces en los que todo lo que ahora sabemos no existía. Ni se le esperaba. Transición, democracia y monarquía eran todo uno. Un tridente letal. Bale, Benzema y Cristiano se quedaban cortos ante aquella conjunción. Años de gloria de una monarquía en luna de miel con el país. Es decir, en luna de miel con una prensa que aseguraba que era el país el que estaba en luna de miel con la monarquía. Una monarquía que inauguraba Mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos y Exposiciones Universales. Una monarquía cuyo altísimo nivel a la hora de unirnos y representarnos marcaba el nivel del listón de nuestra democracia. Que el nivel democrático del país fuese de la mano del nivel de nuestra monarquía supondría un problema que, con los años, iríamos descubriendo.   (klik egin-ver más)
Gerardo Tecé, en ctxt.es

"COLETAS, PRONTO NO VAS A SEGUIR CON VIDA"

La frase entrecomillada del título es la que apareció en un mensaje de Twitter del concejal de Vox en San Juan de Aznalfarache Manuel Pérez Paniagua. Utilizaba una cuenta falsa con otro nombre para amenazar de muerte no sólo al vicepresidente del gobierno sino a sus "antiguos referentes" y a "los comunistas como tú".

Que haya un individuo que diga semejantes barbaridades, que amenace de muerte en público o incluso que llegue a ejecutar sus amenazas es algo que puede pasar. Si el presidente de Estados Unidos anima a que gente armada entre en la sede de los parlamentos y aplaude a quienes golpean a manifestantes pacíficos, si el líder de un partido político español llama criminal al gobierno, o el director de un medio de comunicación como Jiménez Losantos pide públicamente que se dé un golpe de Estado, no es de extrañar que algún mentecato cometa locuras de ese tipo. Que lo haga alguien en quien una formación política ha confiado para representar a la ciudadanía ya es menos comprensible. Pero lo que a mí me resulta completamente inaudito es que ese tipo de amenazas se estén produciendo día a día y se permitan. Como se están produciendo sin cesar actos de acoso junto a las viviendas de miembros del gobierno.  (klik egin-ver más)
Juan Torres López, en Público

SOLO NAVARRA SUMA SE OPONE A LA CAPTACIÓN DE ETB-3 EN TODO EL TERRITORIO NAVARRO

El Parlamento de Navarra aprobó ayer, dentro de las propuestas de resolución del Departamento de Iniciativas Ciudadanas, una iniciativa de Geroa Bai que aboga por facilitar la captación del tercer canal de ETB en toda la Comunidad Foral. 

La propuesta insta al Gobierno Foral a fomentar la colaboración institucional para ampliar la oferta on line de productos formativos y culturales en euskera, y a los gobiernos de España y de Navarra a "dar los pasos oportunos para facilitar la captación de ETB-3 en todo el territorio navarro". 

Se aprobó con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, excepto Navarra Suma, que se opuso.