sábado, 29 de noviembre de 2008

SEGÚN UGT COMARCAL, EL PARO HA AUMENTADO UN 44% EN OLITE


UGT celebró el viernes por la mañana en Tafalla su comité ordinario, tras lo cual compareció en rueda de prensa el secretario general comarcal Javier Igal, para dar la opinión del sindicato sobre la crisis económica. En concreto Igal se ha referido a la situación laboral y económica de la comarca y los expedientes de regulación de empleo.
Zona Media Digital (klik egin-ver más)

MÁS DE 250 ARTISTAS Y MÚSICOS VASCOS EN CONTRA DE LAS "ESCANDALOSAS AYUDAS PÚBLICAS" A KEPA JUNKERA


Más de 250 artistas, muchos de ellos pesos pesados de la escena musical vasca, han aportado su firma al manifiesto que ve "escandalosa" la ayuda de 702.000 euros que el Gobierno vasco destinó la semana pasada a una iniciativa del trikitilari Kepa Junkera.
Ikusi zerrenda/Ver la lista: (klik egin-ver más)
Deia

EL PLENO DE PERALTA ACUERDA LA OFICIALIDAD DE LA DENOMINACIÓN AZKOIEN Y SE POSICIONA EN CONTRA DEL POLÍGONO DE TIRO

El pleno del ayuntamiento de Peralta acordó anteayer con los únicos votos de UPEI la oficialidad del nombre euskérico de la localidad, Azkoien. Asimismo, con los mismos siete votos, se posicionó en contra de la ampliación del contrato de la Junta de Bardenas con el Ministerio de Defensa sobre el polígono de tiro. El alcalde Juan Jesús Basarte expresó al respecto la "contradicción entre la naturaleza de reserva natural de las Bardenas y la existencia en la misma de un campo de tiro". Por último, el pleno manifestó su apoyo a los trabajadores de la planta de Koxka en Peralta, en situación de expediente de regulación de empleo. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

YA ESTÁN AQUÍ..............

Ya están aquí, ya tiene sede. Nada más y nada menos que en la avenida Carlos III de Iruñea a 300 metros de la de UPN. Ya están dispuestos a disputarse los votos con UPN, y con los socialistas. En la foto es interesante prestar atención a esa mirada críptica de Lapazarán, que parece que le da vergüenza asomarse del todo a la ventana.El PP ya ha desembarcado en Iruñea, son: POPULARES DE NAVARRA. Las encuestas del diario de Cordovilla les dan 5 parlamentarios. Ellos están contentos, aspiran a ser la primera fuerza de Navarra.Y pensar que todos estos movimientos los ha causado la irrupción de Nafarroa Bai. ¡Qué emoción! (klik egin-ver más)
(Herrigintza, blog de Patxi Telletxea)

viernes, 28 de noviembre de 2008

LA CENSURA FRANQUISTA EN GALICIA

Franco se ha quedado sin títulos en Ferrol (otrora Ferrol del Caudillo). La corporación municipal decidió ayer 27 de noviembre, a instancias del BNG que contó con el apoyo de los votos de PSOE e IU y la abstención de PP e Independientes por Ferrol, retirar al dictador los títulos de alcalde honorario, hijo predilecto y medalla de oro de la ciudad y los de hijas adoptivas a su mujer y a su hija.

Ciertamente Galicia aportó un buen número de políticos y militares al régimen surgido del golpe de estado de 1936. Franco, Nieto Antúnez, Pita da Veiga, Pío Cabanillas, Manuel Fraga…hasta el punto de establecerse un estereotipo que asociaba aquel país con el franquismo, cuando lo cierto es que hubo resistencia armada al levantamiento y una cruel represión inmediata y que fueron muchos los gallegos que tuvieron que marchar al exilio y más de 14.000 los que fueron juzgados por los tribunales de la dictadura entre 1936 y 1975. Para ilustrar esta realidad poco conocida, nos hacemos eco aquí de un artículo de Xose Manuel Dasilva en el que describe la censura política en Galicia, incluídas las dificultades para editar en el idioma propio. (klik egin-ver más)

¿QUO VADIS ROBERTO JIMÉNEZ?


Miles de personas se manifiestan este sábado en Iruña en contra de que la Junta de Bardenas prorrogue con Defensa el contrato que le permite continuar sus actividades de guerra en suelo navarro. Navarra lleva más de 50 años siendo campo de entrenamiento de acciones bélicas y la prolongación de este largo peaje será responsabilidad, más que de nadie, de un PSN a la deriva, guiado por un líder, el pitillés Roberto Jiménez, ensimismado en su personal y loca carrera... (Klik egin-ver más)

Beltrán Gárriz

BARDENAS DIVIDE AL PSN DE CAPARROSO


Cuatro de los cinco ediles del PSN-PSOE del ayuntamiento de Caparroso, todos salvo su alcaldesa, han votado en contra de ratificar el mantenimiento del polígono de tiro de Bardenas, propuesta que finalmente salió adelante gracias al apoyo de la primera edil, la socialista Irene Jiménez Iribarren, que sumó su voto a los cinco concejales de UPN... (Klik egin-ver más)

LA BUENA NUEVA. ARTÍCULO DE BINGEN AMADOZ


Bingen Amadoz, periodista e investigador, vinculado por sus orígenes a la Zona Media navarra, y a Murillete, especialmente, ha escrito un artículo, reproducido hoy por Diario de Noticias y el blog de Ahaztuak, en el que, al hilo de la historia que Helena Taberna nos transmite en "La buena nueva", reflexiona sobre las consecuencias de aquel drama, inacabado todavía hoy para los familiares de las víctimas, que sufrieron miles de navarros, incluídos algunos sacerdotes, como Santiago Lucus Aramendía, de Pitillas. Y concluye con un mensaje de especial valor ético. La defensa de las ideas no legitiman en ningún caso, ni antes ni ahora, el asesinato del adversario político. (klik egin-ver más)

TIERRA LIBERTAD

El homenaje a José Antonio Labordeta fue una fiesta perfecta: finísima puesta en escena y alta intensidad emocional. Y aunque el acto no pudo disimular cierto carácter oficioso (con las autoridades en primera fila), los versos, las canciones y la nostalgia lo convirtieron inmediatamente en un hermoso canto del cisne de aquel Aragón repleto de sueños y utopías en el que fuimos jóvenes (incluído el propio Labordeta, aunque en seguida los suyos empezaron a llamarle El Abuelo cuando aún no debía tener ni cincuenta años). (klik egin-ver más)
J.L.Trasobares (El Periódico de Aragón-28 Nov.2008)

EL COMITÉ DE EMPRESA DE KOXKA PERALTA DICE QUE EL VOLUMEN DE VENTAS HA SIDO POSITIVO


El comité de empresa de Hussmann Koxka Peralta ha hecho público un comunicado en el que remarca diferentes puntos en relación a los comunicados sobre el ERE presentados a los empleados de la planta de Peralta el pasado 26 de noviembre. En este comunicado se informa que “el volumen de ventas anuales per capita de la planta de Peralta se ha ido incrementando desde el año 2004, con un excepcional resultado en 2007 de record absoluto, presentando el año actual de 2008, hasta la fecha, una tendencia positiva respecto a 2006”. (klik egin-ver más)
(Zona Media Digital)

1 DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL SIDA


POR LA NO DISCRIMINACIÓN Y ESTIGMATIZACIÓN, POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH Y SIDA
Este año se conmemora el 20 aniversario de la movilización global entorno al VIH y el SIDA. Todos los 1 de diciembre desde 1988 nos manifestamos a nivel mundial y unimos nuestras fuerzas buscando la visibilización de la problemática del VIH. Las 70 organizaciones miembros de CESIDA queremos dejar claro, un año más, una vez más, que el problema del VIH nos afecta a todos y a todas por igual, indistintamente de la orientación sexual, condición social, etnia o estilo de vida. (klik egin-ver más)

BARCINA: 1'5 MILLONES EN AUTOBOMBO, 300.000 EN CANAPÉS


En época de crisis como la que vivimos, es especialmente exigible a la administración pública, por lo que de ejemplarizante debe de tener, rigor en el gasto, eliminación de lo superfluo, y especial atención a la reactivación económica por un lado, junto al necesario aumento del gasto social para no dejar en la estacada a los sectores sociales más débiles que son los que padecen la crisis de manera más acusada.
Txema Mauleón, concejal de Iruña

jueves, 27 de noviembre de 2008

TAFALLAKO 21 ENTITATEK EUSKARAREN ALDEKO HAUTUA EGIN DUTE

21 enpresa, saltoki eta era guztietako entitatek eskuratu dute Bai Euskarari Ziurtagiria Tafallan, Ziurtagiriaren laugarren banaketa ekitaldian. Horietatik 2ek ‘Zerbitzua eta lana euskaraz’ maila lortu dute, eta 19k “Bidean” maila. Hona hemen zerrenda:
Ana Armandáriz estetizista, Asesoría Baldorba Artekaritza, Azoka Taberna,
Baigorri Elkartea, Belarra belardenda Botika, Teresa Villar Zabaleta,
Construcciones Carlos Sola, Desguaces Tafalla SL , Escayolas Narzabal SL,
Eusko Alkartasuna, Galar Sola Frutategia, Gure Txokoa Elkartea, Pasadizo Taberna, Peña el Aguazón, Tafonca SL, Txalaparta Argitaletxea, Txalupa III,
Autoservicio Hermanos Labat, Estudio Fotográfico Montoya, Asador Sidrería Erriberri, Tanatorio Ciprés. (klik egin-ver más)

UPN, PSN Y IT SUBEN LA CONTRIBUCIÓN Y LAS TASAS DE TAFALLA POR ENCIMA DEL IPC



El Pleno del Ayuntamiento de Tafalla acordó subir para el próximo año la contribución urbana en un 4,9%, mientras la mayor parte de las tasas, impuestos y precios públicos se incrementan de un modo generalizado en un 4,95%, con algunas excepciones como los precios de las piscinas de verano del Complejo Deportivo Ereta que bajarán un 20% para jubilados y personas minusválidas (klik egin-ver más) (Diario de Noticias)

"LA IGLESIA SE HA CONVERTIDO EN UN ELEMENTO POLÍTICO, BELIGERANTE, COMO LO FUE DURANTE LA REPÚBLICA"


El escritor Alfredo Grimaldos hace un repaso en su último libro "La Iglesia en España" a la omnipresente jerarquía católica española durante los últimos 30 años y a su influencia política sobre los sucesivos gobiernos. Sostiene que el PSOE ha incrementado las prebendas de la Iglesia. Público le hace en su edición de ayer una interesante entrevista que transcribimos a continuación: (klik egin-ver más)

SUSPENSE ANTE LAS ASAMBLEAS DECISORIAS PARA LA FUSION DE LAS CAJAS VASCAS


Mañana viernes 28 se celebran las asambleas de compromisarios de la BBK (Bilbao Bizkaia Kutxa) y de la Kutxa para aprobar o no el proyecto de fusión entre ambas. En el caso de la entidad vizcaina no hay incógnitas desde hace tiempo, porque el PNV reúne los apoyos necesarios. En el de la guipuzcoana, el resultado está por ver y se da por seguro que será muy ajustado. Para llegar al mínimo preceptivo de dos tercios favorables, hace falta 67 votos caso de estar presente la totalidad de los 100 compromisarios. De momento cuentan con seguridad con los 51 votos de PNV y EA, 11 de la parte mayoritaria de la representación del personal (9 de CC.OO. y 2 de Pixkanaka) y con el único de Aralar. Faltarían cuatro, tres de los cuales, los de Ezker Batua, se daban por seguros hasta que el pasado domingo Javier Madrazo sorprendiese a todos desmarcándose del consenso. En contra, una pintoresca asociación de compañeros de viaje: Los 18 del PSE, los 3 del PP, los 11 de la izquierda abertzale (2 de ANV, 8 de Banatuz y 1 de LAB) y los 2 de ELA. Si todos estos acuden y ninguno varía el sentido del voto anunciado por su formación, la fusión no será refrendada en Kutxa. (klik egin-ver más)
Praxku

miércoles, 26 de noviembre de 2008

NaBai PROPONE REDUCIR SENSIBLEMENTE LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA


La decoración y la escenografía propias de la Navidad son objeto de debate estos días en muchas ciudades. Los que se oponen a su reducción argumentan que en esta situación de crisis, la ausencia de luces puede desalentar más la alicaída tendencia consumista de la población. A favor de una restricción drástica de la iluminación no están solamente los ecologistas que llevan años denunciando los efectos de las emisiones abusivas de CO2 ni los partidarios de una reconsideración del derroche irresponsable de fondos públicos. En San Sebastián, por ejemplo, las dos asociaciones de comerciantes se han mostrado a favor de buscar alternativas a la iluminación dentro de la propia ornamentación tradicional navideña. El grupo municipal de NaBai en Tudela, aun reconociendo los pasos emprendidos por el Ayuntamientos en los dos últimos años, ha presentado una moción proponiendo una reducción más decidida de la iluminación navideña. He aquí el comunicado: (klik egin-ver más)

EL PARLAMENTO EXIGE DESBLOQUEAR LAS BECAS


La comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha aprobado, por unanimidad, una moción que insta al Gobierno de Miguel Sanz a "convocar inmediatamente las becas pendientes para transporte escolar y comedor por desplazamiento lingüístico", problema que afecta a aproximadamente un centenar de alumnos de la Ikastola de Tafalla, la mayoría de ellos de Olite... (Klik egin-ver más)

EL REY INTERVINO A FAVOR DE LUKOIL


PÚBLICO (I.ESCOLAR/A.KOVALIOV) El rey Juan Carlos de Borbón telefoneó el pasado jueves 20 de noviembre en seis ocasiones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para interceder a favor de la posible compra del 30% de Repsol por la petrolera rusa Lukoil. Según varias fuentes próximas al Gobierno, las llamadas del rey influyeron en el cambio de postura... (Klik egin-ver más)

martes, 25 de noviembre de 2008

LOS VASCOS EN EL TORNO DE LA INCLUSA


Parece que el fútbol sirve para algo más que desatar pasiones y ver correr en calzoncillos a una veintena de millonarios. Al hilo de la polémica desatada por la utilización de los nombres “Euskadi” o “Euskal Herria” para llamar a la selección vasca de fútbol y de los distintos comentarios nacidos a rebufo, me ha venido a la mente que el desencuentro semántico hunde raíces centenarias. El asunto no es baladí y a principios de siglo pasado sesudas testas chocaron por este motivo que, como ahora, esconde subrepticiamente dos modos de concebir el pueblo vasco. Los protagonistas del desencuentro intelectual no fueron otros que dos de los más significativos padres del nacionalismo vasco moderno ... (Klik egin-ver más)

Beltrán Gárriz

POBRECITOS ELLOS CON SUS SUELDOS CONGELADOS

El consenso político- sindical-empresarial que ha hecho la cama durante estos años a esa camarilla que se ha revolcado en la más obscena especulación, cabalga de nuevo y nos dice que es preciso salvar las finanzas para así poder salvarnos todos (klik egin-ver más)
Sabino Cuadra, abogado (GARA)

lunes, 24 de noviembre de 2008

LA CAPITAL DEL ODIO

Pamplona, capital europea de la cultura? ¿Por qué no? Con la riqueza patrimonial que atesora, con la memoria que esconde, con la historia que reposa en sus piedras, por las que pasaron desde Pompeyo hasta Carlomagno, sólo por citar algunos personajes destacados de Europa, sería una capitalidad que la ciudad podría asumir con autoridad y señorío. Y sin embargo, semejante pretensión suena hoy a broma de mal gusto. A burla hiriente donde las haya. A sarcasmo (klik egin-ver más)
Angel Rekalde (Nabarralde)

MANIFESTACION EL SÁBADO EN IRUÑA CONTRA LA PRÓRROGA DEL CONTRATO DE BARDENAS

Nafarroa Bai ha organizado una manifestación para el próximo sábado 29 de noviembre a las 17.30 en Iruñea, que partirá desde la antigua estación de autobuses, recorrerá la avenida Baja Navarra y concluirá en la Plaza del Castillo, bajo el lema "Las Bardenas para los navarros y navarras. Bardenas para Navarra". Tiene como objetivos conseguir que se escucha la voz de los ciudadanos para que no se firme el nuevo tratado y que la titularidad de las Bardenas sea de Nafarroa (klik egin-ver más)

PREGUNTAS SIN RESOLVER TRAS 28 AÑOS DE LUCHA EN NAVARRA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Por eso te mandaré flores siempre,
mujer,
porque quien te ha maltratado
ni es hombre ni merece la esencia de tu ser.

Por eso, las familias de las mujeres asesinadas, vagan constantemente pidiendo justicia y poniendo flores. Por eso, situaciones como las de Mª Puy Pérez, de Estella deben de ser resueltas, para poder ponerles flores y señalar con claridad a su asesino. (klik egin-ver más)
TERE SAEZ (Técnica de Igualdad en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra

EUSKERA EN OLITE, EL RESCOLDO DE LA BRASA


LA VOZ DE LA MERINDAD. Mientras perviva la brasa todavía cabe la esperanza de que algún día el viento reavive la llama. El euskera fue durante siglos una realidad lingüística en Olite/Erri Berri, tal y como mantiene el traductor y escritor euskadun Fernando Rey Escalera. “En el castellano de Olite permanecen vivas palabras que nos dicen que no hace tanto tiempo las gentes de estas tierras eran bilingües”, asegura Rey, quien aporta algunos ejemplos... (Klik egin-ver más)

KILOS DE BASURA EN EL RÍO CIDACOS


Unos 40 voluntarios dedicaron la mañana del pasado domingo a retirar en pocas horas casi 300 kilos de basura apostada en las orillas del río Cidacos a su paso por Olite, una jornada que organizó el Centro de Recursos Ambientales de Navarra y que contó con el apoyo municipal. Los reunidos fueron recogieron desde zapatos a calcetines, tenedores o incluso neumáticos. También retiraron una gran cantidad de envases de plástico y de cartón, así como botellas y latas... (klik egin-ver más)

LOS CRUCIFIJOS, A LOS TEMPLOS RELIGIOSOS


Ahora se entera el PSOE de lo que pasa. Llevan gobernando muchos años, y ahora que unos padres han ganado un juicio y el juez les da la razón, los del PSOE de Castilla y León piden que desaparezcan todos los crucifijos. Lo que tiene que hacer el PSOE es denunciar el concordato con el Vaticano y hacer del estado una verdadera democracia aconfesional. Puede hacerlo, tiene grupos en el Parlamento que le ayudarían a ello, también Nafarroa Bai.
¿A qué espera para hacerlo? ¿A qué espera para prohibir que algunas congregaciones religiosas como el OPUS DEI regenten centros concertados en los cuales no se enseña la asignatura de educación para la ciudadanía? ¿A qué esperan para no concertar unidades a centros que segregan por sexos? Y a la iglesia católica ni un duro. Ya les vale con lo que aportan los ciudadanos en la casilla del IRPF. ¿Y qué me decís de la religión en las escuelas? ¿Cuándo la asignatura de religión en las iglesias, mezquitas, sinagogas y templos? ¡Cuánta hipocresía! El PSOE puede hacer que la aconfesionalidad y el laicismo lleguen de verdad al Estado. En ese camino nos encontrarán a muchos. Ya lo saben.
(Herrigintza)

domingo, 23 de noviembre de 2008

COMUNICADO DEL CENTRO DE ATENCION ANDREA CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE

La violencia de género tiene múltiples manifestaciones y enraíza con la desigualdad histórica entre hombres y mujeres. Violencia qué no entiende de edades, clases sociales, color de piel ni lugar del planeta. Cambiar esta situación, necesita la implicación de toda la ciudadanía, profesionales, asociaciones, partidos, quienes la sufren de una u otra manera, activistas, artistas….con el objetivo de manifestar la repulsa ciudadana a los asesinatos de mujeres. Para impulsar un necesario desarrollo de las leyes y creación de recursos suficientes y eficaces para la protección integral de las victimas especialmente de las más vulnerables y la apuesta por la prevención desde la resolución de conflictos y el logro de unas buenas relaciones entre las personas basadas en la igualdad y en los buenos tratos (klik egin-ver más)

BALDORBA TALDEA DE TAFALLA SE TRAJO DOS PREMIOS DE LA FINAL DE LA EUSKAL KANTU TXAPELKETA


La Casa de Cultura de Burlada se convirtió ayer en escenario de la final de la Euskal Kantu Txapelketa. En la forma tradicional se impusieron Elisa Perotxena (Elizondo) e Iñaki Gerendiain (Ziaurritz) con Eperrak ; en segundo lugar Lina Andueza y Ana Telletxea (Pamplona) con Bortian Ahuzki .En la forma moderna el primer premio se lo llevó Bortzirietako Taldea con Bizitza hala da,seguidos de Baldorba Taldea con Urepel. (klik egin-ver más)
(Diario de Noticias)

JESUS Mª EDERRA REPASA UN SIGLO DE MURILLO EL CUENDE


Murillo el Cuende, o Murillete como es conocido en la comarca, cuenta desde el 1 de noviembre con un libro de fotografías antiguas y retazos históricos y etnográficos, El paso de los años (testigo de la historia) . El autor es Jesús María Ederra, un murillés de 57 años residente en Pamplona pero que no olvida su pueblo. "Había visto estos libros en otras localidades, así que me animé y en abril de 2007 empecé a pedir fotografías antiguas", confiesa. Recopilar el material no le costó mucho tiempo, "más difícil fue dar con la idea de lo que quería hacer". (klik egin-ver más)
Bingen Amadoz, en Diario de Noticias

sábado, 22 de noviembre de 2008

LA FAMILIA DE NAGORE LAFFAGE CRITICA LOS PRIVILEGIOS POR STATUS SOCIAL DEL PRESUNTO AUTOR DE SU MUERTE


Este mediodía se ha llevado a cabo una concentración en Iruñea en recuerdo a la joven Nagore Laffage, a la que han asistido, además de familiares y amigos, diversas autoridades de Nafarroa y Gipuzkoa y representantes de todo el espectro político. La madre de la joven, Asun Casasola, ha agradecido las muestras de apoyo recibidas y ha señalado que quiere "justicia de la buena", que el acusado de la muerte de su hija, José Diego Yllanes, "pague por lo que ha hecho", y que "toda España vea la foto de esta persona" para que cuando salga de prisión "quien vaya con él sepa con quién va".

Ha subrayado que quiere que el rostro del acusado se conozca "para que todas las chicas tengan la oportunidad que mi hija no tuvo", y por ello ha apelado al entorno del joven.La familia cree que el juicio podría tener lugar la próxima primavera y hasta entonces su intención es celebrar estas concentraciones de recuerdo de forma alterna en Irun, donde vive la familia, y en Iruñea, donde la joven estudiaba Enfermería
(Gara)

EL DINERO NO LO COMPRA TODO


Aunque decimos y continuamos sosteniendo que el problema del polígono de tiro afecta a todos los navarros y no sólo a lo pueblos congozantes, cierto es que no sólo afecta a los navarros. Esto es lo que recuerdan en un artículo de la revista comarcal de Cinco Villas: (klik egin-ver más)

(Ayer y hoy de Cinco Villas)

VARIOS MILES DE PERSONAS HAN REIVINDICADO EN IRUÑA LA OFICIALIDAD DEL EUSKERA EN NAVARRA


Varios miles de personas se han manifestado en la tarde de hoy por las calles de Pamplona/Iruña para reivindicar la oficialidad y "el derecho a vivir" en euskera en la Comunidad foral. La manifestación ha arrancado bajo la lluvia, el fuerte viento y el frío hacia las 17:20 horas desde los cines Golem, acompañados de alboka, trikitixa y txistularis bajo el lema 'Euskeraz bizitzeko eskubidearen alde. Euskera ofiziala' ('Por el derecho a vivir en euskera. Euskera oficial') y ha finalizado en la Plaza del Castillo de la capital navarra donde se ha leído un manifiesto. La académica y miembro de Euskaltzaindia Sagrario Alemán; el director de la Federación de Ikastolas de Navarra, Peio Mariñelarena, y el parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez, han sido algunos de los asistentes a la "multitudinaria" manifestación, según han destacado los organizadores de la marcha. (klik egin-ver más)

EN MARCILLA SE PIDIÓ HABLAR ALTO Y CLARO



La primera planta de la Casa de Cultura de Marcilla acogió ayer viernes la presentación del Parque de la Memoria de Sartaguda. El acto, que fue organizado por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Marcilla, contó con la asistencia de Juan Carlos Espinosa, de la Asociación Pueblo de las Viudas; Olga Alcega, de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra; y de José Ramón Martínez, alcalde de Sartaguda, y congregó a numeroso público de todas las edades procedente de Marcilla, Peralta y Villafranca. (klik egin-ver más)
(Zona Media Digital)

viernes, 21 de noviembre de 2008

EL CONDE DE LERIN CONVERSÓ EN EUSKERA CON UN MORADOR DE ARTAJONA EN EL SIGLO XVI


Gerindabai ha tenido acceso al DVD producido por Iñaki Maiora en el que se recoge en una grabación de una hora la historia de Artajona/Artaxoa. De forma clara y sencilla se recoge una selección de los pasajes históricos más reseñables del pasado de la villa mientras la vista se recrea con los hermosos paisajes aéreos recogidos desde un globo aerostático. Los textos son obra de los historiadores locales Roldán Jimeno y Pablo Guembe y la voz la ponen Andrea Recarte en castellano, Marta Arruabarrena en euskera, Mikel Fernández en francés, Celia Iriarte en inglés y Claudio Efreites en portugués. El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media contribuyó con una subvención al lanzamiento de este DVD, que se puede adquirir en las oficinas del ayuntamiento, por 5 euros. Una obra de interés para los artajoneses y para cualquiera que tenga interés por nuestra historia. (klik egin-ver más)

PARA PASAR PÁGINA, PRIMERO HAY QUE LEERLA

Amnistía Internacional (AI) publica hoy el Manifiesto “Para pasar página, primero hay que leerla”, al que se han adherido en los últimos cinco días más de 40 juristas de prestigio internacional y abogados y académicos españoles, en el que pide al Estado español que garantice una investigación judicial efectiva e imparcial sobre las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el Franquismo. Además, la organización ha habilitado en su web un espacio para que cualquier persona se pueda adherir al Manifiesto en http://www.es.amnesty.org/paises/espana/victimas-de-la-guerra-civil-y-del-franquismo/firma-el-manifiesto/, y las firmas que se recojan en los próximos días serán enviadas al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que la organización ya ha hecho llegar las primeras 40 adhesiones de expertos juristas. (klik egin-ver más)

SOBRE EL NOMBRE POLÍTICO DE VASCONIA


A raíz de la polémica desatada por la denominación de una hipotéticaselección nacional vasca de fútbol , creo que se han dicho algunas cosas, pocas por desgracia, con sensatez, y muchas otras más con poco sentido o muy desviadas de nuestra realidad histórica y política en el presente. En primer lugar, digo hipotética hablando de una selección vasca de fútbol , ya que nunca sería real, en el sentido práctico de la consecución de resultados competitivos computables internacionalmente, mientras los vascos no tuviéramos un Estado propio, como es el caso de las selecciones portuguesa, danesa o lituana... (Klik egin-ver más)

Luis Mª Martínez Gárate (Nabarralde)

TAFALLA SERÁ ESCENARIO DE UN ACTO ORGANIZADO POR TOPAGUNEA ANTES DE NAVIDADES

Topagunea, la federación de asociaciones de fomento del euskera, ha presentado la edición de este año de BatBIRAlau. El circuito comenzará el 29 de noviembre y finalizará el 19 de diciembre. Se ofrecerán un total de cuatro conciertos de gran formato y calidad en Artika, Agoitz, Mutilva Alta y Tafalla. Entre otros, se podrá disfrutar con un concierto de Kerobia, los espectáculos de Txan Magoa y Gronholm Metodoa y la performance dirigida por Patxi Zubizarreta, Iban Garate, Mikel Losada y Joserra Senperena (klik egin-ver más)

jueves, 20 de noviembre de 2008

MEMORIA HISTÓRICA EN UN PARLAMENTO OLVIDADIZO

El Parlamento de Navarra celebró su anunciada sesión de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil. Transcribimos a continuación la crónica que al respecto ha publicado hoy GARA, de la que se hace eco la web del Colectivo Ahaztuak:

La mesa redonda estuvo moderada por Román Felones, presidente del PSN, lo que ya de por sí constituía un pequeño monumento a la desmemoria de las instituciones y a la amnesia de su partido. Y es que Felones lleva casi tres décadas en primer plano político -fue consejero de Educación del Gobierno navarro ya en los 80- sin que las víctimas del 36 hayan estado nunca en la agenda. Ahora sí lo están, y el Parlamento, con Felones al frente, se sube al carro del que han tirado organismos populares y personas tan solidarias como altruistas. (klik egin-ver más)

APROBADA LA MODIFICACION DE ACCESOS AL CENTRO DE GESTION DE RESIDUOS DE MURILLO EL FRUTO


La Comisión de Ordenación del Territorio (COT), reunida ayer en Pamplona bajo la presidencia del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José Carlos Esparza Sáez, ha informado favorablemente la modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Centro de valoración y gestión de residuos, que la empresa Indugarbi, S.L. promueve en Murillo el Fruto.
(Zona Media Digital) (klik egin-ver más)

EL ESTADO APUESTA POR LA INCINERACIÓN


(EL PAÍS, Javier Rico) El Gobierno central ha decidido apostar por la incineración sin ambages. El borrador del nuevo Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR) establece entre sus objetivos el incremento de la capacidad de incineración -llamada técnicamente, "valorización energética"- de los residuos sólidos urbanos en un 30% (600.000 toneladas) hasta 2012, con respecto a las cifras del año base (2006)... (Klik egin-ver más)

MANIFESTACIÓN EL SÁBADO POR LA OFICIALIDAD DEL EUSKERA


Más de 50 personas y varias asociaciones se han adherido ya al manifiesto Por el derecho a vivir en euskera, ¡oficialidad del euskera! cuyo objetivo es hacer un llamamiento a la ciudadanía navarra para impulsar "un cambio profundo, y no superficial, que garantice el futuro del euskera".

Con esta finalidad, este grupo de personas invitan a la sociedad a participar este sábado en una manifestación que partirá a las 17 horas de los cines Golem y concluirá en la plaza del Castillo de Pamplona. (klik egin-ver más)

LA MEDIDA DEL ANTIFRANQUISMO ACTIVO: y 4)-EN LA ZONA MEDIA


Concluyo hoy este estudio del grado de antifranquismo activo de la sociedad que vivió la transición en el que he tomado como eje los resultados del antidemocrático referéndum sobre la Ley para la Reforma Política de diciembre de 1976. Analizados los datos generales y los de Navarra en su conjunto y por zonas, veamos hoy, con un poco más de detenimiento, los de la Zona Media.

(klik egin-ver más)


Praxku

24,25,26 NOVIEMBRE. ACTOS EN TAFALLA EN TORNO AL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA


El lunes 24, a las 20'30 h. TEATRO en el salón de actos de la Casa de Cultura de Tafalla. “La mujer sola” de Darío Fo.En un monólogo, una mujer comparte con las personas asistentes sus opiniones y experiencias con el sexo y con las relaciones de pareja. Irá repasando con gran sentido del humor todos los aspectos relacionados con el tema: desde el descubrimiento del propio cuerpo hasta las relaciones sexuales y afectivas con otras personas. También nos hablará- desde su propia experiencia- de lasrelaciones que desembocan en violencia de género. En el espectáculo los sentimientos están en primer plano y se declara la guerra abierta tanto a los prejuicios y la moralina, como a la falta de comprensión y amor. (klik egin-ver más)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

FAGOR PODRÍA BAJAR LOS SUELDOS UN 8%

El Grupo Fagor, del que dependen los 800 empleos de la antigua planta de Victorio Luzuriaga de Tafalla, ha decidido apretarse el cinturón para evitar un hipotético recorte de plantillas. En concreto, según se ha conocido ahora, estudia recortar los salarios en torno a un 8% para el próximo año.Este planteamiento se suma a las iniciativas ya adoptadas por algunas de las cooperativas integradas en el grupo. (Klik egin-ver más)

¿UN PAÍS SIN NOMBRE?


La polémica sobre si la selección de fútbol debe llamarse Euskadi o Euskal Herria no es una cuestión baladí. En castellano, los vascos buscan un nombre desde hace siglos. Ya en 1805 el alemán Humboldt planteó el dilema: "cuando se quiere nombrar a todo el conjunto de la nación vasca, cae uno en perplejidad y se busca en vano el término aceptable a la vez por españoles, franceses y alemanes. Así ha perdido este desdichado pueblo hasta la unidad de su nombre". Para cuando los romanos nos llamaron Vasconia, los vascos ya tenían nombre en su lengua. En el siglo VII, Fredegario nos llamaba "Wasconum nationem"...

Jose Mari Esparza Zabalegi (Diario de Noticias)


martes, 18 de noviembre de 2008

LA MEDIDA DEL ANTIFRANQUISMO ACTIVO: 3)-EN CADA ZONA DE NAVARRA


La participación por zonas en el referéndum de la Ley de la Reforma Política, celebrado en diciembre de 1976, fue el siguiente, en orden creciente:

Iruña 66’43%. Resto de la Cuenca de Pamplona 69’72. Noroeste 71’54. Tierra Estella 72’40. Pirineo 75’61. Resto Merindad Aoiz-Sangüesa 75’62. Ollo-Olza-Etxauribar 75’88. Valdizarbe 76’96. Zona Media 80’51. Ribera Estellesa 83’45. Ribera Tudelana 83’98.
(klik egin-ver más)

Mañana concluiremos con el análisis pormenorizado de la Zona Media

Praxku

LA PURGA DE LOS SEMINARISTAS GAYS


La Santa Sede introduce métodos de detección y de expulsión de los sacerdotes homosexuales, en medio de los escándalos de pederastia.El documento del Vaticano ha puesto a trabajar a varios de los dicasterios de la Curia: la Congregación para la Educación Católica, la Congregación del Clero y la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyos respectivos prefectos están elaborando un retrato robot sobre el aspecto del seminarista ideal. (klik egin-ver más)

ACTOS DEL 20º ANIVERSARIO DEL GRUPO DE DANTZARIS MAKAIA DE FALCES


Makaia Dantza Taldea se encuentra inmerso en los preparativos de su 20º aniversario. Su directora y una de las fundadoras, María José Cortés, explicaba que las celebraciones se centrarán en la última semana de noviembre, aunque ya comenzaron en abril con una comida que reunió a los miembros del grupo durante los 20 años y una actuación conjunta antes de las fiestas de agosto.En la actualidad, el grupo está formado por 35 dantzaris txikis y 28 mayores. María José Cortés, María Jesús Bailos, Félix Martínez (txistulari), Mentxu Bengoetxea (responsable de vestuario), Nieves Armendáriz y Txus Etxarri han sido cinco de las personas clave que han mantenido a Makaia vivo durante estas dos décadas. (klik egin-ver más)

SOLO EL 58% DE LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS REALIZA RECONOCIMIENTOS MÉDICOS A SUS TRABAJADORES


Un estudio sobre prevención de riegos laborales realizado por la UGT en el sector agropecuario de Navarra revela que sólo el 58% de las empresas realiza el reconocimiento médico a sus trabajadores, cuando el 80% de los agricultores y ganaderos sufren molestias musculo-esqueléticas. El estudio indica también que el trabajo temporal y la dificultad de acceso a las mutuas son otros de los principales responsables de la siniestralidad laboral. (klik egin-ver más)