lunes, 16 de diciembre de 2019

LA REVISTA ARAGONESA CAZARABET ENTREVISTA AL HISTORIADOR FERNANDO MIKELARENA

Fernando Mikelarena desvela esa “parte en el olvido” de los vencedores  acercándose a Jaime del Brugo, Rafael García Serrano y a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz.

La sinopsis del libro:
Memoria y desmemoria son términos necesariamente complementarios en el caso de los vencedores del golpe de 1936 y la guerra provocada en Navarra por carlistas, falangistas y militares golpistas. Tanto por lo que entraña el significado de lo que exaltaron, haciendo una adaptación para Navarra de lo acuñado por la religión política franquista, como por el sentido de lo que ocultaron para instaurar una política de omertà que silenciaba el alcance de la cruel limpieza política de 1936-1937 contra los desafectos.
Los argumentos discursivos de esa memoria y de esa desmemoria se completaron con relatos autobiográficos como los de Jaime del Burgo, por el lado requeté́, y de Rafael García Serrano, por el lado falangista, y con la creación de infraestructuras para el recuerdo perpetuo de los golpistas como el macro monumento erigido en Pamplona, «Navarra a svs muertos en la Crvzada», custodiado por asociaciones memorialísticas como la carlista Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Todo ello fue posible por el monopolio del poder durante décadas y la desmemoria posterior.
Asociación Cazarabet - (Mas de las Matas-Teruel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario