
El colegio público Martín Azpilcueta de Barasoain, al que acuden escolares de toda la Valdorba, ha recibido siete preinscripciones de modelo D de alumnos de 3 y 4 años. Lo mismo ocurre en el centro de Peralta, que también queda pendiente de una autorización de Educación para abrir una línea en euskera que el año pasado se inauguró en Olite/Erriberri con ocho prematrículas y el anterior en Caparroso con siete.
En Tafalla la situación es distinta y el centro público de referencia, el Marqués de la Real Defensa (Comarcales), ha reunido 11 prematriculas, según los datos provisionales de NIZE, frente a las 18 de 2017. Por el contrario, el centro concertado de la ikastola Garcés de los Fayos repunta de forma importante y sube de 12 prematriculas el curso pasado a las 23 recabadas ahora.
Barasoain para la Valdorba y Peralta/Azkoien en la Ribera Alta, si finalmente Educación da luz verde a la implantación, se unen así a la demanda efectiva de Olite/Erriberri, nuevo centro de referencia comarcal este año, y la de Caparroso más al sur, amén de la que desde hace casi 50 años presta la ikastola de Tafalla a la que se ha unido las Comarcales, todos ellos centros dispuestos ya a satisfacer una enseñanza en euskera cada vez más solicitada por las familias de la Merindad.
El Olitense
No hay comentarios:
Publicar un comentario