Desde que el año 2007 la única imagen que queda de la reina Blanca de Navarra fuera restaurada y trasladada al interior del Castillo de Olite no se habían sucedido noticias relevantes de la hija de Carlos III y madre del Príncipe de Viana. Recientemente, un grupo de escritores y profesores de Sicilia (Italia) han vuelto a mostrar interés por el destino de la última reina de la dinastía Evreux.
El profesor italiano Rosario Trovato se ha puesto en contacto con miembros del Colectivo Ordago de Olite para recordar que pronto se va a cumplir 600 años de la llegada de Blanca a la isla, donde la navarra se casó con Martín el Joven, primogénito del rey de Aragón y rey de Sicilia.
Con este motivo también se va escribir un libro sobre la figura de la reina, cuyo recuerdo todavía está fresco en la región de Catania ya que Blanca de Navarra se descubrió como una mujer adelantada para su época e, incluso, valedora de los derechos propios de los sicilianos mientras gobernó viuda hasta que en 1415 su padre, Carlos III el Noble, organizó su vuelta a Olite y un nuevo matrimonio con Juan II de Aragón.
El Colectivo Ordago ha facilitado a los sicilianos imágenes de la única estatua de la reina que se conserva y que, originalmente hasta el año 2005, estuvo ubicada en el claustro de la iglesia de Santa María de Olite ...
Colectivo Ordago (Klik egin-ver más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario