domingo, 23 de noviembre de 2014

MIRANDA ARGAK ABENDUAREN 6AN OSPATUKO DU MARI DOMINGIREN ETORRERA

Euskararen Lagunak elkartekoek Mari Domingiren etorrera prestatu dute urtero egin ohi duten bezala. Abenduaren 6an Portalean biltzeko deia egiten dute, eta baserritarrez jantzita, ahal izanez gero. Aurtengo berrikuntza eskolako umeen marrazki-lehiaketa izango da. Irabazleen obrak Mari Domingi eta Olentzeroren kartelak egiteko erabiliko dira.

EL AZKOYEN SE REENCUENTRA MERCED A UN POBRE BUÑUEL

El Azkoyen sigue reencontrándose tras su horroroso comienzo de Liga y va escalando posiciones en la tabla hacia un lugar mucho más acorde con las posibilidades de esta plantilla. Los de Peralta ganan solidez defensiva y cada vez ven puerta con más facilidad.
Esta tarde han goleado con absoluta comodidad a un Buñuel desconocido que apenas se ha dejado ver en el campo. Los riberos se marchan a casa sin haber dado más trabajo a Dani que el de sacar de portería. (klik egin-ver más)
Navarra Futbol Clic

SEGÚN UNA ENCUESTA DE INVESCO, PODEMOS TAMBIÉN IRRUMPE CON FUERZA EN GIPUZKOA, CON MENOR COSTE PARA BILDU QUE PARA EL RESTO

Tres años y medio de acoso a los gobiernos de EH Bildu en la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, con el apoyo indisimulado de los principales poderes mediáticos y resto de instituciones, para que al final la coalición independentista siga liderando el territorio y crezca en apoyos en la capital, mientras sus opositores se estanquen o pierdan posiciones, y quien irrumpa con fuerza sea Podemos, una formación que, en buena lógica, coincidirá en Juntas Generales y en los ayuntamientos con muchas de las propuestas de la izquierda soberanista, contribuyendo así a poner en práctica políticas transformadoras y progresistas. (klik egin-ver más)
Iñaki Iriondo, en GARA

sábado, 22 de noviembre de 2014

LA URGENCIA DE BARCINA POR RECUPERAR SU VIDA PRIVADA


La Tira de Oroz

MOLINOS DE VIENTO EN EL MONTE DE SANTA BRÍGIDA

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado una disposición del Ayuntamiento de Olite por la que aprueba inicialmente la desafección de varias parcelas comunales para instalar una quincena de molinos de viento en la corraliza de Paulino y el monte Encinar, en una zona cercana al límite con el termino municipal de Tafalla.
       El consistorio acordó en pleno la firma de un convenio con la empresa Agrowind Nueva Gestión S.L. para poner aerogeneradores en estos terrenos, que serán cedidos por 40 años a la empresa, una practica que a otros municipios ha a aportado importantes ingresos. El expediente se somete ahora a información pública durante un mes para recoger alegaciones. 

El Olitense

INSTAN AL GOBIERNO A ACTUAR CONTRA EL CIERRE DE ECOENERGÍA

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento de Navarra aprobó ayer por unanimidad una resolución impulsada por el PSN, por la que insta al Gobierno de Navarra a que, “de forma urgente”, convoque una reunión con el Ministerio de Economía, “con el fin de poder negociar una ampliación de los pagos de la deuda que tiene contraída la empresa Ecoenergía Navarra” a raíz de la reforma energética y que asciende a cinco millones de euros. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

MAIRAGA CONGELA LAS TASAS DE RESIDUOS Y AGUA PARA 2015

La Mancomunidad de Mairaga, en la asamblea general celebrada el pasado lunes 17 de noviembre, acordó mantener las tarifas de las tasas tanto del servicio de abastecimiento de agua como de la recogida de residuos para el ejercicio 2015. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

HACIENDA EVIDENCIA QUE LA PROPUESTA FISCAL DE GEROA BAI BENEFICIA A LAS RENTAS MÁS BAJAS

El parlamentario de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha afirmado que hay una "distancia enorme" ente la propuesta de reforma fiscal que ha presentado su coalición y la que ha propuesto el PSN, pero ha dicho que estaría "encantado" de que los socialistas apoyaran su reforma.
Manu Ayerdi ha recordado que, según los datos de los técnicos de Hacienda, la propuesta de Geroa Bai garantizaría un incremento de la recaudación en 11 millones de euros, mientras que la del PSN supondría una bajada de ingresos de 103 millones de euros. (klik egin-ver más)
Geroa Bai

viernes, 21 de noviembre de 2014

TODO MÉXICO RECLAMA EL FIN DE LA IMPUNIDAD


Encolumnados detrás de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, miles de mexicanos marcharon por las calles del Distrito Federal reclamando justicia. El paro nacional y la jornada de protesta que ayer se extendió a todo el país fueron la respuesta que la sociedad civil mexicana dio a las salidas mediáticas que el presidente Enrique Peña Nieto ha ensayado a lo largo de la semana para encarar la crisis de derechos humanos detonada por la desaparición forzada de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y la indignación social.
Al hastío expresado anoche en una de las manifestaciones más grandes de la historia reciente del país, que incluyó paros en al menos 150 universidades públicas y privadas, se sumaron las voces de los premios Nobel de la Paz 2014 y 2006, Amnistía Internacional y hasta el presidente del Banco Mundial en un solo reclamo: justicia para las familias de Ayotzinapa. (klik egin-ver más)
Gerardo Albarrán, en Página 12

TAFALLAKO UDALAREN WEBGUNEA EUSKARAZ ERE AURRERANTZEAN

Tafallako Udalak aste honetan udalaren web orriaren euskarazko bertsioa gaitu du www.tafalla.es.
Erabiltzaileek bertsio batean zein bestean, gaztelaniaz zein euskaraz, sartzeko aukera izango dute, web orrian goiko aldean, eskuinean dagoen zuzeneko sarbidearen bitartez.
Web orrian informazio asko dagoenez, euskarara ekarriko da apurka-apurka, hortaz erabiltzaileak oraindik euskaratu gabeko eduki batzuk aurki ditzake. Kasu honet an adierazgarria eramango dute “              (gaztelaniaz)”.

EL NAVARRÓMETRO PREDICE UNA APABULLANTE IRRUPCIÓN DE PODEMOS EN EL PARLAMENTO FORAL

La formación de Pablo Iglesias lograría 18 escaños en las forales de mayo, EH Bildu 11, UPN 8, PSN 5, Geroa Bai 4, Izquierda-Ezkerra 2, el PPN 1 y UPyD otro, aunque no llega al 3 % legal. Uxue Barkos es la líder mejor valorada con un 3,9, le siguen Bakartxo Ruiz (3,4), Patxi Zabaleta (3,3), Nuin (3,2), Chivite (2,4), Barcina (2) y Ana Beltrán (1,5).

ESPARZA HIZO LA VISTA GORDA ANTE LA MATANZA ILEGAL DE ANIMALES EN BERTIZ

La asociación medioambiental Gurelur pidió a primeros de octubre la dimisión del Consejero de Medio Ambiente, hoy probable candidato de UPN para la presidencia del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, por "no haber hecho absolutamente nada, pese a conocer los hechos, para depurar las responsabilidades en las que incurrieron los funcionarios que se autoconcedieron permisos para beneficio propio, para realizar matanzas de animales en el espacio protegido del Parque Natural del Señorío de Bertiz".  (klik egin-ver más)

jueves, 20 de noviembre de 2014

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SANTA CATALINA 2014 EN BEIRE

Mañana comienzan las fiestas de Santa Catalina en Beire, que se extenderán hasta el martes. Concierto, cenas populares, teatro, pintxo-pote..... Se puede ver el programa haciendo klik en la imagen.

¿PUEDE SER DEMOCRÁTICA UNA MÁQUINA DE GANAR?

Durante el proceso de la Asamblea Ciudadana de Podemos parece que ha ido calando la idea de que en cierta medida hay que renunciar a la democracia interna para ganar. Cómo en los viejos partidos, quien se mueve no sale en la foto, hay que dar una imagen de unidad y dar confianza ciega a los líderes para que nos lleven a la victoria. Pero la paradoja es que en un partido que se basa en la participación ciudadana, completamente abierto al escrutinio de la ciudadanía, la imagen de unidad acaba minando el debate, haciendo que el sano contraste de ideas y proyectos aparezca como una guerra interna que hay que atajar. Quizás tienen razón, quizás sólo con un proyecto firme, con unos líderes con las ideas claras y capaces de convencer al pueblo llegaremos al gobierno. Pero lo siento, a mi esto me suena a vieja política, a la política que nos ha llevado hasta aquí. Y además, este mantra del “ahora es lo que toca” recuerda demasiado a renuncias pasadas en favor de la victoria. Y precisamente creo que si una cosa nos han enseñado los procesos revolucionarios que nos preceden es que cuando los cambios se dejan para “cuando ganemos”, se pierde. (klik egin-ver más)

ESA ARISTOCRACIA INSULTANTE

Murió Cayetana Fitz-James, Duquesa de Alba. Una mujer que como persona tiene nuestro respeto, al igual que cualquier ser humano, pero que ha sido la representante más conocida de esa clase de señoritos andaluces que han mantenido en la miseria y el subdesarrollo crónico a nuestra tierra. Una élite social que es responsable directa del drama del desempleo masivo en el medio rural y de la pobreza extrema que hemos sufrido durante siglos. Una clase acomodada, que normalmente vive en Madrid, que acapara más de la mitad de la tierra cultivable de Andalucía, que recibe primas europeas por ello, y que no da trabajo a sus gentes y es culpable de la emigración y la despoblación del medio rural andaluz. (klik egin-ver más)
Diego Cañamero, sindicalista del SAT y activista andaluz

LOS VILLAFRANQUESES VOTARÁN LAS FECHAS DE SUS FIESTAS

Por primera vez en la historia del municipio, Villafranca celebrará una consulta popular. El motivo no es otro que especificar las fechas de las fiestas patronales en honor a Santa Eufemia. Los vecinos podrán optar por cambiarlas al 1 de agosto o por mantenerlas en la fecha actual, con el día grande el 15 de septiembre. La consulta popular ya tiene día: el 14 de diciembre (de 10 a 20 horas), aunque habrá posibilidad de voto anticipado en el consistorio desde el 24 de noviembre hasta el 12 de diciembre. (klik egin-ver más)
Plaza Nueva

SEGÚN BATZARRE, LA AGRUPACIÓN DE I-E, PODEMOS Y EQUO DEBERÍA SER LA COMADRONA DEL CAMBIO EN NAVARRA

Parece evidente y necesario el concurso de todas las izquierdas navarras (de un modo u otro) para conformar la alternativa de cambio. Ahora bien, en estos momentos, el PSN por su debilitamiento y por su falta de credibilidad tras tres negativas consecutivas (2007, 2011 y 2014) no puede ser el 'hacedor' (el primus inter pares) de la alternativa del cambio en Navarra. Difícilmente puede desempeñar dicho papel de facilitador Bildu por su dificultad para vertebrar dicha alternativa: no puede aglutinar a las fuerzas parlamentarias necesarias; su proyecto es demasiado 'de parte' para el conjunto de la sociedad navarra; tiene serias hipotecas del pasado reciente de violencia y representa las posiciones más radicales de una de las partes, del nacionalismo vasco… Resulta difícil que pueda ejercerlo Geroa Bai, aunque lo va a intentar con todos los medios de que dispone. Es cierto que puede presentar una imagen menos extrema de su proyecto nacionalista. Pero no ofrece, a nuestro juicio, un carácter suficientemente integrador para amplios sectores de izquierdas no-nacionalistas y suscita desconfianza en dichas partes. Además, no sería la mejor fuerza para reflejar bien el necesario decantamiento hacia 'lo social' que se vislumbra desde que la crisis golpea con tanta fuerza a amplios sectores de la población. (klik egin-ver más)
BATZARRE

COMPTOS AVALA A EH BILDU POR SACAR A AGOITZ DEL POZO CREADO POR ESPARZA

Ir a por lana y salir trasquilada. De esta manera se puede definir la labor que la parlamentaria del PSN Maite Esporrín llevó a cabo ayer en la Cámara navarra.
Esporrín había solicitado la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, en la comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para explicar el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Agoitz referido al ejercicio de 2012. Este informe destacaba la penosa situación contable del Ayuntamiento de Agoitz, con aspectos como deficiencias de control interno en los saldos deudores, en el remanente de tesorería o en el saldo de los organismos contables. Un desastre en toda regla.
La parlamentaria del PSN vio que el Ayuntamiento de Agoitz está gobernado por EH Bildu y barruntó que tenía una baza para asestar un golpe al rival político. Incluso, llegó a plantear en el Parlamento que los gestores de Agoitz pudieran haber incurrido en un presunto delito.
Pero toda su estrategia se vino abajo como un castillo de naipes, cuando Robleda destacó que los actuales gestores de Agoitz han cumplido con rigor todas las recomendaciones de Comptos y que están mejorando la gestión del Ayuntamiento. (klik egin-ver más)
Martxelo Díaz, en GARA

miércoles, 19 de noviembre de 2014

ERRIGORAK 151.000 EURO LORTU DITU EUSKARA ERRIBERAN BULTZATZEKO

Errigoraren aurreikuspen guztiak erraz gainditu dira kanpaina honetan. 12.000 saski inguruko eskaria egin da, eta 151.000 euro lortu dira Nafarroa hegoaldeko euskalgintzarako. 12.000 saski, alajaina! Erraz esaten da. Iaz 500 banaketagune izatetik, aurten Euskal Herriko lurralde guztietan zehar 700 banaketa-gune izatera heldu da Errigora. Guztira, ia 200 euro ingurutan egon da presente kanpaina, eta herri gehiagotara heltzen ari den heinean, emaitzak ere haziz doaz. Eskerrik asko banaketa-guneetan zerrendak kudeatzen edo bestelako edozein lanetan aritu zareten guzti-guztioi. Kanpaina honen arrakasta zeuek jarritako ahalegin eta ilusioari esker izan da.  (klik egin-ver más)
Errigora

LA FEDERACIÓN NAVARRA DE MONTAÑA ANUNCIA LA DESHOMOLOGACIÓN DE LA RED DE SENDEROS DE GRAN RECORRIDO

La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada anunció ayer que se va a proceder a la “deshomologación y descatalogación definitiva de los 800 kilómetros de la Red de Senderos de gran recorrido GRs, y sus enlaces con otras Redes Transpinaicas GRTs ubicados en Navarra, lo que supondrá su clausura y desmantelamiento”.
El motivo es, según informaron en un comunicado, “el total desinterés y abandono del promotor de la red, el Gobierno de Navarra, quien lleva tres años sin aportar fondos para su mantenimiento 2012-2014. Actualmente, en palabras del consejero de Políticas Sociales, Sr. Íñigo Alli, de quien depende la dirección de deporte, dice no disponer de fondos para el mantenimiento de la Red ya que se tienen otras prioridades a las que aplicar los recursos públicos”. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias